Por Agencias
[email protected]
El presidente Joe Biden, de regreso el martes al castillo polaco donde habló brevemente luego de que empezó la invasión rusa de Ucrania el año pasado, dijo que la guerra había endurecido la determinación de Occidente para defender la democracia en todo el mundo.
Advirtió que hay “días difíciles y amargos por delante”, pero prometió que Estados Unidos y sus aliados “apoyaremos a Ucrania” en momentos en los que la guerra ingresa a su segundo año.
“Las democracias de todo el mundo velarán por la libertad hoy, mañana y siempre”, aseveró en el Castillo Real, un sitio histórico en Varsovia, ante una multitud enfervorizada de ciudadanos polacos y refugiados ucranianos.
El discurso de Biden se produjo un día después de su audaz viaje sin previo aviso a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
“Kiev se mantiene fuerte”, declaró Biden. “Kiev se yergue orgullosa”.
Antes de su discurso, Biden se reunió con el presidente polaco, Andrzej Duda, en el inicio de una serie de consultas con sus aliados para preparar una etapa aún más complicada de la invasión rusa.
“Tenemos que tener seguridad en Europa”, sostuvo Biden en el palacio presidencial de Varsovia. “Es así de básico, así de simple, así de consecuente”.
Describió la OTAN como “tal vez la alianza más importante de la historia”, y aseguró que es “más fuerte de lo que nunca ha sido” a pesar de las esperanzas del presidente ruso Vladimir Putin de que se fracturara a causa de la guerra en Ucrania.
Horas antes, Putin anunció que Moscú suspendería su participación en el último pacto de control de armas nucleares que le queda con Estados Unidos. El llamado tratado Nuevo START limita el número de cabezas nucleares de largo alcance que pueden desplegar y limita el uso de misiles que pueden transportar armas atómicas.
Biden arremetió contra Putin durante todo el discurso, pero no mencionó la suspensión del Nuevo START.
Duda, en su reunión con Biden, elogió la visita no anunciada del presidente estadounidense a Kiev, calificándola de “espectacular”, y expresó que “levantaba la moral de los defensores de Ucrania”.
Manifestó que la visita era “una señal de que el mundo libre, y su mayor líder, el presidente de Estados Unidos, está a su lado”.
Biden tiene previsto reunirse de nuevo con Duda el miércoles, junto con otros líderes de los llamados Nueve de Bucarest, un grupo de los miembros más orientales de la alianza militar de la OTAN.
El conflicto en Ucrania, que es la guerra más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha dejado ya decenas de miles de muertos, ha devastado el sistema de infraestructura ucraniano y ha dañado la economía mundial.
Aunque Biden pretende utilizar su viaje relámpago a Europa como un momento de afirmación para Ucrania y sus aliados, la Casa Blanca también ha hecho hincapié en que no hay un final claro para la guerra en el corto plazo, y que la situación sobre el terreno se ha vuelto cada vez más compleja.