Por Carlos Hernández
[email protected]
Chevy presentó la semana pasada en Dallas, Texas, la nueva línea de modelos Tahoe y Suburban 2025 de Chevrolet, los cuales elevan la experiencia de un SUV de tamaño completo con un sorprendente equilibrio de rendimiento, lujo y tecnología avanzada.
Ahí tuve la oportunidad de probar estos dos íconos por las vibrantes calles de Dallas y Fort Worth, donde su tamaño, potencia y características de lujo brillaron con fuerza.
TREN MOTRIZ Y RENDIMIENTO
La Tahoe y la Suburban 2025 ofrecen tres opciones de motor distintas, cada una con su propio atractivo según las necesidades de cada conductor.
El motor V8 EcoTec3 de 5.3 L estándar, con 355 caballos de fuerza y 383 lb-ft. de torque es un elemento básico en los acabados LS, LT, RST, Z71 y Premier, combinado con una transmisión automática de 10 velocidades.
Este tren motriz fue más que capaz de manejar las extensas autopistas de Dallas y las bulliciosas y transitadas calles de la ciudad de Fort Worth.
Algo de admirar es el sistema de gestión dinámica de combustible del motor optimiza la eficiencia del combustible, lo que resultó útil durante los tramos más largos en la carretera I-20.
El acabado LS ofrece asientos tipo butaca de tela de primera calidad, con ajustes eléctricos de 8 posiciones para el conductor y 6 posiciones para el pasajero, lo que hace que la cabina sea cómoda para viajes largos.
En los acabados superiores, como el LT, los asientos tapizados en cuero agregan una capa de sofisticación, y los asientos delanteros con calefacción fueron un toque bienvenido en las mañanas más frías de Texas.
El acabado RST va un paso más allá con cuero perforado en Jet Black y Victory Red, que brinda un estilo deportivo que contrasta con los rieles del techo negros y la parrilla negra.
El RST también se destaca con sus llantas negras de 22 pulgadas de alto brillo, que le dan al SUV una postura audaz.
Un aspecto por la que el gigante de Detroit está muy entusiasmado para este año y que espera que la proyección de ventas para el otro año, siga en aumento, es que por primera vez en la historia Chevy ofrece el potente y eficiente motor turbodiésel Duramax de 3.0 L, el cual ofrece 305 caballos de fuerza y un sustancial torque de 495 lb-ft.
De acuerdo a Shad Balch, Director de Comunicaciones de Chevrolet, este nuevo motor Diesel ofrece 10% más de potencia que la generación anterior.
“Escuchamos el clamor de nuestros clientes, que nos pedían el motor Duramax diesel con el paquete Z71, que es el más popular en las Tahoe y en la línea de pickups, y ahora con 30 caballos de fuerza más sabemos que será un éxito dentro del mercado, donde Chevy es uno de los líderes en el segmento de SUV de tamaño completo”, explica Balch.
Y es que como lo comprobé, la Chevy Tahoe Z71 Duramax 2025 proporciona ese potente torque que es característico de estos motores, a la vez ofrece esa potencia de remolque y sobre todo mayor eficiencia de combustible (24 MPG), lo cual con los precios de los combustibles actuales, se aprecia mucho.
Así, este modelo, sin duda fue mi favorito, ya que combina la comodidad, el lujo, el estilo deportivo y la potencia, convirtiéndose en una excelente opción para quienes priorizan la capacidad de remolque, transitan en terrenos más difíciles y deseen mayor eficiencia de combustible.
ACABADO HIGH COUNTRY: LUJO Y POTENCIA INIGUALABLES
Para quienes buscan lo último en lujo y potencia, el acabado High Country es la joya de la corona de la gama Tahoe y Suburban 2025.
Con su motor V8 EcoTec3 de 6,2 L de serie, ofrece unos impresionantes 420 caballos de fuerza y 460 lb-ft de par motor.
Esta potencia hizo que la aceleración en la carretera fuera suave y sin esfuerzo, especialmente al momento que pise el acelerador para pedirle la propulsión suficiente para desarrollar rápidamente velocidades de más de 70 mph para incorporarse a autopistas concurridas como la I-20, o adelantar a vehículos más lentos en largos tramos de carretera.
La suspensión Premium Smooth Ride garantiza comodidad incluso en superficies irregulares, brindando un andar suave y controlado ya sea se esté recorriendo las calles de la ciudad o dirigiéndose a los caminos de la 101.
En el interior, la versión Premier transforma la cabina en un santuario.
Al ingresar, los insertos de cuero de los asientos del High Country y la decoración de madera real dejan en claro que se trata de un vehículo de lujo, el logotipo del reposacabezas de High Country bordado y el volante grabado enfatizan aún más la exclusividad de cada acabado.
El Head-Up Display (HUD) proyectaba información vital en el parabrisas, de modo que podía mantener la vista en la carretera, mientras que el espejo retrovisor con cámara proporcionaba una vista nítida del entorno, especialmente útil en lugares de estacionamiento estrechos cerca del bullicioso centro de Dallas.
Las ruedas de 22 pulgadas en combinaciones de cromo y un elegante negro, junto con el llamativo escape doble rectangular del SUV, le dieron al vehículo una presencia inconfundible, especialmente al llegar a Texas Motor Speed Way en Forth Worth.
La calidad de amortiguación fue impecable, en parte gracias al Magnetic Ride Control de Chevrolet, el cual ajusta la suspensión sobre la marcha, lo que brinda un andar suave y controlado incluso al navegar por los ocasionales baches o caminos irregulares en el área residencial de Dallas.
El sistema de audio premium Bose de 10 parlantes me brindó un sonido similar al de un concierto mientras navegaba por el río Trinity, mientras que los asientos delanteros ventilados me mantuvieron fresco durante la cálida tarde de Texas.
El compartimiento central deslizable eléctrica, entre el conductor y el pasajero, los asientos tipo butaca eléctricos de la segunda fila y el asiento tipo banco plegable eléctrico de la tercera fila garantizan la máxima comodidad para l@s pasajeros, ya sea que se dirija a un juego de los Dodgers o un viaje por los viñedos de Santa Ynez o Malibú.
TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD PREMIUM
En términos de tecnología, tanto el Tahoe como el Suburban vienen repletos de características diseñadas para que cada viaje sea agradable y seguro.
La gran pantalla táctil central de 17.7 pulgadas con Google integrado proporcionó una navegación y conectividad perfectas durante todo el viaje.
La integración de Google es de las mejores en la industria, ya que el asistente pudo controlar el aire acondicionado, su temperatura, pedirle encender o apagar el radio, sintonizar una radio, pedirle las noticias, encender o apagar las luces de cabina, etc.
Además, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos hicieron que fuera fácil mantenerse conectado, ya sea que estuviera recibiendo llamadas o transmitiendo música desde mi teléfono.
La seguridad sigue siendo una prioridad principal para los ingenieros de Chevy, con características como HD Surround Vision, Forward Collision Alert y Intersection Automatic Emergency Braking, todas estándar.
En las calles concurridas de Fort Worth, la función de frenado para peatones y ciclistas delanteros se activó en áreas concurridas, lo que agregó una capa adicional de tranquilidad.
El control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril mejorado fueron especialmente espectaculares y útiles en tramos largos de autopista, donde el SUV prácticamente se condujo solo, manteniendo una distancia segura con otros vehículos.
Lo más impresionante fue la precisión con la que identificó autos más lentos, les sobrepaso al cambiarse de línea de manera autónoma, y todo esto en una carretera en reparaciones, llenas de conos y vallas de seguridad. Simplemente espectacular.
VEREDICTO
Ya sea se opte por el versátil modelo Premier con su Magnetic Ride Control y comodidades de lujo, el lujoso modelo High Country con su potente motor V8 de 6.2 L y su interior refinado, o el potente Z71 Duramax todos los modelos ofrecen una experiencia de conducción inigualable.
Su precio va desde los $58,500 de la versión LS hasta los $78,200 en la High Country