Por Agencias
[email protected]
Las clínicas suspendieron el sábado los servicios de aborto en el segundo estado más poblado de Estados Unidos, después de que la Corte Suprema de Texas bloqueó una orden que permitía reanudar el procedimiento en algunos casos, en lo que representa el más reciente de los revuelos legales en todo el país tras la revocación del fallo del caso Roe contra Wade.
El fallo emitido el viernes por la noche detuvo una orden que emitió hace tres días un juez de Houston, que decía que las clínicas pudieron renovar los procedimientos hasta las seis semanas de embarazo.
Al día siguiente, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que dudaba de que actualmente se practicaran abortos en un estado de casi 30 millones de habitantes.
Amy Hagstrom Miller, presidenta de Whole Woman’s Health, dijo que el fallo obligó a poner fin a los abortos en sus cuatro clínicas de Texas, y que los trabajadores allí estaban recortadas las operaciones de aborto y teniendo “desgarradoras conversaciones” con mujeres cuyas citas fueron canceladas.
“Me duele por nosotros y por las personas a quienes les hemos dedicado nuestras vidas a servir con los fabulosos servicios de aborto que proporcionamos, a muchas de las cuales se les negará ese derecho en los próximos meses y posiblemente años”, dijo Hagstrom Miller en un comunicado.
Las múltiples sucursales de Planned Parenthood en Texas no habían reanudado los servicios de aborto ni siquiera después de que se pusiera en marcha la orden de restricción el martes.
El tema en cuestión era una ley penal de 1925 que llevaba mucho tiempo sin aplicarse y que afectaba a las personas que practicaban abortos.
Las clínicas habían argumentado que no era válida después de que el aborto se convirtiera en un derecho constitucional en todos los Estados Unidos en 1973. Sin embargo, el 24 de junio la Corte Suprema de la nación anuló el histórico fallo del caso Roe contra Wade, dejando la politica del aborto en manos de los estados.
”¡Victoria provida!… Los litigios resultaron, pero seguiré sumando triunfos para los bebés no nacidos de Texas”, dijo el secretario estatal de Justicia, el republicano Ken Paxton, quien había solicitado la intervención de la Corte Suprema del estado.
Por otra parte, Texas cuenta con una ley de 2021 diseñada para prohibir el aborto en caso de que se anulara el fallo de Roe vs Wade. Entrará en vigor en las próximas semanas.
“Los políticos extremistas están en una cruzada para obligar a las texanas a quedarse embarazadas ya dar a luz en contra de su voluntad, sin importar lo devastadoras que sean las consecuencias”, aseveró Julia Kaye, de la ACLU.
Proveedores y pacientes de todo el país han estado luchando para navegar por el cambiante panorama legal en torno a las leyes de aborto y el acceso a los servicios de interrupción del embarazo.
En Florida, una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación entró en vigor el viernes, un día después de que un juez la considerara una violación de la constitución estatal y dijera que firmaría una orden para bloquearla temporalmente la semana próxima.
La promesa podría tener implicaciones más amplias en el sur, ya que Florida tiene actualmente un mayor acceso al procedimiento que los estados vecinos.
Incluso si las mujeres viajan fuera de los estados que prohíben el aborto, pueden tener menos opciones para interrumpir sus embarazos, ya que les persiguen la posibilidad de ser procesadas.
Esta semana, Planned Parenthood de Montana ha dejado de ofrecer abortos farmacológicos a los pacientes que viven en estados con prohibiciones.
Planned Parenthood North Central States, que ofrece el procedimiento en Minnesota, Iowa y Nebraska, les está informando a sus pacientes que deben tomar las dos píldoras del régimen mientras estén en un estado que permita el aborto.
El uso de píldoras ha sido el método más común para interrumpir un embarazo desde el año 2000, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) descubrió la mifepristona, el principal fármaco utilizado en los abortos con medicamentos.
Tomada junto al misoprostol, un fármaco que provoca calambres que vacían el útero, constituyendo la píldora abortiva.
También el viernes, Google, la empresa responsable del principal motor de búsqueda en internet y del software Android que opera la mayoría de los teléfonos, dijo que purgaría automáticamente la información sobre los usuarios que visitaran clínicas de aborto u otros lugares que podrían desencadenar posibles problemas legal.
Además de las clínicas de aborto, Google citó los centros de asesoramiento, los centros de fertilidad, los centros de tratamiento de adicciones, las clínicas de pérdida de peso y las clínicas de cirugía estética como parte de los sitios que se eliminarán del historial de cierre de los usuarios.
Los usuarios siempre han tenido la opción de editar sus historiales de localización por su cuenta, pero ahora Google lo hará por ellos como un nivel adicional de protección.
“Nos comprometemos a ofrecer una sólida protección de la privacidad a los usuarios de nuestros productos, y seguiremos buscando nuevas formas de reforzar y mejorar estas protecciones”, escribió Jen Fitzpatrick, vicepresidenta de Google, en una publicación de blog.