Por Agencias
[email protected]
64 partidos en menos de un mes enfrentarán a las mejores selecciones del mundo en el primer mundial en Oriente Medio.
Los países participantes ya tienen fijado su camino hacia el título en el Mundial de Qatar, que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
De los anteriores campeones del mundo solo faltará Italia, eliminada en la repesca por Macedonia del Norte.
De las favoritas, la que peor suerte ha corrido ha sido Brasil que se enfrentará a Serbia, Suiza y Camerún en la primera fase.
Aún quedan tres plazas por definir, que ocuparán los ganadores de las repescas que faltan por jugarse.
Un participante saldrá de la eliminatoria entre Perú y el ganador del Emiratos Árabes Unidos-Australia; otro, del enfrentamiento entre Costa Rica y Nueva Zelanda; y el tercero será un equipo europeo, que saldrá del partido que disputarán en junio Gales y el campeón de la eliminatoria entre Escocia y Ucrania.
La selección española, que entró en el sorteo en el bombo 1, por lo que evitaba a algunas de las favoritas, se encontrará en la fase de grupos con Alemania, Japón y el ganador de Costa Rica-Nueva Zelanda.
Su primer partido será contra Costa Rica o Nueva Zelanda el 23 de noviembre; el 27 de noviembre llegará el turno de Alemania; y cerrará la fase de grupos el 1 de diciembre contra Japón.
Los jugadores de Luis Enrique se presentan a la cita después de haber ganado seis de los ocho partidos de su grupo clasificatorio, donde la amenaza de caer en la repesca estuvo presente hasta la última jornada.
Ahí vencieron con un gol de Morata a Suecia (1-0), que acabó segunda.
Pese a las dificultades, se respira cierto ambiente de optimismo después del buen papel en la última Eurocopa, en la que España alcanzó las semifinales, donde fue eliminada por Italia, que acabó ganando el torneo.
Francia, última campeona, jugará contra Perú o Australia, Dinamarca y Túnez.
El equipo dirigido por Didier Deschamps tiene como reto mejorar el papel de los tres últimos vencedores del torneo, Alemania, España e Italia, que fueron eliminados en la fase de grupos de la siguiente Copa del Mundo.
El foco también estará puesto sobre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Ambos, que estarán presentes salvo lesión, entrarán dentro del grupo de futbolistas que han estado en cinco mundiales, algo que solo han logrado Lothar Matthäus (Alemania), Rafa Márquez (México), Antonio Carbajal (México) y Gianluigi Buffon (Italia).
La fase final
Los 16 mejores equipos de la primera fase se clasificarán para las rondas eliminatorias.
En octavos se enfrentarán los dos primeros de cada grupo entre el 3 y el 6 de diciembre.
El 18 de diciembre a las cuatro de la tarde, hora peninsular en España, los dos mejores disputarán la final.
Una sede con polémica
Este Mundial ha estado envuelto en polémica, desde la elección de la sede, pasando por los problemas en las construcciones de los estadios y las dudas sobre el respeto a los derechos humanos, especialmente los de las personas LGTB y las mujeres.
Además, es la primer Copa del Mundo que se juega en Oriente Medio y en otoño por las condiciones climatológicas de la región.
Este hecho modificará el calendario de las principales ligas europeas, que pararán durante la celebración del torneo.
Seis ciudades serán sedes de los partidos.
En ellas estarán los ocho estadios, todos prácticamente nuevos y concentrados en apenas 370 kilómetros cuadrados, unas cifras muy inferiores al anterior mundial en Rusia en 2018.
El partido inaugural se disputará entre Qatar y Ecuador en el estadio Al Bayt de Jor mientras que la final será en el Estadio Nacional de Lusail, con capacidad para más de 94.000 espectadores.