Por Agencias
[email protected]
El Gobernador de California aprobó una nueva legislación que beneficiará a millones de extranjeros, pues les otorgará tarjetas de ID a inmigrantes indocumentados como una forma de ofrecer identificación a todo el que viva en la jurisdicción.
Gavin Newsom firmó la ley AB1766 o ley de “Identificaciones de California para Todos” con la que autoriza, tal como lo indica su nombre, que todos los residentes puedan tener una identificación y esto incluye a los inmigrantes sin que importe su condición migratoria.
Robert Rivas, quien es vicepresidente de la bancada latina en la legislatura y coautor de la ley, indicó que esta nueva medida pone a California “un paso más a la verdadera equidad para nuestros vecinos indocumentados”
Hace nueve años, California aprobó las licencias de conducir para personas indocumentadas, lo que para muchos significó un alivio pues tendrían en sus manos alguna forma de identificación.
Esta medida, sin embargo no resultó un solución del todo porque los inmigrantes indocumentados que no tiene vehículo o no saben manejar, y no pueden sacar una licencia, no pueden sacar una identificación común del DMV.
Actualmente cerca de dos millones de inmigrantes viven en California sin una identificación oficial, pero con la ley de “identificaciones de California para todos”, por fin podrán tener un documento oficial que les identifique.
Newsom destacó que esta nueva ley va de la mano con el carácter de estado santuario de California.
“California está ampliando las oportunidades para todos, independientemente de su estatus migratorio (porque) somos un estado de refugio, un estado de mayoría y minoría, donde el 27 por ciento de nosotros somos inmigrantes”, señaló el Gobernador demócrata.
No tener una identificación a menudo representa un obstáculo para los inmigrantes, pero con esta nueva medida podrán “obtener más fácilmente permisos de salud locales, lo que respalda una mejor inclusión económica y oportunidades“, detalló el Gobernador Newsom.
No solo se trata del acceso a la salud, sino también de acceso a la educación, a la cultura, y a otras oportunidades al igual que el resto de los residentes.
“Los estudiantes inmigrantes tendrán un mejor acceso a la matrícula estatal en los colegios y universidades públicas”, dijo el Gobernador.
Esta nueva legislación “brinda a los californianos de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio, elegibilidad para asistencia legal en asuntos civiles que afectan las necesidades humanas básicas”, agregó Newsom sobre las bondades de la nueva ley.
Por su parte uno de los coautores de la propuesta, Reggie Jones-Sawyer, Asambleísta de Los Ángeles, indicó que el objetivo “garantizar una calidad de vida básica para todas las personas que viven en este estado, independientemente de su estatus legal”.
La ley AB1766 tendría un impacto masivo en la comunidad y es que se prevé que beneficie a una de cada 20 personas en el estado. Ahora, miles de residentes en California podrán realizar actividades que pueden parecer tan sencillas como ir a centro médico.