Caso de tuberculosis confirmado en la escuela primaria de Santa Paula; funcionari@s de salud inician respuesta

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

L@s funcionari@s de salud del Condado aseguraron que están trabajando en estrecha colaboración con l@s administradores y el personal del Distrito Escolar Unificado de Santa Paula para identificar, notificar y realizar pruebas a tod@s l@s estudiantes, maestr@s y emplead@s que pudieran haber estado expuestos a la persona con TB activa.

El Distrito ya ha informado a los padres sobre la situación.

Los gérmenes de la TB se propagan con mayor frecuencia al pasar períodos prolongados en espacios cerrados con una persona con TB activa en los pulmones.

En este caso, enfermeras de salud pública y especialistas en control de la TB están realizando una investigación detallada de contactos, para determinar quiénes califican como «contacto cercano», según la duración y el tipo de exposición que hayan tenido.

Estas personas recibirán cartas de notificación oficiales con instrucciones para hacerse la prueba de TB, además que se realizarán pruebas gratuitas en la escuela a partir de la próxima semana.

El VCPH enfatiza que el objetivo es la detección temprana y, de ser necesario, el tratamiento para prevenir una mayor propagación.

Para abordar las inquietudes y explicar el proceso, el VCPH realizó una reunión informativa para familias, estudiantes y personal escolar el lunes 18 de agosto que se llevó a cabo en el salón multiusos de la Escuela Intermedia Isbell.

Profesionales de la salud respondieron preguntas, explicarón cómo se transmite la tuberculosis, analizaron el nivel de riesgo para la comunidad escolar y detallaron el plan de pruebas y seguimiento.

“Sabemos que noticias como esta pueden ser inquietantes, especialmente cuando involucran a nuestr@s hij@s”, explicó la Dra. Uldine Castel, Jefe de Salud Pública del Condado de Ventura.

Castel también indicó que la principal prioridad es la salud y la seguridad de los estudiantes, el personal y la comunidad.

“Nuestro equipo de Salud Pública está trabajando en estrecha colaboración con el Distrito Escolar de Santa Paula y otr@s miembr@s de la comunidad. Estaremos presentes en cada paso del proceso para responder preguntas y brindar apoyo. Esta es una comunidad solidaria y unida que se cuida mutuamente, y junt@s superaremos esto”, indicó Castel.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana de propagación lenta causada por Mycobacterium tuberculosis.

Si bien afecta con mayor frecuencia a los pulmones, la tuberculosis también puede afectar el cerebro, los riñones, la columna vertebral y otros órganos.

Se transmite de persona a persona a través de gotitas microscópicas que se dispersan por el aire cuando una persona con tuberculosis activa en los pulmones o la garganta tose, estornuda, habla o canta.

Es así como quienes inhalan estas gotitas pueden infectarse, y no todas las personas infectadas desarrollan síntomas.

Las autoridades de salud señalan que los signos comunes de la enfermedad incluyen tos persistente que dura tres semanas o más, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, fatiga y tos con sangre o esputo.

“Solo las personas con tuberculosis, no las infectadas, son contagiosas”, recalcó Castel.

Cabe señalar que sin tratamiento, la tuberculosis puede ser grave o incluso mortal, pero es curable con los antibióticos adecuados y el tratamiento completo prescrito.

Es por ello que el equipo de Control de Tuberculosis del VCPH, realizará pruebas a todos los contactos cercanos identificados para determinar si tienen infección de tuberculosis.

Cualquier persona con un resultado positivo será evaluada para descartar la enfermedad activa y se le ofrecerá medicación preventiva para reducir el riesgo de progresión a tuberculosis.

Además se informó que el VCPH brindará seguimiento y monitoreo durante todo el tratamiento para garantizar el mejor resultado.

Las autoridades sanitarias enfatizan que, si bien la tuberculosis es una enfermedad grave, es tratable y prevenible.

En palabras de la Dra. Castel, “el conocimiento y la acción oportuna son las mejores herramientas, y juntos, la comunidad puede proteger a sus niñ@s, personal y familias”.

Todas las pruebas, evaluaciones médicas y tratamientos relacionados con esta investigación serán gratuitos para los estudiantes, el personal y sus familias.

El VCPH ha establecido una línea directa exclusiva (805-385-9444) para padres, personal y miembros de la comunidad que crean haber estado expuestos o tengan preguntas generales sobre la tuberculosis.

Puede obtener información adicional sobre la tuberculosis, su prevención y tratamiento en el Departamento de Salud Pública de California www.cdph.ca.gov y en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), www.cdc.gov/tb/index.html.