EditorialNoticias

Votantes con sentido

Por Carlos Hernández
[email protected]

No es de extrañarse de los resultados de una encuesta del Pew Research Center, el cual es nuestra nota de portada, en lo que se refiere a las tendencias de los votantes latinos para estas próximas elecciones de noviembre.

El que más de la mitad del electorado latino piense que los demócratas son quienes más se interesan por el bienestar de la minoría más grande de Estados Unidos, es algo obvio.

Y es que desde que se politizó el tema migratorio y con la explosión de la ideología divisoria que impulsó donald trump, sí en minúsculas como su aporte, mientras duró en la Casa Blanca, donde se criminalizó la figura del inmigrante y sobre todo de los latinos.

Cabe recordar que en su anuncio de postulación a las primarias republicanas, Trump atacó duramente a todos los inmigrantes, sobre todo a los latinos, acusándoles de ser criminales de lo peor y que el país no les necesitaba.

Ante esto y con sus políticas de cero tolerancia contra la inmigración, a excepción de la industria hotelera, donde radica mucha de su fortuna y donde dio más visas para empleados que ningún otro sector, en sus cuatro años de mandato los latinos se vieron acosados como nunca se había visto en la historia moderna de este país.

Como la gran mayoría de republicanos han mostrado, su idolatría por la filosofía y malvada ideología de trump, les ha hecho caer en el mismo error y continuar ese acoso contra una comunidad que ayuda a diario con el desarrollo económico, social y tecnológico de esta gran nación.

Muchos de ellos cegados por el racismo, por la manipulación de la masa social en sus comunidades, y con el afán de sacar el mayor provecho para ganar poder, se han empecinados a no aceptar la importancia del voto latino, y esto les pasará factura en las urnas el próximo mes.

Como miembro y tener amplio conocimiento en la comunidad latina, puedo opinar que estas próximas elecciones marcarán un antes y después en la política nacional.

Y es que muchos republicanos y analistas, calculan que los republicanos tienen la ventaja para hacerse con el poder del Congreso y Senado, sin embargo, una vez más ignoran el poder del voto latino.

Ya que si bien es cierto, nos caracterizamos por un absentismo electoral, tal y como ocurre en nuestros países de origen; debido a factores culturales donde no se cree en el sistema o hemos visto como una y otra vez los resultados de las elecciones son manipuladas; pienso que se ha llegado al punto donde el acoso contra nuestra comunidad hará que muchos latinos voten masivamente.

Precisamente esa oleada de voto latino, será principalmente demócrata, y si le sumamos, el hecho que muchas mujeres indignadas, por el falló de los Magistrados republicanos y conservadores de la Corte Suprema al anular el derecho al aborto, saldrán como nunca a expresar su descontento con el partido conservador.

Cuando los resultados de las elecciones intermedias de noviembre salgan a la luz, la verdad ya será muy tarde para que los republicanos se lamenten, pero de ahí dependerá que de una vez se den cuenta que sin el apoyo de los latinos, su partido se verá poco a poco relegado en la política nacional.