Por Agencias
[email protected]
Leo Messi llegó en este final de año a los 644 goles con la camiseta del FC Barcelona, un hecho que le hizo superar la marca que alcanzó Pelé en el Santos…. o quizás no.
Pese a la felicitación del propio Pelé a Messi tras igualar su marca goleadora, ha sido el conjunto peixe el que ha querido volver a poner a ‘O Rei’ por delante del capitán bluagrana emitiendo un extenso comunicado en el que explica que el brasileño no anotó 643 dianas, sino 1,091.
«En las cuentas de la prensa especializada, el Rey del Fútbol marcó 643 en competiciones y los 448 goles marcados en partidos y competiciones amistosas fueron condenados al ostracismo, como si tuvieran menos valor que los demás», dice el comunicado antes de entrar en el nivel de los equipos a los que marcó en amistosos.
«Los 448 goles que hoy intentan descalificar, se marcaron ante los principales clubes y equipos de la temporada. América (México) y Colo Colo (Chile) sufrieron nueve goles de Pelé cada uno. El Internazionale Milán, uno de los principales equipos de Europa en la década de 1960, sufrió ocho goles más del Rey. La lista es inmensa y con participantes de peso: River Plate, Boca Juniors, Racing, Universidad de Chile, Real Madrid, Juventus, Lazio, Napoli, Benfica y Anderlecht. El propio Barcelona, donde juega Messi, también fue víctima de Pelé: cuatro goles, marcados en cuatro partidos», explica el texto subido en la página web de Santos.
El Peixe prosigue su argumentación en el comunicado, en contra de los criterios que han utilizado parea contabilizar los tantos.
«El argumento de algunos analistas es que muchos de estos 448 goles marcados en partidos amistosos se enfrentaron a oponentes frágiles, como equipos pequeños o equipos regionales. Aun así, los partidos se disputaron con uniforme oficial, con las reglas oficiales del juego y con acta. Debemos recordar que los clubes solo podían jugar partidos amistosos con la aprobación de las federaciones regionales y nacionales, una de las reglas impuestas por la FIFA, el organizador del fútbol mundial. Tener en cuenta atributos subjetivos, como la debilidad de los oponentes, no es ideal para compilar datos estadísticos. Los números son absolutos. Un gol contra el Éibar es estadísticamente lo mismo que un gol contra el Valencia. Un gol contra el Transvaal (de Surinam) tiene el mismo valor que un gol marcado al Real Madrid, en el centro del Santiago Bernabéu».