Por Enrique Kogan
[email protected]
No es un secreto que las múltiples aplicaciones y la activación del Bluetooth consumen rápidamente la batería de los teléfonos inteligentes, por lo que los fabricantes de automóviles están respondiendo con un método más conveniente para cargar estos dispositivos.
La carga inalámbrica suena atractiva, ya que no necesita cables y no serpentea ni estorba a través de la consola del auto a un puerto USB en el panel de instrumentos.
En cambio, con la carga inalámbrica, el smartphone simplemente se coloca sobre una plataforma de carga situada en la parte superior del apoyabrazos central, y como por arte de magia… el dispositivo se carga.
Pero una mirada más cercana revela que la mayoría de los teléfonos inteligentes no tienen capacidad de carga inalámbrica, y muchos no son compatible con el sistema de carga inalámbrica de un fabricante de automóviles.
Para disgusto de muchos, la mayoría de los propietarios de teléfonos inteligentes, es probable que tengan que comprar un nuevo teléfono si quieren utilizar la carga inalámbrica.
El problema:
Como explique en un articulo hace unas semanas, hay dos protocolos diferentes de carga inalámbrica, conocidos como “Qi” y “PMA”, y algunos teléfonos inteligentes están diseñados para cargar con algunos de ellos.
La mayoría de los fabricantes de automóviles están diseñando su sistema de carga inalámbrica para utilizar Qi o PMA en sus modelos, pero no ambos.
Así, mientras que un teléfono inteligente compatible funcionará en un vehículo, no lo hará en otro si ese fabricante de automóviles ha seleccionado el otro protocolo.
Para los compradores de automóviles, la conclusión es que a pesar que un puñado de propietarios de teléfonos inteligentes podría ser capaz de comprar un adaptador de su vehículo o un banco de caja grande, la mayoría de los propietarios de teléfonos inteligentes deberán tener un nuevo teléfono para cargarlo de manera inalámbrica.
Hoy en día, el número de vehículos que ofrecen carga inalámbrica a nivel mundial es bastante pequeña, pero según los analistas del mercado, las automotrices están proyectando un crecimiento muy significativo en el largo plazo.
La prisa por añadir carga inalámbrica es alimentada por Bluetooth y aplicaciones de navegación, tales como Google Maps y Waze, que utilizan una gran cantidad de energía de la batería del smartphone.
No se espera, sin embargo, un gran avance para extender la vida de la batería en los próximos años, y los fabricantes de automóviles esperan que la mayoría de los teléfonos inteligentes, tengan futuras probabilidades de tener capacidad de carga inalámbrica.
Según me dijo un directivo de Ford se hacen muchos esfuerzos.
“Estamos reconociendo que el uso del teléfono móvil en el auto aumenta si usted está escuchando la música, hace llamadas telefónicas o usa aplicaciones”. Así, Bluetooth agotará la batería con bastante rapidez por lo que están buscando maneras convenientes para cargar los dispositivos con facilidad para el cliente.
“Por supuesto, siempre se puede conectarlo al puerto de USB y en algunos casos puede que tenga para ciertas aplicaciones, pero eso es una especie de molestias para los clientes”, aseguro.
GM es el único fabricante de automóviles que ofrece la tecnología para recargar ambos protocolos “Qi” y “PMA”. El “Qi” es el protocolo más popular en la industria.
En los Toyota, la carga inalámbrica están disponible en algunos modelos Toyota Camry del 2015, sin embargo, se requiere un paquete de conveniencia con un costo de $845 en el modelo Camry XSE y luego otros $75 para poder activar todas las funciones de la recarga.
La carga inalámbrica también está disponible en los nuevos Toyota Avalon y el Prius, así como el Lexus NX, y la función se ampliará a la Cruiser, el Mirai (el vehículo de pila de combustible 2016), el Toyota Land, el Prius Plug-in Hybrid, Tacoma; y Lexus LX 570 y RX 350.
En GM, la característica de carga es de serie en el nuevo Cadillac Escalade y algunos otros modelos, y opcional en los demás.
La función se ofrecerá en el nuevo Chevrolet Camaro, Impala, Malibu, Silverado, Volt; Cadillac CT6, ELR, XTS y Chevrolet Colorado y GMC Canyon del 2017.
El fabricante de automóviles tiene previsto ofrecer finalmente carga inalámbrica en todos los modelos.
Los compradores de vehículos pueden consultar con su portador, para determinar que los smartphones son compatibles con el sistema de carga inalámbrica de su vehículo.