Por Max Vásquez
[email protected]
Por séptimo año consecutivo, California ha mantenido su posición como la quinta economía más grande del mundo, según datos publicados el martes.
A pesar de los desafíos actuales que plantean la pandemia de COVID-19 y los despidos generalizados, las perspectivas económicas del estado siguen siendo sólidas, según el informe anual Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional.
En 2023, California contaba con un PIB nominal de casi $3.9 billones de dólares (millones de millones), lo que supone una tasa de crecimiento del 6.1% respecto al año anterior, según muestran datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos. Esto coloca a California detrás de sólo cuatro economías nacionales: Estados Unidos ($27.4 billones), China ($17.7 billones), Alemania ($4.4 billones) y Japón ($4.2 billones).
Sobre una base per cápita, California se ubica como la segunda economía más grande del mundo, una hazaña lograda gracias a su diversa gama de industrias, incluida la tecnología, el entretenimiento y un fuerte impulso al espíritu empresarial.
“California continúa superando su peso, superando a todos menos a un puñado de los países más grandes del mundo. Y con nuestra combinación incomparable de innovación, educación superior, una fuerza laboral talentosa, industrias diversas y recursos naturales incomparables, continuaremos haciéndolo en el futuro.”, dijo el Gobernador demócrata Gavin Newsom en un comunicado.
Entre las 20 principales economías mundiales, Texas, Nueva York y Florida también representan a Estados Unidos, sin embargo, Florida cayó al puesto 19 en la última clasificación, siendo superada por España.
El informe también ofrece algunas ideas inesperadas: la economía mundial demuestra una mayor resiliencia de lo previsto a pesar de la reciente agitación geopolítica y económica, desafiando las predicciones de recesión.
La economía de la India, en particular, va por una vía rápida, desde que superó al Reino Unido en 2021, ha mantenido su posición como la sexta economía más grande y pronto podría superar a California en la clasificación.
El pronóstico del FMI proyecta que la economía de la India continuará su rápido crecimiento mientras que el resto del mundo enfrenta un ritmo más modesto.
La previsión de base para el crecimiento de la economía mundial es del 3.2% durante 2024 y 2025, el mismo ritmo que en 2023, pero se prevé que la India crecerá al 6.8%.
En Estados Unidos, se espera que el crecimiento aumente del 2.5% en 2023 al 2.7% en 2024, mientras que se prevé que la economía de China se desacelerará a una tasa de crecimiento del 4.6% en 2024, frente al 5.2% del año anterior.