Alguacil del C. de Ventura desmantela red de trata de personas y drogas en Oxnard

Por Redacción
[email protected]

El Departamento del Alguacil del Condado de Ventura (VCSO), dio un duro golpe esta semana a una red de explotación sexual y de narcotráfico operada por una familia de Oxnard, que operaba en la zona en más de media docena de negocios, incluyendo un popular restaurante de comida mexicana.

A partir de marzo de 2021, los investigadores de trata de personas asignados a la Unidad de Delitos Especiales del Alguacil del Condado de Ventura (VCSO) y al FBI, recibieron información de que se estaba produciendo trata sexual y laboral en varios salones de masajes y negocios de cuidado de la piel en el condado de Ventura. 

Estos negocios eran propiedad y estaban operados por miembros de las familias  Malarowitz y Monarrez-Diaz que residen en Oxnard.

A medida que avanzaba la investigación, los investigadores supieron que los sospechosos se dirigían principalmente a mujeres mexicanas de entornos desfavorecidos para trabajar en estos negocios ilícitos, algunas de las cuales vivían en otras ciudades del Sur de California. 

El equipo de esposos de Ira y Erika Malarowitz operaban la organización mientras que los miembros de la familia actuaban como mandos intermedios entre los burdeles.

Así, los investigadores también supieron que los sospechosos utilizaron a terceros para reclutar mujeres para trabajar en estos negocios clandestinos. 

Una vez que las mujeres fueron reclutadas, se colocaron anuncios sexuales en varios sitios de Internet donde se les mostraba. 

Estos anuncios describirían los precios, el tipo de encuentros sexuales disponibles y en qué negocios ilícitos estaban disponibles las mujeres. 

De acuerdo a Detectives del Alguacil, los delincuentes actualizaban diariamente los anuncios y las mujeres se rotaban en los negocios propiedad de los sospechosos.

Los investigadores identificaron cuatro negocios de tráfico sexual y laboral en el condado de Ventura que eran propiedad y estaban operados por los sospechosos. Además, los investigadores identificaron un restaurante de comida mexicana, Burrito Express, que también, era propiedad de los sospechosos y que usaban para lavar dinero de las ganancias de los otros negocios sexuales ilícitos.

Magic Therapy

Los negocios de masajes envueltos en la red en Oxnard son: Mission Spa, Souly Foot Massage, 4200 Block Dallas Drive, 4300 Block Dallas Drive, 600 Block Lazaro Lane y el Restaurant Burrito Express, mientras Spa Sunshine Therapy se encuentra en Port Hueneme.

“Los miembros de la familia manejaban varios de los negocios ilícitos, recolectaban recibos de pago diarios de todos los negocios, reclutaban a las mujeres y publicaban anuncios sexuales”, indicó el VCSO. 

Además de los negocios ilícitos, los investigadores supieron que los Malarowitz estaban involucrados en el tráfico de drogas. 

ARRESTOS

El 19 de agosto, se cumplieron órdenes de allanamiento en los negocios y varias residencias.

Como resultado de estas órdenes de arresto, numerosas mujeres objeto de trata fueron ubicadas y se les brindaron servicios a través de proveedores de servicios para víctimas de trata de personas. 

Se localizaron y confiscaron grandes sumas de dinero en efectivo de los lugares que se creía que eran ganancias del tráfico sexual y de narcóticos. 

Los arrestados fueron Ira Malarowitz (71), Erika Malarowitz (37), Alma Monarrez-Diaz 

(36) Melesio Monarrez-Diaz (30) y Justin Malarowitz (30), y se llevaron a la cárcel del Condado.

Los investigadores también incautaron grandes cantidades de metanfetaminas, fentanilo, cocaína y marihuana, junto con dos armas de fuego. 

“Ninguna de las armas de fuego estaba registrada, y una era una pistola no serializada de fabricación privada que comúnmente se conoce como «arma fantasma», indicaron las autoridades.

El caso ha sido presentado a la Fiscalía de los Estados Unidos para un proceso penal.

En el operativo participaron investigadores de la Unidad de Delitos Especiales del Alguacil/ y la Unidad contra el tráfico de Personas, que forman parte de la Fuerza de Tareas contra la Trata de Personas del Condado de Ventura, la cual a su vez está compuesta por agentes del Alguacil de Ventura, la Fiscalía del Condado de Ventura, los Departamentos de Policía de Ventura, Santa Paula Simi Valley, y Oxnard, el FBI, el Departamento de Homeland Security, y otras agencias que brindan de servicios para víctimas. 

La misión principal del grupo de trabajo es combatir la lucha contra el tráfico sexual y/o laboral de humanos dentro del condado de Ventura. 

El grupo de trabajo del condado de Ventura trabaja en estrecha colaboración con las ciudades y los condados de los alrededores para cumplir su misión.

Los detectives alientan a las víctimas a comunicarse con el «211» o con la policía local si cree que es una víctima o conoce a una víctima de la trata de personas para conectarse con los servicios.