Por Agencias
[email protected]
La cantidad de personas que solicitaron asistencia pública por desempleo en Estados Unidos la semana pasada disminuyó, indicio de que están bajando los despidos y que el mercado laboral sigue sólido.
Las solicitudes de subsidios por desocupación bajaron en 15.000 a 214.000 para la semana concluida el 12 de marzo, cuando la semana previa fueron 229.000, reportó el jueves el Departamento de Trabajo.
Las solicitudes de subsidios por desempleo por lo general reflejan el panorama de despidos.
El promedio a cuatro semanas, que es menos volátil, disminuyó a 223.000, cuando la semana previa estaba a 231.750.
En total, 1.419.000 estadounidenses — el nivel más bajo en 50 años — estaban recibiendo prestaciones por desempleo la semana que concluyó el 5 de marzo, 71.000 menos que la previa.
Este mes, el gobierno reportó que las empresas añadieron 678.000 empleos en febrero, el mayor total mensual desde julio.
La tasa de desempleo cayó a 3,8%, de 4% en enero, extendiendo una fuerte declinación a su nivel más bajo desde antes del estallido de la pandemia hace dos años.
Los negocios estadounidenses reportaron un nivel récord de vacantes en enero — 11,3 millones — una tendencia que ha ayudado a elevar la paga de los trabajadores y ha añadido presiones inflacionarias.
El miércoles, la Reserva Federal lanzó una riesgosa gestión para contener la peor inflación desde inicios de los ochenta, elevando la tasa referente de interés a corto plazo y anunciando hasta seis alzas este año.