Por Enrique Kogan
[email protected]
El M5 es exactamente lo que esperarías de un súper sedán de BMW: elegante, cómodo y adictivamente rápido. Desde el exterior, se parece mucho a un sedán Serie 5 estándar con sólo unas pocas insignias para distinguir entre los dos. Pero bajo la piel, el M5 es una bestia diferente.
La compatibilidad inalámbrica con Android Auto ahora viene de serie junto con Apple CarPlay. La pantalla táctil central crece a 12,3 pulgadas y el M5 Competition ahora ofrece un modo de conducción en pista, amortiguadores mejorados y amortiguadores recalibrados.
ESTILOS
Dado que es un vehículo único en sí mismo, no hay muchos modelos entre los que elegir.
Las características clave incluyen una suspensión adaptativa, integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android y un sistema de sonido Harman Kardon de 16 bocinas. Android Auto llega con el modelo 2021.
El modelo 2020, fue ofrecido una cantidad limitada del M5 Edition 35 Years para celebrar los 35 años que el M5 ha estado en producción. La edición especial se basó en el M5 Competition y vino con detalles interiores y exteriores especiales, y estubo limitada a una producción mundial de 350 autos.
MOTOR Y TRANSMISIÓN
El M5 estándar viene con un potente equipo de rendimiento, comenzando con el motor V8 turboalimentado 600 caballos de fuerza y 553 libras pies de torque.
Pero si eso no es suficiente, puede actualizar al M5 Competition, que tiene 17 caballos de fuerza adicionales. Ambas versiones vienen con una transmisión automática de ocho velocidades con levas de cambio.
INTERIOR
Su interior presenta un estilo deportivo y majestuoso. El M5 viene de serie con cuero de grano fino, con una nueva opción de cuero extendido para un interior aún más lujoso.
Los compradores pueden elegir chapas de madera, aluminio o negro piano brillante. Un techo interior de gamuza sintética agrega un aire exclusivo a una cabina espaciosa con excelente espacio y visibilidad.
El asiento del conductor se siente apretado y cómodo, pero el resto de la cabina es espaciosa. La mayoría de los adultos pueden encontrar fácilmente su posición de conducción ideal, y los pasajeros traseros de hasta 6 pies de altura se adaptarán perfectamente.
Los asientos delanteros son extremadamente cómodos gracias a los refuerzos del respaldo ajustable. Nuestros conductores no se cansaron de ellos incluso después de largos viajes. Los asientos también tienen una forma agresiva para mantenerlo en su lugar en las curvas.
Los agresivos refuerzos de los asientos laterales en la parte delantera no son un gran impedimento, ni la línea del techo inclinada para los pasajeros traseros.
Una de las áreas más fuertes del interior es la visibilidad. Los pilares del techo delantero son gruesos pero permanecen fuera del camino en los giros a la izquierda, y usted tiene mucha conciencia de la situación alrededor del automóvil.
El maletero es bastante grande, mientras los asientos traseros se pliegan en una configuración dividida 40/20/40 para ayudar con artículos largos o voluminosos. No hay cambios entre el M5 y su hermano más común de la Serie 5.
TECNOLOGÍA
En el interior, el M5 está adornado con toda la última tecnología que BMW tiene para ofrecer. Cuenta con un grupo de instrumentos digitales y una pantalla táctil central que aumenta de 10,25 pulgadas a 12,3 pulgadas, coincidiendo con el tamaño del brillante panel de instrumentos digital.
La última versión de iDrive 7.0 opera las funciones del menú y nos resulta mucho más fácil de usar que las generaciones anteriores, ya que no necesita de mucho esfuerzo para operar las muchas funciones disponibles, y hay un panel de seguimiento y una pantalla táctil para un control óptimo.
La integración inalámbrica del teléfono inteligente Apple CarPlay y Android Auto ya están juntas en el 2021. El sistema de reconocimiento de voz del M5 funciona bastante bien para un sistema de fábrica y comprende una gran cantidad de habla natural.
Un monitor de vista envolvente ayuda en espacios reducidos. El diseño de control es otro aspecto positivo. Los botones y perillas están claramente etiquetados y orientados hacia el conductor.
SEGURIDAD
En equipos de seguridad estándar el M5 incluye ABS en las 4 ruedas, frenos antibloqueo con características avanzadas de espera y el secado, control de tracción y estabilidad, asientos delanteros airbags laterales, airbags delanteros de rodilla, reposacabezas activos y BMW Assist.
Las ayudas de seguridad para el conductor del M5 logran agregar una capa de seguridad sin estorbar. El control de crucero adaptado pasa de frenar a acelerar suavemente y mantiene su velocidad establecida en pendientes empinadas. La asistencia para mantenerse en el carril, ayuda a que el automóvil se mantenga centrado sin forzar el control del volante.
EN CARRETERA
El M5 lo hace todo bien y es fácil de controlar. Los frenos son suaves y predecibles y la dirección es precisa y sensible. La transmisión proporciona cambios suaves y rápidos, lo que hace que el poderoso motor sea fácil de domesticar.
Andando en él y abusando de las curvas, se portó maravillosamente, ya que el M5 proporciona una cantidad de agarre aparentemente infinita. Loscambios en la transmisión en modo automático son prácticamente imperceptibles y gracias al doble turbo, el torque está presente y disponible en prácticamente todo el rango de revoluciones.
En la carretera, tiene una conducción más rígida que una Serie 5 típica. Pero no es duro, y el modo Confort ofrece una conducción compatible. Subir las ventanillas mantiene la cabina bien aislada del ruido exterior, a menos que prefieras bajarlas para experimentar el sonoro V8.
Es un poco bajo para conducir y no es para un principiante, más bien diría que es para un buen conocedor de este tipos de autos. Sin embargo, la aceleración no le aterroriza, ya que está acompañado por un control de estabilidad refinado que modula la entrega de potencia sin cerrar completamente toda la diversión.
Gracias a configuraciones ajustables para la respuesta de la suspensión, dirección, transmisión y acelerador, el M5 puede adaptarse a cada uno de sus estados de ánimo.
CONCLUSIÓN
La división M de BMW combina la ciencia y la ingeniería con un toque de locura, para producir un vehículo que sirve para inspirar y emocionar. Pero es recién cuando descubre el poder del M5, de que realmente impresiona. Las actualizaciones del 2021, refuerzan la reputación del M5 como uno de los sedanes deportivos más importantes del mundo.
Tiene mucha personalidad por el precio y es un digno oponente para los igualmente elevados Mercedes-AMG E 63 S y Porsche Panamera Turbo S.