Organizaciones celebran nombramiento de Mayorkas al DHS

Las organizaciones en defensas de los derechos civiles y de inmigrantes se unieron casi al unísono para celebrar que el presidente electo Joe Biden nombrara a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional (DHS).

El abogado egresado de la Universidad de California, en Berkely, es un viejo conocido entre los activistas, ya que fue parte del gobierno de Barack Obama, como subsecretario de ese Departamento, además de estar al frente de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

A pesar de que la Administración Obama ha sido criticada por la deportación de más de tres millones de indocumentados, las acciones en ese periodo permitieron la protección de otros inmigrantes vulnerables, como los “dreamers”, y fue precisamente Mayorkas el responsable de implementar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), así como de crear el DAPA, el cual arreglaba la situación de los padres.

Los expertos destacan la postura de apertura al diálogo del cubano-estadounidense con activistas, algo que no han tenido con el gobierno de Trump.

“Durante los últimos cuatro años, la Administración Trump utilizó al Departamento de Seguridad Nacional… para infligir el máximo dolor a millones de personas, desmantelando las políticas de inmigración y protección humanitaria mientras degradaba y distorsionaba a propia institución misma”, expresó Tom Jawetz, vicepresidente de Políticas de Inmigración del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por sus siglas en inglés).

Destacó que Mayorkas tiene amplia experiencia en distintos frentes que servirán en sus nuevas funciones, como haber ocupado puestos de liderazgo senior confirmados por el Senado, tanto como abogado, al frente del USCIS y como subsecretario del DHS.

“Tiene la experiencia y la pericia para trazar un nuevo rumbo para el Departamento, así como la confianza establecida del personal de carrera para realizar su labor”, expresó Jawetz.

“Su nominación señala un rechazo total a las políticas antiinmigrantes, anti-refugiados y antiestadounidenses de la Administración Trump”.

Anna Gallagher, Directora Ejecutiva de Catholic Legal Immigration Network, Inc., indicó que el próximo funcionario tiene una visión cercana a la labor de las organizaciones que ayudan a los inmigrantes, “de inclusión” y “humanidad”, pero reconoce retos sustanciales.

“Hay mucho trabajo por hacer para reorganizar la política de inmigración de Estados Unidos, a fin de apoyar la inclusión”, apuntó.

Otras organizaciones celebraron a Mayorkas, incluido el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, el grupo RAICES y la Coalición de Inmigración Empresarial Estadounidense (ABIC, en inglés).

Por su parte, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) forma parte de una coalición de 42 organizaciones que empujan para que el presidente electo Biden nombre a más latinos en al menos 20% de su equipo, incluido puestos de alto nivel, como el que ocupará Mayorkas.

El Director Ejecutivo de dicha organización, Arturo Vargas, celebró el nombramiento, la cual calificó de “histórica”.

“NALEO felicita al ex subsecretario por su histórica nominación como el primer latino, el primer cubano-americano y el primer inmigrante en encabezar el DHS”, destacó Vargas.

El activista consideró que, como cubano-judío estadounidense e hijo de un sobreviviente del Holocausto, Mayorkas tendrá “una comprensión de la vida real de la experiencia del inmigrante”, además de que su experiencia profesional lo convierte en “una elección excepcional”.

“Mayorkas tiene el temperamento, la influencia y la experiencia necesarias para dirigir el Departamento. Ha adquirido una gran competencia en la administración de justicia y la mejora de la seguridad de nuestra nación”, señaló Vargas.

Agregó que el mayor reto de Mayorkas será la modernización del sistema migratorio, lo cual debería ser “una prioridad máxima”, aunado a la necesidad de revertir las políticas del presidente Trump.

“El profundo conocimiento de Mayorkas sobre nuestras políticas y procedimientos de inmigración, así como su compromiso con un sistema de inmigración justo, lo hacen excepcionalmente calificado para liderar a nuestra nación en el logro de estos objetivos cruciales”, acotó Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *