Por Redacción
[email protected]
Después de más de tres décadas, el Departamento de Policía de Ventura (VPD por sus siglas en inglés) ha realizado un importante avance en el caso del asesinato de Danielle Clause en 1991. Utilizando técnicas avanzadas de genealogía genética forense, las fuerzas del orden han identificado a Larry Devon Welch como el autor del crimen en un momento crucial en la resolución de este antiguo misterio.
“Gracias a una amplia colaboración con agencias policiales locales y nacionales y organizaciones sin fines de lucro, me siento muy orgulloso de compartir este caso de éxito”, declaró el Jefe de Policía de Ventura, Darin Schindler. “Desde la investigación inicial en 1991 hasta los recientes avances en técnicas forenses, me siento honrado de destacar la perseverancia de los detectives en seguir su búsqueda de justicia para la víctima y su familia”.
El 16 de julio de 1991 se encontró el cuerpo de Clause, de 42 años, en la ladera de una colina situada en la parte alta de Tioga Drive, cerca del Centro de Ventura. La autopsia demostró que había sido agredida sexualmente y que había muerto a causa de múltiples lesiones contusas en la cabeza. Una vez que los investigadores de en ese tiempo exploraron todas las vías, el caso se suspendió y se clasificó frío.
En 2021, detectives de la policía de Ventura y especialistas forenses volvieron a analizar las pruebas de la escena del crimen en búsqueda de ADN. Se llevó a cabo una genealogía genética forense y se desarrolló un árbol genealógico. Se utilizó el fenotipado para verificar las características distintivas del sospechoso y, tras recoger muestras de ADN de la familia, se identificó positivamente a Larry Welch.
Welch falleció en 1999. No se conoce ninguna relación entre Welch y Clause en el momento de su asesinato.
“Mi hermana era mucho más que una víctima de un brutal asesinato. Era una artista, una hija, una hermana, una madre y una esposa. Era una buena persona con un alma imponente, y nos la quitaron demasiado joven”, dijo Marcie Forte, hermana de Danielle. “Yo no creía que la policía fuera a resolver esto, porque hay otros crímenes que se cometen todo el tiempo. Me equivoqué porque la policía de Ventura y todas las personas relacionadas con este caso sin resolver hicieron un trabajo fenomenal y estoy muy agradecida. Estoy muy agradecida de haber vivido para ver al menos una medida de justicia y saber quién cometió este (crimen)”.
El Departamento de Policía de Ventura tiene el compromiso firme de buscar la justicia para las víctimas y sus familias, a pesar del tiempo transcurrido. El Departamento de Policía de Ventura actualmente tiene más de 25 casos sin resolver, que abarcan homicidios, personas desaparecidas y personas fallecidas no identificadas.
El Departamento de Policía de Ventura ha publicado un video narrativo que describe los detalles de este caso de los investigadores originales, los detectives actuales y la familia de la víctima. Para ver el video y obtener más información sobre los casos sin resolver existentes, visite CityofVentura.ca.gov/ColdCases. Si tiene información nueva sobre estos casos, envíe un correo electrónico a [email protected].