NacionalesNoticiasSalud

Covid: EE. UU. Se une a la UE para restringir vuelos desde Sudáfrica por la nueva variante del coronavirus

Por Agencias
[email protected]

Estados Unidos restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países del sur de África para tratar de contener una nueva variante del coronavirus que se propaga allí.

A partir del lunes, solo los ciudadanos y residentes estadounidenses podrán viajar desde la región.

Esto sigue a una prohibición de vuelo similar impuesta por la UE el viernes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la nueva variante era «preocupante» y la nombró Omicron.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los vuelos desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi serán bloqueados, reflejando movimientos anteriores tomados por los Estados miembros de la UE.

Entrará en vigor el lunes.

En un comunicado, el presidente Joe Biden calificó la medida como una «medida de precaución» tomada hasta que se sepa más sobre la variante.

El viernes, el portavoz de la Comisión Europea, Erik Mamer, dijo que los jefes de salud de los 27 estados de la UE acordaron imponer restricciones en una reunión de emergencia tras el descubrimiento del primer caso europeo de la variante en Bélgica.

Canadá también está cerrando sus fronteras a los viajeros extranjeros que han estado recientemente en Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini, Zimbabwe y Mozambique.

A los ciudadanos extranjeros se les prohibirá la entrada a Canadá si han estado en las siete naciones en los últimos 14 días.

EE.UU., la UE y Canadá se unen al Reino Unido y otros países para reforzar los controles fronterizos sobre la variante Omicron.

La variante Omicron se informó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre y desde entonces se ha identificado en otros países.

El Ministerio de Salud de Sudáfrica ha criticado la prisa por imponer nuevas restricciones de viaje, calificándolas de «draconianas» y contrarias a las directrices de la OMS.

Los científicos dicen que todavía tienen mucho que aprender sobre las nuevas mutaciones del virus y la OMS ha dicho que tomará algunas semanas comprender el impacto de la nueva variante, mientras los expertos trabajan para determinar qué tan transmisible es.

La OMS dijo el viernes que la evidencia preliminar sugiere que la nueva variante conlleva un mayor riesgo de reinfección que otras variantes.

Los científicos han dicho que es la versión más mutada hasta el momento, lo que significa que las vacunas Covid, que fueron diseñadas con la cepa original de Wuhan, pueden no ser tan efectivas.

Los mercados de valores de todo el mundo cayeron bruscamente el viernes, en medio de los temores de los inversores sobre el posible impacto económico.

En Londres, el índice de acciones FTSE 100 cayó casi un 3%, mientras que los mercados de Alemania y Francia también bajaron tras las caídas en Asia.

¿Dónde se han detectado casos hasta ahora?

La OMS dice que hasta ahora se han reportado menos de 100 secuencias de muestras. Los casos se han confirmado principalmente en Sudáfrica, pero también se han detectado en Hong Kong, Israel, Botswana y Bélgica.

El secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, dijo el viernes que es «muy probable» que la variante se haya extendido a otros países.

La mayoría de los casos en Sudáfrica se han producido en su provincia más poblada, Gauteng, de la cual Johannesburgo es la capital.

Solo alrededor del 24% de la población de Sudáfrica está completamente vacunada, lo que podría estimular una rápida propagación de casos allí, dijo el viernes el Dr. Mike Tildesley, miembro del grupo de modelado científico de influenza pandémica (Spi-M).

En Hong Kong, las infecciones se encontraron en una persona que había llegado de Sudáfrica y un huésped en el mismo hotel de cuarentena que dio positivo unos días después, reveló el Departamento de Salud.

Ambos estaban completamente vacunados.

Europa ha identificado su primer caso de la variante en Bélgica.

Los informes de los medios de comunicación belgas sugieren que el caso surgió en una joven no vacunada que había viajado recientemente desde Egipto a través de Turquía y desarrolló síntomas leves de gripe 11 días después.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo el viernes que está «al borde de un estado de emergencia» con respecto a la nueva variante, y que «actuará rápido, fuerte y ahora».

Se detectó un caso en una persona que regresó de Malawi, según informes de los medios israelíes que citan al Ministerio de Salud del país.

Otras dos infecciones sospechosas aún no se habían confirmado con los resultados de las pruebas.

Se dice que los tres están completamente vacunados.

¿Qué están haciendo los diferentes países para detener la propagación?

La OMS ha advertido contra los países que imponen restricciones de viaje apresuradamente, diciendo que deberían buscar un «enfoque científico y basado en el riesgo».

Sin embargo, un número creciente de naciones, incluido el Reino Unido, han detenido temporalmente los vuelos desde estos países del sur de África:

Sudáfrica

Botswana

Namibia

Zimbabue

Eswatini (anteriormente Swazilandia)

Lesoto

La prohibición de viajar acordada por la UE se produce después de que la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiera a todos los países miembros que pusieran el «freno de emergencia» y detuvieran los vuelos desde la región.

«Ahora es importante que todos nosotros en Europa actuemos con mucha rapidez, decisión y unidad», dijo el viernes.

La UE ya está luchando para hacer frente a nuevas oleadas del virus y varios países han vuelto a imponer bloqueos y restricciones.

El de EE.UU. y Canadá ambas restricciones de viaje anunciada después de la OMS declaró Omicron una «variante de preocupación».

Singapur, Italia, Francia e Israel se encuentran entre los que también han incluido a Mozambique en sus listas rojas.

La República Checa prohibirá la entrada a cualquier persona que haya pasado más de 12 horas en esos países y también en Zambia a partir del sábado.

Japón ha anunciado que, a partir del sábado, los viajeros de gran parte del sur de África deberán ponerse en cuarentena durante 10 días y realizar un total de cuatro pruebas durante ese tiempo.

«La clave para la gestión de crisis es prepararse para lo peor», dijo el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno.

Alemania, que actualmente está atravesando una cuarta ola de infecciones debido a la variante Delta, permitirá que solo los alemanes vuelen a Alemania desde Sudáfrica a partir del viernes por la noche.

El director del instituto de salud pública RKI del país, Lothar Wieler, dijo que estaba muy preocupado por la nueva variante.

Mientras tanto, la fuerza aérea alemana comenzó el viernes a transportar pacientes dentro del país por primera vez durante la pandemia, transportando personas desde Baviera a Münster-Osnabrück en el oeste, donde hay más camas de cuidados intensivos gratuitas.

India ha ordenado controles y pruebas más rigurosos para los viajeros que llegan de Sudáfrica, Botswana y Hong Kong, informan los medios locales.

Reacciones de Sudáfrica

El ministro de Salud, Joe Phaahla, dijo a los periodistas que las prohibiciones de vuelos contra el país eran «injustificadas».

«La reacción de algunos de los países, en términos de imponer prohibiciones de viaje y tales medidas, está completamente en contra de las normas y estándares guiados por la Organización Mundial de la Salud», dijo Phaahla.

Las prohibiciones ya parecen estar causando confusión en varios aeropuertos. Los pasajeros de un avión que viajaba de Ciudad del Cabo a Manchester vía Ámsterdam le dijeron que fueron retenidos en la pista del aeropuerto de Schiphol en la capital holandesa durante cuatro horas, antes de desembarcar finalmente para someterse a las pruebas de PCR.

Mientras tanto, las prohibiciones de vuelo amenazan con separar a las familias durante la temporada festiva.

Ruth Daines-Slack, de 70 años, había reservado un vuelo desde Ciudad del Cabo al Reino Unido la próxima semana para Navidad y la celebración del centenario de su madre.

Ella le dijo que está «más que devastada» que ya no podrá hacer el viaje, y agregó que la prohibición de viajar del Reino Unido es una «reacción instintiva».

El Reino Unido fue una de las primeras naciones en imponer una prohibición de vuelos, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica ha criticado como una «decisión apresurada» tomada antes de que la OMS hiciera cualquier anuncio sobre la variante.