Reforma de Biden se puede retrasar hasta abril

Por Agencias
redaccion@latinocc.com

La reforma migratoria del presidente Joe Biden podría retrasarse hasta abril por ‘culpa’ de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Al parecer, los demócratas realizaron un conteo y se percataron que la importante reforma migratoria que beneficiaría a millones de indocumentados en Estados Unidos no ‘pasaría’ en la Cámara Baja.

El retraso hasta abril es en parte porque la presidenta de la Cámara de Congresistas está ‘luchando’ por encontrar los votos necesarios para la aprobación del paquete, indica el Daily Mail.

De acuerdo con el medio británico, la reforma migratoria será enviada a través del Comité Judicial en abril, al tiempo que aprobarán proyectos ‘más pequeños’ en marzo.

¿’Pequeñas’ leyes reemplazarían la reforma de Biden?

La semana pasada también se informó cuáles serían los proyectos legislativos que serían votados a mediados de marzo: Un proyecto de ley sobre la residencia legal permanente para los trabajadores rurales y otro sobre la ciudadanía de los “dreamers”, indicó la agencia de noticias Efe.

Uno de los proyectos a consideración de la Cámara de Representantes es la llamada Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que cambia el programa de visas temporales (H.2A) para los trabajadores rurales y establece un estatus de “trabajador agrícola certificado”, indica Efe.

Esta iniciativa fue presentada en 2019 al Congreso por la representante Zoe Lofgren, esa categoría tendrá validez por 5 años y medio y podría extenderse en el tiempo. Si se aprueba la ley, el Departamento de Seguridad Nacional podrá otorgar ese estatus a esposas e hijos de los inmigrantes beneficiados.

CARBAJAL CONTENTO

Salud Carbajal Congresista local por el 24º Distrito que abarca los condados de San Luis Obispo, Santa Bárbara y parte del de Ventura, es parte del equipo de nueve miembros que elaboró ​​el proyecto de ley, presentado por la representante Zoe Lofgren (D-CA) y el republicano Dan Newhouse (R-WA).

«Mi padre era un trabajador agrícola y pasé los veranos trabajando con él en los campos, así que sé de primera mano lo importante que es el trabajo de quienes cosechan nuestros alimentos para esta nación. La agricultura es la industria número uno en mi distrito y he escuchado innumerables veces de los productores sobre la devastadora escasez de mano de obra que se deriva de nuestro sistema de inmigración quebrado», dijo Carbajal.

Al mismo tiempo el Congresista de ascendencia mexicana indicó que hay mucho trabajo por hacer para reformar el sistema de inmigración y éste proyecto de ley es un paso enfocado pero significativo para lograr ese objetivo.

“Es un proyecto bipartidista innovador crea una solución duradera al proporcionar un estatus legal ganado para nuestra fuerza laboral agrícola existente y modernizar el programa de trabajadores invitados para garantizar la sostenibilidad de la industria a largo plazo que apoye tanto a los trabajadores agrícolas como a los agricultores», indicó Carbajal

Por su parte el otro proyecto, titulado Dream Act y presentado el año pasado por la representante Lucille Roybal Allard, permitiría que los inmigrantes indocumentados llegados al país cuando eran menores de edad, y actualmente protegidos por el programa DACA, permanezcan en Estados Unidos y soliciten la ciudadanía.

Ambos proyectos de ley ya fueron aprobados por la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, en el periodo legislativo anterior.

Sin embargo, no hubo aprobación de las iniciativas en el Senado, donde entonces los republicanos tenían mayoría. En el actual periodo legislativo, los demócratas tienen 222 escaños en la Cámara Baja y los republicanos cuentan con 212.

En febrero pasado, los senadores Dick Durbin, demócrata por Illinois, y Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, presentaron en la Cámara Alta su propia versión de la ley Dream Act, lo cual sugiere que podría obtener respaldo bipartidista.

En el Senado, a diferencia de la Cámara Baja, cada uno de los dos partidos cuenta con 50 escaños y el desempate resulta del voto de la vicepresidente Kamala Harris.

Las negociaciones sobre la propuesta de Biden de $1.9 mil millones de dólares para frenar la crisis desatada por la pandemia llegaron al Senado la semana pasada.

Esto, mientras que el presidente Joe Biden se mostró “satisfecho con los progresos” para lograr el objetivo de su aprobación definitiva para mediados de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *