Por Agencias
[email protected]
Estados Unidos dio luz verde para que Holanda y Dinamarca entreguen aviones F-16 a Ucrania, informaron el viernes funcionarios europeos y estadounidenses, en un importante avance para Kiev aunque los aviones de combate no tendrán un impacto inmediato en una guerra que se ha extendido ya casi 18 meses.
De momento no estaba claro cuándo entrarán al conflicto los primeros F-16, pero los pilotos ucranianos primero tendrán que pasar por al menos seis meses de entrenamiento para poder usar las sofisticadas aeronaves, dijeron los funcionarios.
Ucrania desde hace tiempo ha suplicado que se le entreguen esos aviones para poder usarlos en batalla. Recientemente lanzó una contraofensiva muy anticipada contra las fuerzas rusas, pero sin cobertura aérea, dejando a sus tropas a merced de la aviación y la artillería rusas.
Aun así, el general de la Fuerza Aérea James Hecker, comandante de las fuerzas aéreas estadounidenses en Europa y África, dijo a reporteros en Washington que no cree que los F-16 serán decisivos para Ucrania. Tenerlos listos para el combate podría demorar “cuatro o cinco años”, añadió.
Pero en el este de Ucrania, los pilotos de helicópteros de combate recibieron la noticia con gusto. Dijeron que Rusia tiene una clara ventaja en los cielos y que la llegada de los F-16 podría cambiar drásticamente el equilibrio de la guerra.
Las fuerzas ucranianas están usando modelos de la era soviética para apoyar a su infantería, que ha quedado vulnerable a los misiles aire-aire de los cazas rusos, dijo a The Associated Press el capitán Yevgen Rakita, vocero de la 18ta Brigada de Aviación del Ejército.
“Una guerra moderna no puede ser ganada sin (la capacidad de) la aviación”, declaró Rakita.
Al tomar la decisión sobre los F-16, Washington busca asegurar que los aviones sean entregados a Ucrania tan pronto como sus pilotos completen su entrenamiento, dijo un funcionario estadounidense que habló a la AP a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar del tema en público.
El asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan indicó que el secretario de Estado Anthony Blinken le envió cartas a sus homólogos de Holanda y Dinamarca esta semana, ofreciendo garantías formales de que Estados Unidos agilizará todas las solicitudes de terceras partes de enviar F-16 a Ucrania.
El ministro de Defensa de Dinamarca, Jakob Ellemann-Jensen, dijo el viernes que el entrenamiento de los pilotos ucranianos comenzará este mes.
Una coalición de 11 países occidentales — Holanda, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y el Reino Unido — se comprometió a formar a pilotos ucranianos para volar los cazas.
Fuentes oficiales habían indicado previamente que los pilotos ucranianos requerirán entre seis y ocho meses de entrenamiento.
Dinamarca entregará algunos de sus F-16 sólo después de recibir nuevos aviones F-35, de los cuales los primeros cuatro deben llegar el 1 de octubre.
Es necesaria la aprobación de Washington para entregar los aviones a otros países debido a que las aeronaves son fabricadas en Estados Unidos.
Los aliados occidentales de Ucrania en ocasiones han sido lentos en entregarle los equipos militares que ha solicitado.