Por Redacción
[email protected]
En el marco del inicio del Mes de la Herencia Latina, el Consulado de México en Oxnard celebró por todo lo alto el tradicional Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre en la popular Placita de Oxnard.
A eso de las 9 p.m y ante una multitud que se concentró en el corazón de la ciudad más poblada del Condado de Ventura, el Cónsul Titular, Ricardo Santana, dio el tradicional Grito de Independencia luego que se entonaran las estrofas de los himnos nacionales de Estados Unidos y de México.
«¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México!… ¡Viva México!»… ¡Viva México!», señaló el Cónsul mientras la multitud le replicaba y aplaudía al unísono.
La entrada de la bandera fue hecha por una escolta formada por el personal del consulado y la cual a la vez fue acompañada por una escolta de charros.
Y es que en la madrugada del 16 de septiembre del 1810, se registró el “Grito de Independencia”, atribuido al cura Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, ubicada en la intendencia de Guanajuato, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato, y de acuerdo a historiadores, con esta acción dio inicio el movimiento de Independencia.
El fervor patrio de la comunidad mexicana en Oxnard se sintió en la templada noche del viernes pasado, donde se pudo observar como nuevamente la magnitud de las celebraciones llegó a la de años anteriores a la pandemia del Covid.
Antes, el Consulado tuvo una recepción privada donde acudieron funcionarios públicos, líderes comunitarios y otros invitados, donde el Cónsul Santana les dio la bienvenida e indicó de la importancia de las celebraciones de independencia y del Mes de la Herencia Hispana.
“Este día es una fecha especial no sólo para los mexicanos que celebramos nuestra independencia de la Corona Española, sino también por ser el inicio de un mes donde se celebra el aporte de la comunidad latina en el desarrollo de Estados Unidos”, indicó el diplomático.
Este evento dio inició a las 5 de la tarde en las instalaciones del Consulado, localizadas sobre la 5th St, donde unos 200 invitados pudieron disfrutar de música en vivo de banda, así como degustar de exquisitos platillos de la cocina mexicana, como tostadas, ceviche, taquitos y tacos de birria con su delicioso consomé.
Así, las celebraciones de Independencia continuaron en la Costa Central, extendiéndose en todo el fin de semana como fue el caso de Santa Bárbara, donde el “Grito” se realizó la noche del sábado 16, a lo cual le siguió una cena bailable organizada por la Camára de Comercio Hispana de SB.
El domingo, la comitiva diplomática del Consulado de Oxnard, encabezada por el Cónsul Santana, continuó con su compromiso patrio y realizó el evento en las ciudades de Guadalupe, Santa María y Santa Paula.