la espectacular Tahoe RST 2021 Turbo Diesel

Una SUV como ninguna: la espectacular Tahoe RST 2021 Turbo Diesel

La espectacular Tahoe RST 2021 Turbo Diesel

Por Carlos Hernández
redaccion@latinocc.com

Fue en diciembre del 2019, cuando en uno de los últimos eventos públicos que pude asistir antes de que llegará la pandemia del Covid, Chevrolet recibió la primera estrella  en el Paseo de La Fama de Hollywood por el impacto en la industria del cine de la Suburban.

Ahí, tuve la oportunidad para hablar con Tim Kozub, Director de Diseño de Chevrolet para la línea de SUVs más grandes y más lujosas de la automotriz de Detroit, como lo son la Suburban y la Tahoe, el creador de estos autos me dijo que ambos modelos sufrirían una renovación completa.

“Antes compartían la parrilla frontal y muchas características de la trompa con la Silverado, pero ahora rediseñamos todo y se verán completamente diferente”, me comentaba Kozub.

Así es como desde el año pasado la Suburban y Tahoe no sólo lucen completamente diferente ,sino que también son construidas con chasis diferentes a los pickups, como hasta antes ahí se había hecho.

Tuve la oportunidad de conducir por casi 1,000 millas la Chevrolet Tahoe RST 2021 Turbo-Diesel, y la verdad me dejó más que impresionado.

Honestamente, no soy un amante de los pickups grandes ni de las SUVS de más de cinco pasajeros, porque pienso que su gran tamaño compromete la estabilidad y la manejabilidad, sin embargo la Tahoe que probé, no tiene nada que envidiar a una SUV de tamaño mediano y de estilo deportivo como la BMW X5, Audi Q5 y Q7, o la Mercedes GLE.

En mi travesía desde Santa Bárbara hasta Big Bear, mis pequeños querían ver los últimos rastros de nieve del invierno, desde el inicio de nuestro viaje de más de 130 millas, la Tahoe, propulsada con un motor Turbo-Diesel de la nueva y muy eficiente generación Duramax, dio la sensación de una estabilidad, comodidad, potencia y rendimiento como pocas SUVs.

Si bien es cierto, en condiciones de muchas paradas y arrancadas en recorridos urbanos, la Tahoe se puede sentir un poco pesada, y no es para menos puesto es de gran carrocería amplia que acomoda fácilmente hasta 8 pasajeros, pero todo eso cambia radicalmente después de los primeros 30 mts de recorrido y cuando se activa ese poderoso torque que sólo los motores diésel brindan,

Ahí es cuando la Tahoe se desplaza con una elegancia y soltura para nada característica en autos de gran envergadura.

LUJOSA Y COMODA COMO NINGUNA

En carretera el viaje se hizo más que placentero, puesto que el modelo Tahoe que probé venía equipada con la mejor y última tecnología de Chevrolet, desde asientos de cuero con costuras reforzadas, con pantallas de 12.6 pulgadas para los asientos traseros de la segunda línea y hasta con dos pares de audífonos inalámbricos que se conectan via bluetooth.

Más equipada que los modelos de lujo de BMW y Mercedes.

La suspensión es de máximo nivel, como quedó patente en el hecho que las casi tres horas se trayecto se sintieran más cortas y se pasaron volando.

La pantalla principal de 10.2 pulgadas que se erige en la consola central de la camioneta es desde donde se controla el 80% de la tecnología con la que viene la Tahoe.

Ahí están los mandos para el sistema de Navegación, la radio satelital, las conexiones a dispositivos digitales como teléfonos y/o tabletas, los audífonos, así como controles del Aire Acondicionado de cada sección del auto, así como el control principal de las pantallas en los asientos traseros.

Precisamente estas pueden transmitir ya sea una película, o contenido streaming, ya sea el mismo o diferente y de manera simultanea, dependiendo del gusto de cada usuario, sin duda funciones que hacen de la Tahoe una excelente opción para las familias y/o para esos viajes largos con varios pasajeros.

La Tahoe 2021 posee un largo de 5.3 mts y un ancho de 2 mts., ofreciendo una excelente amplitud, ya que cada uno de hasta sus 9 pasajeros pueden disfrutar de mucho espacio, sin necesidad de ir apretujados y llegar cansados a su destino.

SEGURA COMO POCAS

Los sistemas de seguridad al volante con los que viene equipada la Tahoe son de primer nivel como lo son las alertas de colisión frontal y lateral, frenado automático de emergencia, frenado automático frontal de seguridad contra peatón, alerta de punto ciego, entre otras.

El sistema de piloto automático inteligente para travesías largas como la que realicé, resultó una gran ayuda sobre todo en el recorrido sobre las carreteras de 101 y 210 donde encontré algo de tráfico, pues se activa fácilmente sin quitar las manos el volante gracias a los controles que están en el mismo.

Además, la tecnología inteligente patentada de Chevrolet para esta función hace que la velocidad sea ajustada automáticamente gracias a los nueve sensores con los que viene equipada la Tahoe, en caso que perciba que hay un cambio de velocidad en el carro de enfrente.

Además viene con 9 cámaras, que para aquellos que tienen problemas de estacionar una SUV de gran tamaño pasa de ser una pesadilla a una actividad de rutina.

DESEMPEÑO ESPECTACULAR

Una vez al llegar a las faldas de las montañas de San Bernardino para iniciar a escalar los 7,789 pies de elevación que hay desde ese punto, el motor Duramax Turbo Diesel mostró su verdadero potencial.

La fortaleza y eficacia que los ingenieros de Chevrolet han puesto en estos motores de bloque pequeño, como ellos les bautizaron, es para aplaudir.

Si han ido por la carretera 33, saben que la inclinación ahí es mucho más elevada que la de la 154, que conecta Santa Bárbara con el Valle de Santa Ynez, aún así y con cuatro pasajeros, dos snowboards y dos maletas, pude viajar hasta las 70 millas por hora.

En el trayecto la Tahoe me permitió tomar curvas cerradas a más de 55 mph todo a más de 65º de inclinación, un rendimiento espectacular a esa velocidad, su tamaño y las condiciones de carretera.

Acá la manejabilidad exhibida por la Tahoe 2021 fue digna de una SUV deportiva más compacta de alta gama, como lo son las BMW X5, La Porsche Cayenne, la Mercedes GLS o la Range Rover Sport.

Todo gracias a la suspensión que emplea la tecnología independiente multi-link con amortiguadores sincronizados apoyados por una barra estabilizadora y con asistencia amortizante de aire en las cuatro esquinas, que hacen que se activen uno a uno o simultáneamente, y que brindan esa sensación de confort y seguridad que sólo da la Tahoe 2021.

Ya sea para familias medianas, grandes o para los amantes de las SUV de tamaño completo, la Tahoe es sin lugar a duda una de las mejores tres opciones en el mercado, más teniendo el cuenta el rendimiento, la potencia y la economía que brinda el motor Duramax Turbo Diesel.

Su precio dependiendo de las opciones y paquetes va de los $57,695 hasta los $67,355.

Deja una respuesta