Por Redacción
[email protected]
El Departamento de Salud Pública del Condado de Ventura (VCPH, por sus siglas en inglés), está investigando varios casos confirmados y sospechosos de leptospirosis entre trabajadores agrícolas, particularmente en el sector de producción de moras y frambuesas.
La infección bacteriana se habría contraído por contacto con agua o tierra contaminada en entornos agrícolas, según el VCPH.
Las autoridades aclararon que no existe peligro para el público en general relacionado con el consumo de bayas o moras cultivadas bajo estructuras de aro.
¿Qué es la Leptospirosis?
La leptospirosis es una infección causada por bacterias del género Leptospira, que se propagan principalmente a través de la orina de animales infectados, como roedores y ganado.
No se transmite de persona a persona, pero las personas con mayor riesgo son aquellas que trabajan en contacto cercano con tierra y agua en áreas agrícolas, donde puede haber contaminación animal.
La mayoría de los casos de leptospirosis pueden tratarse con éxito si se diagnostican a tiempo.
El departamento recomienda que cualquier persona que presente síntomas tras una posible exposición busque atención médica de inmediato.
Síntomas y Riesgos
Los síntomas de la leptospirosis varían desde fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza, similares a los de la gripe, hasta complicaciones graves que pueden afectar órganos como el hígado, los riñones, el cerebro y el sistema respiratorio.
Los trabajadores agrícolas que manipulan o cosechan frambuesas y moras en entornos afectados pueden estar en mayor riesgo de exposición.
Medidas Preventivas
El VCPH instó a trabajadores agrícolas y empleadores a tomar las siguientes precauciones para reducir el riesgo de infección:
• Usar equipo de protección: Utilizar ropa impermeable, guantes, camisas y pantalones de manga larga, botas o zapatos adecuados, siguiendo las mejores prácticas de seguridad alimentaria y laboral.
• Cubrir heridas abiertas: Asegurarse de cubrir cortes o rasguños con vendajes impermeables antes de trabajar en el campo.
• Mantener la higiene: Lavarse bien las manos, brazos y cualquier piel expuesta con agua y jabón después del trabajo, especialmente antes de comer o beber.
• Controlar las plagas: Los empleadores deben implementar medidas efectivas para mantener bajo control las poblaciones de roedores y otras plagas.
El Departamento de Salud Pública sugiere visitar los sitios virtual del Departamento de Salud Pública de California y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para obtener más información sobre la leptospirosis y cómo prevenirla.
Las autoridades de salud indicaron que la investigación sigue en curso mientras las autoridades trabajan para identificar y mitigar posibles riesgos adicionales para los trabajadores agrícolas locales.