Por Agencias
[email protected]
EEUU ofrece ‘jugosas’ recompensas para atrapar a familia de narcos hondureños, líderes del cártel “Montes Bobadilla”, el cual advierten opera entre Centroamérica, México y Estados Unidos.
El martes, el Departamento de Estado estadounidense anunció una cuantiosa recompensa a quien les pueda ofrecer información valiosa para poder capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, jefes de la banda de narcotraficantes
Las autoridades estadounidenses indicaron en un comunicado que desde 2017, cuando el tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla, fue arrestado, el “liderazgo” de la madre y sus dos hijos en el cártel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente”.
Por lo pronto, Noé ha sido condenado a pasar 37 años en una prisión estadounidense, pero las autoridades continúan trabajando para que los demás miembros del grupo delictivo que trafica drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos, tengan el mismo destino.
Las autoridades ofrecieron como recompensa hasta cinco millones de dólares por cada uno de los tres delincuentes que persiguen.
“El Departamento de Estado está ofreciendo $5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Tito Montes Bobadilla, Herlinda Bobadilla o Juan Carlos Montes Bobadilla.
Los tres Bobadillas están actualmente prófugos y se cree que están armados y son peligrosos“, dice el comunicado.
Este tipo de recompensas son parte de la “estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”.
De hecho, desde el año 1986, Estados Unidos ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas, con lo que han logrado la captura o la extradición de al menos 75 narcotraficantes de alto perfil.
El Departamento de Estado detalló en el comunicado que “Noé Montes-Bobadilla dirigió la DTO de Montes antes de su arresto y extradición a los Estados Unidos en 2017”. Era el líder de uno de los cárteles más importantes de Honduras que “tenía su base de operaciones alrededor de Francia, Honduras, en el Departamento de Colón”, en la costa caribeña del país.
“La DTO de Montes supuestamente recibía cargamentos de cocaína a través de barcos, aviones clandestinos e incluso submarinos de proveedores sudamericanos”, detallan las autoridades. Luego de su extradición a EE. UU., en abril de 2019, Noé Montes Bobadilla fue “condenado a 37 años de prisión por el delito de narcotráfico”.
“Si tiene información sobre este caso, comuníquese con la Administración de Control de Drogas de los EE. UU. (DEA) al +504-9452 4032 o al +504-9430 7106, que pueden aceptar mensajes de las aplicaciones de mensajería social WhatsApp y Signal, o por correo electrónico a Montes. [email protected]”, dice el comunicado.
También detallan cómo comunicarse con las autoridades si se encuentra dentro de EE.UU. o fuera de territorio estadounidense. “Si se encuentra fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos más cercano. Si se encuentra en los Estados Unidos, comuníquese con la oficina local de la DEA en su ciudad”.