Por Agencias
[email protected]
China sancionó el jueves a un legislador estadounidense que visitó Taiwán porque —dijo— infringió el principio de “una sola China” el cual establece que Beijing tiene soberanía sobre esa isla.
El Partido Comunista, en el poder, afirma que Taiwán, que se separó de la parte continental en 1949 en medio de una guerra civil, debe ser reunificada con China si es necesario.
Según Beijing, Taipei no tiene derecho a efectuar relaciones exteriores y considera las visitas de legisladores estadounidenses a la isla como una violación a sus reclamos de soberanía.
Las sanciones contra el representante Michael McCaul incluyen congelar sus activos y propiedades en China, prohíbe a cualquier organización o individuo en China realizar transacciones o trabajar con él, y se le niega la visa para que ingrese en el país, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriors de China en un comunicado.
Se trata de una de varias tandas de sanciones que China anunció en momentos en que se han recrudecido las tensiones entre Beijing y Washington.
China adoptó la represalia por la reunión el 5 de abril entre el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen. En el caso, China sancionó a la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan y otras organizaciones, lo que aumentóo las tensiones en torno a la isla autónoma democrática que Beijing reclama como parte de su territorio.
Después, China realizó durante tres días maniobras militares de gran envergadura en los alrededores de la isla que incluyeron el envío de más de 200 aviones de guerra hacia Taiwán.
McCaul, republicano por Texas, visitó Taiwán del 6 al 8 de abril para discutir acuerdos armamentistas entre Estados unidos y la isla, poco después de la delicada reunión que suscitó la ira de Beijing.
“Ser sancionado por el Partido Comunista de China es un honor”, dijo McCaul en un comunicado. “Nada disuadirá a Estados Unidos de que apoye a las naciones libres y democráticas, como Taiwán”.
McCaul, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores, propugna una postura de severidad contra China y vínculos más estrechos con Taiwán.
Las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en su punto más bajo en la historia.
Estados Unidos ha aumentado sus crtíticas al historial de derechos humanos de China po su manejo de la pandemia de COVID-19, y sus acciones en Hong Kong para reprimir las protestas.
Por su parte, Beijing acusa a Estados Unidos de entrometerse en sus asuntos internos y efectuar una esetrategia de contención para impedir el ascenso de China.