Por Agencias
[email protected]
China tomó represalias por la reunión del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con la presidenta de Taiwán, anunciando el viernes sanciones contra la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan y otras organizaciones, lo que agudizó las tensiones en torno de la isla autónoma que Beijing reclama como parte de su territorio.
El presidente de la cámara baja Kevin McCarthy mantuvo conversaciones el miércoles con la presidenta Tsai Ing-wen en la biblioteca Reagan en Simi Valley, California, desafiando las advertencias chinas. McCarthy se sumó a la lista creciente de gobernantes extranjeros que se han reunido con Tsai para mostrar su apoyo a Taiwán frente a la campaña china de intimidación.
Las relaciones entre Washington y Beijing han caído a su nivel más bajo en décadas debido a las disputas sobre el estatus de Taiwán, que se separó de China en 1949 después de una guerra civil, así como asuntos de seguridad, tecnología y el trato al que se somete a Hong Kong y minorías étnicas musulmanas.
El gobernante Partido Comunista dice que Taiwán está destinado a reunificarse con China, incluso por la fuerza, y no tiene derecho a mantener relaciones exteriores. El gobierno del presidente Xi Jinping dice que el contacto con funcionarios extranjeros alienta a los taiwaneses que aspiran a la declaración formal de independencia, un paso que según Beijing conduciría a la guerra.
El ministerio del Exterior chino anunció las sanciones a la Biblioteca Reagan y el Instituto Hudson, un centro de investigaciones en Washington, por “proporcionar una plataforma y conveniencia a las actividades de Taiwán”. Dijo que se prohibió a instituciones chinas mantener colaboración o contacto con ellos.
La biblioteca no respondió de momento a un pedido de declaraciones.
Tsai recibió un premio al liderazgo en el Instituto Hudson y pronunció un discurso sobre las dificultades que enfrenta Taiwán en materia de seguridad regional.
El ministerio aplicó sanciones contra la presidenta del directorio del Instituto Hudson, Sarah May Stern; el director del instituto, John P. Walters; el exdirector de la Fundación Reagan, John Heubusch, y la administradora de la fundación, Joanne M. Drake.
Dijo que se les prohíbe viajar a China y que cualquier propiedad o bien financiero que posean en China será congelado.
“Tomaremos medidas resueltas para castigar a las fuerzas separatistas por la ‘independencia de Taiwán’ y sus acciones y defenderemos resueltamente la soberanía e integridad territorial de nuestro país”, escribió en un comunicado la oficina de asuntos de Taiwán del gabinete chino.