Por Redacción
[email protected]
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura aplaude la firma del Proyecto de Ley 1779 de la Asamblea por parte del gobernador Gavin Newsom.
Esta legislación crucial, redactada por la asambleísta Jacqui Irwin y firmada por el gobernador Newsom el 16 de agosto de 2024, fortalece la capacidad de California para combatir el robo organizado en tiendas minoristas, una preocupación creciente para los dueños de negocios y las comunidades de todo el estado.
“La Legislatura, encabezada por el presidente Rivas y el Pro Tem McGuire, se propuso este año abordar el robo organizado en tiendas minoristas”, dijo el asambleísta Irwin. “Reconocieron la carga financiera que estos delitos han impuesto a los californianos comunes que intentan comprar productos para el hogar y a los minoristas que intentan atenderlos. Al firmar la AB 1779, el gobernador restableció una ley de sentido común que permite a los fiscales de distrito convocar un único proceso penal por actividades de robo organizado que abarcan varios condados”.
La AB 1779, patrocinada por el fiscal de distrito del condado de Ventura, Erik Nasarenko, modifica la sección 786.5 del Código Penal y otorga a los fiscales de distrito del condado la autoridad para consolidar los delitos de robo relacionados que ocurren en varios condados en un solo proceso penal. Los procesos penales consolidados en virtud de la AB 1779 mejorarán la eficiencia y la eficacia del sistema de justicia penal para abordar estos delitos complejos y a menudo violentos.
«El robo organizado en comercios minoristas no es solo un delito financiero, sino una amenaza para la seguridad de nuestras comunidades», dijo el fiscal de distrito Nasarenko. «Con la aprobación de la AB 1779, ahora tenemos una herramienta poderosa para hacer que estos delincuentes rindan cuentas por los delitos contra las empresas del condado de Ventura, incluso cuando sus planes involucran delitos en otros condados».
El proyecto de ley también incluye salvaguardas para asegurar la cooperación entre los fiscales de distrito de los diferentes condados. Antes de consolidar los casos, los fiscales deben obtener la autorización por escrito de todos los fiscales de distrito de los condados con jurisdicción, asegurándose de que todas las partes involucradas acuerden la sede del proceso.
“Un agradecimiento especial al fiscal de distrito del condado de Ventura, Erik Nasarenko, por su firme apoyo y defensa en nombre de los residentes del condado de Ventura”, agregó Irwin. “Ya es hora de que estos criminales rindan cuentas”.