InternacionalNoticias

Resumen internacional

Por Agencias
[email protected]

El primer presidente izquierdista de Colombia presentó esta semana un ambicioso plan fiscal, el cual apunta a recaudar hasta $11 mil millones de dólares al año para programas contra la pobreza.

Gustavo Petro, quien recién ganó y asumió el cargo el domingo, prometió luchar contra la desigualdad económica mientras invierte en áreas rurales que durante mucho tiempo han sido acosadas por la violencia relacionada con las drogas.

Menos de 24 horas después de prestar juramento presidencial, el nuevo presidente presentó un plan de reforma fiscal al congreso de su nación que aumentará los impuestos sobre la renta de las personas adineradas y establecerá un gravamen del 10% sobre las exportaciones de petróleo. 

El proyecto de ley también incluye un impuesto anual sobre el patrimonio de las personas que tienen un patrimonio neto de más de $750,000 dólares, más los impuestos sobre las ventas de refrescos y alimentos altamente procesados.

Petro, quien anteriormente fue miembro de la guerrilla, ha dicho que es vital que Colombia aumente el gasto estatal para combatir la pobreza e implementar un acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que incluye programas de reforma agraria y desarrollo rural. .

La recaudación de impuestos en la Nación sudamericana valió aproximadamente el 19% de su PIB total en 2020, cifra ligeramente por debajo del promedio latinoamericano.

Los miembros de la OCDE, organización compuesta en su mayoría por países desarrollados, recaudan un promedio del 33% de su PIB en impuestos.

Los gobiernos de Colombia han luchado durante mucho tiempo con la recaudación de impuestos porque gran parte de la población trabaja en la economía informal.

El año pasado, un esfuerzo del presidente conservador Iván Duque para aumentar los impuestos sobre la renta y algunos impuestos sobre las ventas, provocó protestas masivas en las que murieron más de 50 personas.

El ministro de finanzas entrante de Petro indicó que el nuevo plan de reforma fiscal solo intentará aumentar los impuestos sobre la renta del 2% más rico de las personas.

Ha instado a los ciudadanos más ricos de Colombia a aceptar mayores impuestos y abordó el tema durante su discurso de toma de posesión.

“Esto no debe verse como un castigo o un sacrificio. Es simplemente un pago solidario que hace un afortunado a una sociedad que le ha permitido generar riqueza”, recalcó el nuevo Presidente.

El gobierno también ha propuesto duplicar el impuesto nacional del 10% sobre los dividendos de las acciones, y los productos de las empresas digitales que no tienen su sede en Colombia.

Esto podría significar que los colombianos tendrían que pagar más impuestos por sus suscripciones a Netflix o por los libros que compran en Amazon.

El Congreso de Colombia ahora tendrá que debatir el plan propuesto por Petro, que se espera afecte varias áreas de la economía.

PUERTO RICO

El exagente del FBI Mark Rossini, quien fue acusado en un caso de corrupción contra un exgobernador de Puerto Rico, se entregó el martes a las autoridades federales en territorio estadounidense y se declaró no culpable, según funcionarios.

La Fiscalía General de los Estados Unidos declaró que el abogado de Rossini se había comunicado con las autoridades solo unos días después de que la ex gobernadora, Wanda Vázquez fue detenida, para entregar a su cliente.

Rossini está acusado de conspiración, soborno del programa federal y fraude electrónico de servicios públicos.

Se declaró inocente durante una breve comparecencia ante el tribunal en la que un juez autorizó que podía vivir en Estados Unidos continental pero no en España, donde está recibiendo tratamiento contra el cáncer.

Sin embargo, el juez señaló que Rossini podría viajar a España para recibir tratamiento.

El jueves pasado, horas después de que agentes del FBI arrestaran a Vázquez, funcionarios federales anunciaron que buscaban a Rossini, quien se encontraba en España.

Las autoridades recalcaron que Rossini había brindado servicios de consultoría a un banquero ítalo-venezolano que había prometido apoyar financieramente la campaña de Vázquez para gobernadora en 2020, a cambio de que ella despidiera al Comisionado de la Oficina de Instituciones Financieras de Puerto Rico y nombrara a uno elegido por el empresario. 

Se cree que el banquero, identificado como Julio Herrera Velutini, se encuentra en el Reino Unido y enfrenta cargos que incluyen conspiración, soborno y fraude.

Después de que se instalara un nuevo Comisionado, las autoridades señalaron que Herrera y Rossini pagaron más de $300 mil dólares a consultores políticos para apoyar la campaña de Vázquez.

Rossini fue agente del FBI desde aproximadamente 1991 hasta 2008, cuando renunció como parte de un acuerdo de culpabilidad, en el que se declaró culpable de acceder de manera criminal a una base de datos confidencial del FBI para fines personales.

La mayoría de las búsquedas estaban relacionadas con Anthony Pellicano, un infame detective privado de estrellas de Hollywood, quien fue acusado en 2006 de interceptar teléfonos de algunas celebridades y sobornar a un oficial de policía.

CUBA

Las llamas envolvieron un cuarto tanque en una instalación de almacenamiento de petróleo en el oeste de Cuba esta semana, mientras el furioso incendio consume suministros vitales de combustible en la isla que se enfrenta a una creciente crisis energética.

Bomberos y especialistas de México y Venezuela ayudaron a combatir las llamas en la provincia de Matanzas con barcos, aviones y helicópteros mientras rociaban espuma sobre los contenedores llenos de combustibles, algo que por fin pudieron hacer debido a las temperaturas abrasadoras les habían impedido hacerlo antes.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que las cuadrillas tomaron el control del área donde arde el fuego y están tomando medidas adicionales para sofocarlo.

“No son tareas fáciles. Es un incidente intenso y complejo”, indicó.

El incendio en la Base de Superpetroleros de Matanzas ha dejado al menos una persona muerta y 125 heridos, con otros 14 bomberos aún desaparecidos.

También obligó a las autoridades a evacuar a más de 4,900 personas y cerrar una planta termoeléctrica clave el lunes después de que se quedó sin agua, lo que generó preocupaciones sobre apagones adicionales.

Los heridos fueron atendidos en su mayoría por quemaduras e inhalación de humo, y más de 20 permanecen hospitalizados, con 5 de ellos en estado crítico.

“Esta situación nos tiene muy preocupados en este momento porque hay problemas con la electricidad, con el medio ambiente, con la gente que todavía está viviendo aquí”, adujo Adneris Díaz, dueña de un café de 22 años.

La instalación de ocho tanques juega un papel crucial en el sistema eléctrico de Cuba: opera un extenso oleoducto que recibe crudo cubano que luego se transporta a plantas termoeléctricas que producen electricidad.

También sirve como centro de descarga y transbordo de crudo importado, gasolina y diésel.

La instalación se incendió el viernes por la noche después de que un rayo cayera sobre uno de sus tanques, provocando varias explosiones a medida que se extendía durante el fin de semana.

El primer tanque estaba al 50% de su capacidad y contenía casi 883,000 pies cúbicos (25,000 metros cúbicos) de combustible, mientras el segundo tanque estaba lleno.

Los funcionarios aún no han proporcionado una estimación de los daños, y el incendio se produce pocos días después de que el gobierno anunciara apagones programados para la capital de La Habana en medio de un verano sofocante.

“Los efectos económicos son claros. Están ahí, los vamos a notar y los vamos a ver, pero tenemos confianza, y vamos a salir bien de todo esto”, finalizó Tahimi Sánchez, otra dueña de café de 48 años.