Por Yuri Rivera
Con una emotiva ceremonia en la Base Naval del Puerto Hueneme, el recien 1º de abril entró en servicio a la Armada Naval Estadounidense (US NAVY), el barco de combate costero USS Santa Barbara (LCS-32) para sumarse a la Flota Naval del Pacifico Sur.
A la ceremonia asistieron altos funcionarios del Gobierno Federal y del Estado, como también líderes de los condados de Ventura y Santa Bárbara, representantes del alto mando de la US Navy, familiares de los tripulantes y otros invitados.
El evento que llenó su capacidad fue anunciado como una ceremonia formal y reservada donde se podía asistir solamente con invitación.
Ya en la Base los asistentes fueron registrados con medidas de seguridad al mismo nivel que los aeropuertos con detectores de metales, revisión de carteras y bolsos, chequeo de identificación y la prohibición de ingresar líquidos de cualquier tipo.
Sin embargo, los encargados del evento se preocuparon de tener muchas botellas de agua gratis en lugares estratégicos para el público y las autoridades.
Paul F. Richardson III Oficial Ejecutivo del USS Santa Bárbara dio inicio a la ceremonia con órdenes de presentación y saludo al emblema patrio, junto a la bandera de la Armada Estadounidense, siguiendo con la entonación del himno nacional “Star-Spangled Banner” por todos los presentes.
Con una emotiva oración la Capellán Tracy donde se menciona a los nativos Chumash y la ciudad Santa Bárbara, llamada por la Virgen y Santa Patrona de mineros y armeros.
A continuación, Julia Bronwley, Congresista del Distrito 26 de California que abarca el Condado de Ventura, dio sus palabras de apoyo y admiración a las Fuerzas Armadas, e hizo hincapié en la fuerza laboral especializada que genera la Base Naval del Condado de Ventura.
Durante la ceremonia el Alcalde de Santa Bárbara, Randy Rowse, se refirió con mucho orgullo a las palabras “Resiliente y Determinado” que forman parte del escudo de armas del Buque, comparándolo a la ciudad de Santa Bárbara, añadiendo que “Ella es más que una cara bonita”, haciendo referencia de la historia de la ciudad, su gente, y los desafíos que ha tenido que enfrentar con resiliencia y determinación desde su fundación.
CON UNA HISTORIA ÚNICA
Es importante destacar que no es usual que un barco sea bautizado con el nombre de una ciudad, sin embargo este honor se lo ha ganado Santa Bárbara por tercera vez, siendo esto un motivo de orgullo y alegría para esta bella ciudad costera.
Así, el primer barco bautizado con el nombre de Santa Bárbara fue en el año 1918 y participó como barco de carga en la Primera Guerra Mundial, el segundo barco de guerra en llevar el nombre de la ciudad de Santa Bárbara fue comisionado en el año 1968, el cual participó en la guerra de Vietnam.
La tercera nave el USS SANTA BÁRBARA (LCS-32), es una nave de guerra hermosa, pero también letal con tecnología de punta en su armamento y sistemas de navegación de los más avanzados.
La nave representa una nueva generación de barcos de la Armada de los Estados Unidos capaces de actuar en conjunto con otras naves, o en forma autónoma para una misión específica, dependiendo de las necesidades en el campo, más bien dicho en las aguas de batalla.
El SANTA BÁRBARA LCS-32 está construido casi completamente de aluminio con un sistema de propulsión generado por turbinas de agua similares en funcionamiento a las turbinas de un avión.
Con más de 400 pies de largo y un peso aproximado de 850 toneladas, donde gracias a su ingeniería de primerísima línea, no necesita de timones.
La nave, que se mueve a base de toberas que expulsan con fuerza agua como medio de propulsión, puede mover las toberas en forma independiente dándole dirección, agilidad y velocidad competitiva para un barco de su calado.
El comandante, Brian P. Sparks, con mucho orgullo dijo en exclusiva con El Latino Costa Central, que toda esta tecnología de punta le permite operar al barco con eficiencia y autonomía en áreas cercanas a la Costa, como también en mar abierto si la misión lo requiere.
El USS Santa Bárbara tiene la capacidad de llegar a cualquier lugar del mundo, donde este puede marcar una presencia disuasiva, letal, y con dominio de territorio para mantener la paz, seguridad y superioridad bélica.
Este impresionante buque de guerra está configurado para tareas antisubmarinas, guerra anti-buques y vigilancia, incluyendo la lucha en contra de piratas y terroristas.
El LCS-32 además cuenta con una tripulación de 69 personas, pero también puede acomodar más tripulantes dependiendo de la misión que esté efectuando, de acuerdo a Sparks.
También, el navío cuenta abordo con dos helicópteros Seahawk para traslado de personal, misiones antisubmarino, como también rastreo y asistencia en operaciones de rescate de cualquier tipo, ya se militar o civiles.
TRIPULACIÓN LATINA
Una de las sorpresas de la embarcación es la presencia de más de un tripulante nativo de California, entre ellos está el suboficial Jamie Hoyos del área de Los Ángeles, especialista de sistemas y el Teniente Alan Alcalá, del área de San José, quien se desempeña como navegante del navío.
El Suboficial Hoyos compartió que lleva más de ocho años en la Armada Estadounidense y que su familia está muy orgullosa de su trabajo, y a pesar de que los días de trabajo pueden ser largos, igual tiene tiempo para tomar clases, adquirir nuevos conocimientos y avanzar profesionalmente.
“Esto incluye clases de universidad en línea, entrenamiento, cursos facilitados por la Marina Naval estadounidense y entrenamiento directo en el mismo barco. Esto incluye ser bombero, cada marinero recibe clases y entrenamiento de cómo serlo en caso de incendio en el barco”, señaló.
Esto le a él y a muchos de sus compañeros de tripulación, tener más de una especialidad que pueden ejecutar como parte de su desempeño en el USS Santa Barbara LCS-32.
En el evento, También se encontraban invitados particulares como la esposa del Teniente Alcalá, Martha Alcalá, quien viajó junto a Alexandria Ruppel, su suegra y mamá del Teniente, así como su tía Lilia Gutiérrez.
El militar nació en Carolina del Norte y es hijo de padres mexicanos e irlandeses, mientras que Martha es hija de padres mexicanos del área de San José en California
Martha aclaró orgullosamente que su esposo no es solo un navegante del navío, sino que también después de 14 años de servicio ha conseguido el rango de Teniente, y esto demuestra el liderazgo y experiencia con la que el militar cuenta, a quien ella simpáticamente le llama “el Teniente Alcalá”
La señora Alcalá, quienes llevan 4 años de casados, muy pronto va a añadir otro “rating”, especialización en su vida de casada, pues se convertirá en mamá de un varoncito.
En la entrevista con El Latino compartió muy contenta que “!es nuestro primer bebe!, pero aún no le tenemos nombre”, acotó con una sonrisa la futura madre.
Después de la ceremonia se formó una fila larguísima para visitar el interior del barco, como también para el ofrecimiento de comidas y refrescos gratis por el evento.
Además la tripulación puso a disposición todo tipo de souvenirs, como gorras, playeras y las famosas Challenge Coins con el emblema del USS Santa Bárbara LCS-32, y su poderosa consigna Resiliente y Determinada.
LA MAS GRANDE DEL MUNDO
De acuerdo a cifras oficiales de la Naval de Estados Unidos, esta cuenta con 430 embarcaciones de guerra activas, lo que la convierte en la Marina de Guerra más grande del mundo; y donde su flota de combate es mayor que el de las siguientes 13 armadas más grandes combinadas.
Los buques denotados con el prefijo «USS» son buques en servicio.
Antes de entrar en servicio, los buques son designados con el prefijo «PCU» (Pre-Commisiioning Unit) como Unidades que aún no han sido dadas de alta.
Así los navíos de apoyo de la Nacal de EEUU usualmente son buques no en servicio, sio que son operados por el Comando Militar de Apoyo (Military Sealift Command).
Aquellas denotadas como USNS son propiedad de la Armada de los Estados Unidos, y aquellas denotadas por MV son alquiladas.
Existe una cantidad de buques que pertenecieron a la Armada de los Estados Unidos que son buques museo, algunos de los cuales pueden ser propiedad del gobierno.
Uno de estos, el USS Constitution, una fragata de tres mástiles, se mantiene como una unidad en servicio de la Armada de los Estados Unidos..