Celebrando a las Enfermer@s en su semana

Durante la semana Nacional de las Enfermeras, se celebra la labor de miles de profesionales de la salud que a diario dan lo mejor de si para mantener sociedades sanas y saludables. 

A continuación la historia de cuatro abnegadas enfermeras de la Costa Central.

Verónica Rodríguez,

Enfermera Graduada, Departamento de Salud Pública del Condado de Ventura.

Verónica indica que el amor por la profesión se dio desde que estaba en la escuela secundaria, cuando se dio cuenta que lo que más le gustaba era ayudar a los demás, sobre todo a los más vulnerables.

La enfermera llegó a los 8 años desde Michoacán, a Oxnard, donde creció y ha visto de primera mano las necesidades de recursos básicos de educación y salud en la comunidad latina, sobre todo en la de los trabajadores agrícolas.

“Ayudarles a lidiar con sus problemas, guiarles y conseguirles los recursos es algo que me llena mucho de alegría porque transforman sus vidas, cambian y rompen ciclos de violencia doméstica de mala salud, así a la hora de otra crisis de cualquier tipo ellos están mejor preparados”, explica Verónica.

Si bien para Verónica su inclinación por la profesión de enfermera nació de ella, asegura que todo esto no fuese sido posible sin el apoyo y el esfuerzo que su madre les dio a ella y sus tres herman@s.

“Mi madre se vino separada con mis dos hermanas, mi hermano y yo. Era costurera, y siempre valoro muchísimo la educación. Trabajaba en una fábrica y aunque llegará muy tarde siempre que llegaba nos revisaba la tarea y nos daba más. Es más, sino había tarea ese días hasta se inventaba y nos ponía estudiar. Le debo todo a ella”, indica con orgullo la enfermera registrada.

Es por ello que la enfermera quien tiene una maestría en Educación, y quien supervisa a un grupo de enfermer@s, insta a aquellos estudiantes sobre todos latinos bilingües, a estudiar esta gratificante carrera.

“Hay una tremenda escases de enfermer@s bilingües y espero que esto cambie en los años venideros”, indica.

Verónica, quien es encargada en su departamento de 20 enfermeras, asegura que tan sólo el 25% de ell@s son bilingüe, “lo cual es un problema grave para una comunidad como la de Oxnard (tiene una población del más del 78% latino)”.

La profesional de la salud explica que lo mas difícil de la labor de enfermería, aparte de la falta de enfermer@s bilingües, es la escases de recursos disponibles para las familias más necesitadas, como vivienda y consejería.

“Y es que si las familias no tienen lo más básico, como casa, comida, salud, lamentablemente no se pueden dedicar a la educación, y a dejar ese estado de pobreza para superarse y buscar una mejor vida”, señala Verónica.

Así, para Verónica la profesión de enfermería se puede describir como “Empoderar para sanar”.

Así Verónica en su departamento tienen una filosofía proactiva y no reactiva, como sucede en algunas clínicas o redes de salud privados”.

“Nosotros nos enfocamos en educar a las madres desde la etapa prenatal. Les hacemos ver que una buena alimentación y cuidarse durante su embarazo, les ayudará a sus hij@s a estar sanos, no padecer de diabetes, de obesidad, de cáncer, etc.”.

Veronica indica que ama tanto la profesión que si naciera de nuevo, sería otra vez enfermera.

“Siempre le digo a mi equipo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida, porque esta carrera es muy amplia y ofrece tantas oportunidades a nivel personal y laborar de trabajar en varias ramas, como en una universidad, en las escuelas, en administración, en una compañía de seguro médico, en clínicas y hospitales. Se puede ayudar a otros de muchas maneras”.

Irónicamente en su labor de enfermera, de tomar todas las precauciones debidas y en su tarea de cuidar y curar a los demás, la tragedia tocó a la puerta de su familia.

Verónica comparte que sus suegros, quienes residían en Ventura, murieron a causa del mortal virus.

“Tenían 56 7 58 años, estaban relativamente jóvenes, pero les dio Covid y lamentablemente fallecieron. A nosotros nos afectó mucho, porque ellos eran muy cercanos, adoraban a nuestros hij@s, ellos los cuidaban entre semana, y una de las lecciones que nos dejo fue valorar más el tiempo en familia, hacer tiempo para ellos, porque la vida es corta y nunca se sabe”.

Por último, la esposa y madre de dos pequeñ@s, y para quien su comida favorita es la mexicana, y en su tiempo libre le gusta estar muy activa.

“Me gusta caminar y correr mucho, eso me ayuda a tener el balance tan necesario que es vital en esta profesión”, finaliza Verónica.

Vanessa González, 

Enfermera Graduada de Cottage Health.

Para Vanessa ser enfermera representa todo, ya que desde que estaba en la High School ya sentía el llamado de la profesión.

“Siempre supé desde temprana edad que quería ayudar a la gente. Mi madre me dijo que mi abuela había logrado mucho ayudando a la comunidad en su carrera de enfermera”, comparte la enfermera de padres de origen mexicano.

Sus orígenes latinos, son muy valorados por la enfermera que desde hace 8 años labora en la unidad de Emergencia del Hospital Cottage de Santa Bárbara.

“Mi padre es de Mexicali, del pueblo fronterizo, y mi mamá aunque nació acá, su padre era de Michoacán y llegó a Estados Unidos gracias al programa (de trabajadores agrícolas) braceros. Para mí, es un orgullo ser latina y representar a mi comunidad en el campo de la salud. Es un honor servir a todos y demostrar que los latinos podemos sobresalir en lo que queramos”, aduce Vanessa.

Vanessa señala que la labor de las enfermeras es mágica, por el hecho de ayudar a cambiar las vidas para mejor de las personas, gracias a la labor y esfuerzo que ponen en el cuidado y la recuperación de los pacientes.

La carrera de la enfermera nacida hace 38 años, y madre de cinco hij@s, se extiende por 17 años, en los cuales trabajo por cinco años en una clínica privada, para hace 12 pasar a Cottage Health, donde asegura que es el mejor lugar para una enfermera.

“Cuando me gradué e inicie mi carrera en otra compañía pensé que ya había llegado al lugar soñado, pero no fue hasta cuando llegué al Cottage Hospital cuando me di cuenta que este es el mejor lugar para ser enfermera. Las prestaciones, la paga y toda la red y herramientas que tenemos son fabulosas”, indicó.

Y es que Vanessa recalca que la labor de enfermera siempre es más fácil al tener el apoyo de una entidad como Cottage Hospital.

“No recuerdo la última vez que tuvimos que mandar a un paciente a otro hospital para ser tratado porque no lo podíamos hacer, y eso es muy gratificante y que llena de orgullo porque nos permite realizar nuestra labor de la mejor manera”, enfatiza Vanessa.

Para la enfermera registrada hay algo que le llena de orgullo, como es poder ayudar a pacientes que sólo hablan español.

“Es algo que me ilusiona y me inspira, y me pone contenta al ver como sus caras de alumbran cuando la pasan mal al tratar de comunicarse en inglés, pero luego hablan con alguien que habla su idioma, que conoce su cultura, sus creencias. Es algo maravilloso porque ayudar a mi gente es uno de mis principales metas”, explica.

Ceylan Ozkan,

Enfermera Graduada, Santa Barbara Neighborhood Clinics (SBNC)

Ceylan tiene 8 años en su profesión de enfermera, es oriunda de Austin, Texas,y  llegó junto con su esposo a Santa Bárbara para que su esposo trabaje en la UCSB como Catedrático y ella trabajar en las Santa Barbara Neighborhood Clinics (SBNC).

La Supervisora de enfermería de estas clínicas sin fines de lucro que sirven en la zona Sur y Norte Condado de SB, asegura que su amor por ser enfermera se dio de manera natural desde muy joven.

“Siempre supe que quería hacer algo relacionado con la salud pero no sabía el qué. Entonces cuando estaba en la High School tuve una excelente oportunidad y me certifique como EMT (Emergency medical technician), tuve la oportunidad de ser voluntaria en un hospital y poder cuidar de los enfermos, ayudarles a recuperarse y aconsejarlos sobre su salud, me dio tanta satisfacción que inmediatamente supe que quería ser enfermera”, explica.

Para la texana, el ayudar a aquell@s más vulnerables como son la mayoría de los pacientes de las SBNC, ya que muchos carecen de seguro médico, es lo que más le llena en su labor.

“Cuando me metí en esta profesión, hice una promesa de servir a cualquiera sin importar su sexo, condición social, migratoria o de ningún tipo. Creo que el derecho al servicio de la salud es algo que todos los seres humanos tienen derecho, y por eso el ayudar a las comunidades más vulnerables es mi mayor orgullo y que más contenta me hace”.

El reto más grande como enfermera es la estructura del sistema de salud de cómo muchos pacientes no pueden acceder a un cuidado de salud digno, con la misma calidad de cuidado e integridad. 

“Pienso que el seguro médico debe ser un derecho para cada una de todas las personas, por eso admiro como el Gobernador Newsom quiere dar Seguro universal, sin importar su estatus migratorio, pero y es algo que lamentablemente se ha vuelto político y comercial”, indica.

Ceylan asegura que las ventajas serían grandísimas si esto se da, ya que haría de las comunidades más saludables, y eso haría que por consiguiente la población en general sería más sana también.

Para Ceylan, quien tiene una licenciatura en Psicólogía y además una Maestría en Enfermería, su profesión es muy demandante, tanto a nivel profesional como personal.

“Muchos hablan sobre un desgaste físico y mental, pero la verdad es que pocos se ponen a pensar que es la responsabilidad inmensa que cargamos y tenemos al hacer nuestra labor. Vidas dependen de nosotros y un error podría tener consecuencias gravísimas para ellos y para nosotros y necesitamos tener más protección laboral y mejores salarios”. 

El separar la parte profesional de la personal, es algo con lo que muchos en su sector laboral tienen que aprender a hacerlo, pero que es muy difícil por que son l@s enfermer@s, ya que son quienes pasan la mayoría del tiempo con los pacientes, incluso más que los doctores.

“Dicen que los doctores curan, pero las enfermeras cuidan y eso es muy cierto, somos los que más tiempo juntos pasamos”.

Tres características que alguien interesado en la carrera de enfermería deberían tener son tener una mente abierta para aceptar las opiniones de los pacientes, saberlos escuchar, ser compasionado y poder trabajar en equipo, “ya que la enfermería es una labor que se hace en equipo”.

“Muchas veces nos apegamos a los pacientes, pero por suerte ahora se habla más de la salud mental, y nosotros (l@s enfermer@s) no estamos exentos de sufrir un bloqueo mental o sufrir de mucho estrés y tensión, por eso a l@s nuev@s enfermer@s les dijo que si se sienten agobiados que busque ayuda, porque ayuda muchísimo a aliviar la situación”, indica Ceylan.

La enfermera registrada de 32 años, indica que en su tiempo libre lo que más le gusta es pasar tiempo con su esposo, pasear a su perro, visitar la playa y degustar de muchas comidas.

Por último, Ceylan indicó que la pandemia le mostró lo mucho que otros valoran su labor.

“Es la mejor profesión que hay sin duda, para quienes estén pensando en hacerlo les diría que las opciones son muchas en la enfermería. Personalmente, me gustaría ver más enfermeras bilingües, porque la comunidad local necesita personas que hablen su idioma y sobre todo se parezcan a ellos. Eso ayuda a lograr un lazo más entrecho entre paciente y enfermer@”, finaliza Ceylan.

Sophie Mangelo. 

Enfermera Graduada, Santa Barbara Neighborhood Clinics (SBNC)

Sophie, tiene menos de tres años en la profesión de enfermera, sin embargo, asegura que es una que no cambiaría por nada del mundo.

“Tengo una licenciatura en Biología y Quimíca y no sabía en que campo de la ciencia enfocarme luego de graduarme, entonces trabaje por un año en un hospital y descubrí esta linda carrera y fue cuando quise ser enfermera. Siempre me ha gustado ayudar a los demás, sobre todo a los más vulnerables”.

Así, la joven enfermera de 25 años quien nació en Alemania pero se crio en Santa Bárbara desde los 8 años, realizó su Maestría en Enfermería en la prestigiosa Universidad John Hopkins, cuenta además con una licenciatura de la Universidad de Redlands, y desde hace un año labora para las SBNC.

En el campo personal, Sophie indica que su comida favorita es la mexicana, su lugar ideal es la playa y le gusta mucho viajar, y donde su amor por la profesión la han llevado a que estar actualmente estudiando su licenciatura de Enfermera de Práctica Avanzada.

Sin duda el amor por el cuidado a los demás es algo que valora mucho la enfermera registrada, y es algo que recuerda mucho durante estas celebraciones de la Semana Nacional del Enfermer@.

“La parte más valiosa para mí es el tiempo que dedicó y paso con mis pacientes. Con muchos de ellos pasamos al menos una hora como parte de su tratamiento. Porque me gusta tomarme el tiempo para que entiendan de la mejor manera su estado de salud y sobre todo como mejorarlo”.

Sophie, indica que esto le ha llevado a recibir muchos elogios de sus pacientes, diciéndole que sino fuese por su ayuda nunca hubieran sabido a cómo inyectarse insulina, y la importancia de no dejar de tomarse una dosis de medicamentos.

“Debido a como es el sistema, donde los doctores no pueden pasar mucho tiempo con el paciente en una consulta regular, dicen que nunca les enseñaron cómo inyectarse de manera correcta y no tuvieron tanto tiempo para todas las preguntas que tenían, pero que conmigo sí y eso me complace mucho”.

Además, Sophie recalca que una de las labores que más le gusta y la razón por la que le llevó a ser enfermera de las SBNC, es para ayudar a las comunidades más necesitadas.

“Pienso que hay muchísimo trabajo que hacer para poder ayudar a estas personas que se enferman como cualquier otra, solo que no tienen la suerte de contar con un seguro médico y espero que esto cambie en el futuro con ayuda de las autoridades”, indicó.

Al mismo tiempo, la joven enfermera manifestó que una de las lecciones que le dejó la pandemia del Covid, es tener un espíritu de unión aún más fuerte entre sus colegas a la hora de luchar contra el Covid, así como los pacientes poder tener a los familiares y seres queridos cerca, así como el impacto psicológico y mental que todos sufrieron, ya sea por la incertidumbre y el temor al virus, la presión y otros factores.

Por último, Sophie asegura que para aquellos que están en la profesión de la enfermería, deben de estar comprometid@s en la carrera y tener un espíritu altruista.

“Querer ayudar a los demás, hacer la profesión de manera desinteresada y no por el sueldo o algo material, pero sobre tener compasión son las cualidades principales de un enfermer@, porque es una profesión muy noble”, finaliza.