Por Agencias
[email protected]
Dos personas podrían encontrarse aún en el interior de un edificio de apartamentos de seis plantas que se derrumbó parcialmente el domingo por la tarde en Iowa, según informó el alcalde de Davenport a mediodía del martes, mientras que otras tres personas permanecen desaparecidas mientras continúan las labores de rescate en la torre, estructuralmente precaria.
La revelación se produjo tras el rescate el lunes por la tarde de un noveno superviviente de los escombros, según confirmó el alcalde Mike Matson menos de un día después de que las autoridades de la ciudad anunciaron que «se espera que la demolición comience por la mañana» en el lugar después de que los esfuerzos de rescate «pasaran a una operación de recuperación».
Ese plan ahora está aparentemente en pausa. Aún así, el edificio sigue siendo peligroso, y sólo se permite la entrada a los primeros intervinientes, según subrayaron el martes las autoridades municipales,
«Este es un incidente activo que es muy rápido y está en constante evolución», dijo Matson el martes durante una conferencia de prensa, añadiendo que no sabe por qué la novena superviviente, Lisa Brooks, no fue encontrada antes.
«Pero entiendan por favor, yo y la ciudad (estamos) comprometidos a averiguar por qué», dijo el alcalde.
La ciudad está «evaluando continuamente la fecha de la demolición», dijo la ciudad en una actualización el martes.
«La demolición es un proceso de varias fases que incluye la obtención de permisos y la puesta en escena de los equipos que comenzará hoy», dijo la ciudad. «El calendario de la demolición física de la propiedad todavía se está evaluando. El edificio sigue siendo estructuralmente inseguro y en peligro inminente de colapso».
Funcionarios reconocieron la noche del lunes que «hay personas en paradero desconocido que eran residentes de la propiedad» y la policía de Davenport continua laborando «para tratar de comunicarse con ellos.»
Con la pared exterior del edificio desprendida, dejando al descubierto una bañera y ropa aún colgada en un armario, las imágenes de su derrumbe parcial evocaron recuerdos del derrumbe del edificio de condominios de 2021 en Surfside, Florida, en el que murieron 98 personas. El mes pasado, en la ciudad de Nueva York, se derrumbó un estacionamiento con infracciones de propiedad, matando a una persona e hiriendo al menos a cinco.
La causa del colapso en Davenport aún no ha sido determinada, pero el propietario del edificio tenía permisos actuales para las reparaciones de la pared exterior, dijeron las autoridades. Ahora, ese propietario ha sido notificado con una orden de demolición, dijeron funcionarios de Davenport el lunes por la tarde.
«El edificio sigue estando en peligro inminente de derrumbe y las condiciones en el lugar siguen empeorando», dijo la ciudad en una actualización el lunes por la noche.
La «necesidad de demoler este edificio se deriva específicamente de nuestro deseo de mantener la mayor seguridad posible para las zonas aledañas», dijo Rich Oswald, director de Desarrollo de la ciudad y Servicios a Vecindarios.
Las autoridades municipales no respondieron de inmediato a las peticiones de más detalles sobre los desaparecidos, el plan de demolición y el edificio.
«Sáquenla»
Brooks estaba desaparecida desde que parte del edificio se desprendió y se derrumbó el domingo, según informó el Quad-City Times. Llamó a su hija desde el cuarto piso del edificio el lunes, y los miembros de la familia se apresuraron a alertar a los bomberos y a los agentes de policía que se encontraban en el lugar de su localización.
Los bomberos elevaron una escalera de cubo para rescatar a Brooks, que saludó por una ventana. La multitud vitoreaba y coreaba: «Sáquenla», informó el periódico.
Otras ocho personas fueron rescatadas previamente del edificio derrumbado y más de una docena consiguieron evacuar por sus propios medios, según informaron las autoridades municipales. No se ha informado de ninguna muerte.
«Después de extensas operaciones de rescate, no se han confirmado signos viables de vida», dijo la ciudad en un comunicado de prensa el lunes por la noche. «Después de múltiples evoluciones de rescate en el transcurso de las 24 horas transcurridas desde el incidente, los equipos no pudieron encontrar ninguna víctima que necesitara ser rescatada».
Los manifestantes se reunieron el lunes por la noche después de la noticia de la demolición prevista, diciendo que algunos residentes todavía podrían estar atrapados, informó el Quad-City Times. Algunos portaban pancartas en las que se leía: «¿Quién está entre los escombros?» y «¡Encuéntrenlos primero!».
Los ingenieros han estado estudiando cómo llevar a cabo la demolición en Davenport.
«En opinión del ingeniero estructural, la pila de escombros contribuye actualmente a la estabilidad del edificio y su retirada podría poner en peligro o acelerar el inevitable derrumbe del edificio», declararon funcionarios de la ciudad el lunes por la noche.
Los daños se produjeron cuando la parte trasera del edificio de apartamentos se desprendió del resto de la estructura, dijo el jefe de bomberos de Davenport, Mike Carlsten. El derrumbe del domingo desencadenó una gran fuga de gas natural y agua que obligó a los equipos de emergencia a detener sus esfuerzos de búsqueda y rescate hasta que los servicios públicos pudieran ser asegurados, dijo.
Los residentes no podrán volver a entrar en el edificio por motivos de seguridad, según las autoridades.
El colapso fue como «una bomba»
El derrumbe destruyó habitaciones enteras con las posesiones más preciadas de los residentes y dejó a algunos sin un lugar donde vivir, dijeron.
Fred Voorhis, veterano del ejército, perdió todos los recuerdos de sus 21 años de servicio militar, así como varios medicamentos esenciales, según declaró a KGAN. Voorhis estaba durmiendo cuando se produjo el derrumbe.
«Abrí la puerta de mi apartamento y había luz del sol. Se suponía que era un pasillo», dijo Voorhis a la afiliada. Con su casa en ruinas, dijo que no tiene ni idea de dónde va a vivir.
«No hay un plan alternativo», dijo.
Paul Stephenson, que estaba visitando a un amigo que vivía en el edificio en el momento del derrumbe, dijo a KWQC, que pudo ayudar a su amigo a escapar del edificio, pero que no lo ha visto desde que los equipos de emergencia escoltaron a los residentes el domingo por la noche.
El momento del derrumbe fue «como una bomba» que resonó en todo el edificio, dijo.
«Estaba muy oscuro. Yo sólo sabía orientarme», dijo Stephenson, describiendo cómo ayudó a guiar a su amigo desde los escombros, pero tuvo que dejar su teléfono en medio del caos.
«Sigo buscando a mi amigo. «Pero sé que está a salvo porque yo lo saqué».
Dijo que conoce a otros, sin embargo, que están nerviosos esperando noticias de sus seres queridos.
El alcalde de Davenport, Mike Matson, reconoció que el derrumbe es «devastador para los residentes de este edificio y también para nuestra comunidad.»
«Mis oraciones están con las familias de los que siguen en paradero desconocido y por una pronta recuperación de los que resultaron heridos», dijo.