Por Agencias
[email protected]
Una agencia federal nacida a raíz de los ataques del 11 de septiembre, cuando la principal preocupación era evitar que los terroristas ingresaran a los EE. UU. está cambiando para enfrentar nuevos desafíos, así lo indicó el Secretario de Seguridad Nacional al conmemorar su vigésimo aniversario durante una ceremonia la semana pasada.
Alejandro Mayorkas destacó las amenazas emergentes, como los ataques a la seguridad cibernética y los delincuentes solitarios radicalizados en línea, pero el Departamento de Seguridad Nacional es quizás el más destacado por su papel en el debate migratorio del país.
“Nos hemos adaptado y desarrollado capacidades para abordar las amenazas y los desafíos a medida que han evolucionado”, señaló Mayorkas a una multitud reunida en la sede de la agencia en Washington.
“Fuimos creados hace 20 años en la mayor reestructuración del gobierno federal desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora somos una parte fundamental de la vida de las personas, interactuando con el pueblo estadounidense a diario más que cualquier otro departamento o agencia del gobierno federal», recalcó Mayorkas.
Cientos de personas de todo el departamento, el tercero más grande del gobierno federal con 260,000 empleados, se reunieron para conmemorar la ocasión, entre ellos los jefes de algunas de las diversas agencias que componen el DHS, incluida la Administración de Seguridad del Transporte, la Seguridad Cibernética e Infraestructura. Agencia de Seguridad y el Servicio Secreto.
El expresidente George W. Bush apareció en un mensaje de video, al igual que el primer jefe de la agencia, el exgobernador de Pensilvania, Tom Ridge.
Por su parte, el Presidente Joe Biden agradeció a los empleados del DHS por su servicio y dijo que gracias a ellos el país es más seguro y más fuerte.
“Se los debemos (a ustedes)”, dijo Biden.
El Departamento de Seguridad Nacional fue creado a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Fue compilado por 22 agencias o departamentos federales cuyas responsabilidades iban desde agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo, hasta personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que inspeccionan viviendas dañadas después de huracanes, y personal de la Guardia Costera que enseña a los navegantes sobre seguridad marítima.
La creación de la agencia se describió nada menos que como la “transformación más significativa de los EE. UU. gobierno en más de medio siglo” en un documento de junio de 2002 que presenta la visión de Bush para la agencia.
El objetivo, según el informe, era crear una agencia única a partir del “mosaico confuso actual de agencias gubernamentales”, responsable de proteger al país contra las amenazas que enfrentaba en ese momento, y prepararse para los problemas que enfrentaría en el futuro.
Bush nominó a Ridge para ser la primera persona en dirigir el departamento.
En ese momento los Estados Unidos ya estaba en guerra en Afganistán y a meses de invadir Irak.
Así fue como el DHS se encargó principalmente de prevenir los ataques terroristas en territorio estadounidense.
El plan llegó en un momento en que la administración enfrentaba preguntas sobre lo que sabía sobre los terroristas antes de que atacaran el 11 de septiembre.
“Cada miembro de este nuevo departamento acepta una misión esencial: prevenir otro ataque terrorista”, decía Bush a los miembros del gabinete y trabajadores federales involucrados en la defensa del territorio nacional en 2003, el primer día de la agencia.
Pero en los últimos años, otros temas han ocupado un lugar central, como la inmigración, la ciberseguridad, el aumento del extremismo interno y la pandemia de coronavirus.
Los republicanos que intentan hacer de la inmigración un tema electoral clave en 2024, han retratado la frontera sur como abierta de par en par para los inmigrantes y apuntaron a Mayorkas para un posible juicio político.