Por Carlos Hernández
[email protected]
El Chevy Colorado ZR2 2023 Desert Boss es una camioneta todo terreno que ofrece una combinación perfecta de rendimiento y capacidad, con un diseño atlético, robusto e imponente a la vez.
Y es que sin duda la Colorado 2023 es el pickup más versátil del mercado, puesto que Chevy se ha encargado de ofrecer una versión sea cual sea la necesidad de los conductores, haciéndola una opción ideal para aquell@s que buscan una camioneta más pequeña, pero con gran potencia.
El Colorado ZR2 2023 está equipado con un potente motor turboalimentado de 4 cilindros en línea, dependiendo de la versión, este motor puede generar hasta 310 caballos de fuerza y 430 libras-pie de torque.
Así cuenta con cinco versiones: WT (Trabajo), LT, Trail Boss, Z71 y ZR2.
Los últimos dos modelos están diseñados para aventuras épicas y terrenos difíciles, la ZR2 es la que trae más propulsión, capacidad de remolque y cuenta con una suspensión especial diseñada para hacer Off Road en los terrenos más inverosímiles.
TECNOLOGIA AUTOMOTRIZ
Con una suspensión mejorada, tracción en las cuatro ruedas y neumáticos todoterreno, el Colorado ZR2 2023 Desert Boss que probé puede enfrentar fácilmente caminos difíciles con confianza.
Los modelos Z71 y ZR2 vienen con equipados con cinco modos de manejo: Normal, Remolque, Off-Road, Terreno (Rocoso) y Baja, los cuales hacen que elementos de la suspensión, frenos, potencia y aceleración se adapten dependiendo del tipo de terreno.
Incluyen un bloque de cilindros más rígido y un cigüeñal un 30% más compacto, que complementan un extremo inferior completamente forjado, así como los materiales utilizados en los motores diésel para brindar la durabilidad que esperan los clientes.
El motor recibe varias mejoras en el año modelo 2023 para ayudar a optimizar el rendimiento y el refinamiento.
Además, las versiones de mayor potencia de la línea de motores de 2.7 L producen más caballos de fuerza y torsión, que los motores V-6 de 3.6 L y turbodiésel de 2.8 L disponibles en el modelo 2022.
Este único motor avanzado ofrece más caballaje de fuerza y torque que los tres motores ofrecidos anteriormente.
El nuevo motor turbo básico de 2.7 L, por ejemplo, ofrece un 18% más de caballos de fuerza y un 36 %más de torque que el motor base de la Colorado de 2022.
DISEÑO EXTERIOR E INTERIOR
El Colorado ZR2 2023 Desert Boss presenta un diseño exterior robusto y resistente, con detalles que lo distinguen de otros modelos de Colorado.
Además, cuenta con una barra de luces LED en el techo y cámaras debajo del vehículo, que mejoran la visibilidad y la seguridad, esto pensado para los amantes de las aventuras en todo terreno, sobre todo en los rocosos.
En el interior, el ZR2 2023 Desert Boss ofrece una cabina espaciosa y cómoda.
Con asientos de alta calidad y una disposición inteligente de los controles, este vehículo brinda una experiencia de conducción segura y placentera, pero a la vez deportiva, ya que los asientos tienen un diseño con elementos inspirados en los deportivos de Chevrolet, como lo son el Camaro y el Corvette.
Además, cuenta con una pantalla táctil de 11.3 pulgadas y un grupo de instrumentos digital fácil de usar.
Así, con un par de clicks se puede acceder a tecnología de vanguardia, donde el sistema de navegación es muy intuitivo, así como con el sistema de video de 17 cámaras con la que esta versión viene equipada, y la más de docena sensores que ayudan a tener una mayor maniobrabilidad que sus competidoras en este segmento.
Además los ingenieros de Chevrolet, como ya fue introducido en la Silverado 2020, los bómper delanteros y traseros ofrecen un mayor ángulo de manejo, hasta 38º, en terrenos inclinados rocosos, lo que le permite recorrerlos sin la interferencia de la suspensión o el chasis.
EN CARRETERA
La versión ZR2 Desert Boss que probe por casi 1,000 millas, está equipada con un motor V6 de 3.6 litros que genera una potencia impresionante de 308 caballos de fuerza y 295 lb-pie de torque.
Gracias a que cuenta con un sistema de tracción total y una caja de cambios automática de ocho velocidades para una mayor versatilidad y control en todo tipo de terrenos, cumplió con mis expectativas, puesto que ofreció una experiencia de manejabilidad robusta y segura en diferentes tipos de carretera.
Así una travesía de más de 150 millas en la carretera 33 que va desde la Ciudad de Ventura hasta las montañas del Padre National Park en Ojai, para luego llegar hasta Maricopa y terminar en la carretera 5, en la zona sur de Bakersfield, la Colorado ZR2 se desplazó sin problema alguno, a pesar de escalar más de 5,150 pies de altura.
Si bien es cierto que la potencia del torque y el turbo con el que viene equipada la ZR2 no se sintió a su plenitud como si en la versión Z71, a pesar que este motor de alto rendimiento está diseñado para ofrecer una aceleración rápida y una respuesta ágil, pero lo cual es entendible ya que el paquete Desert Boss le añade al menos unas 700-800 libras de peso.
Esto se debe a los alerones de acero en la cama del pickup, así como a las barras protectoras que se desplazan desde la parte inferior de la cama hasta la puerta del conductor y al mataburros o parachoques frontal, elementos que enfatizan la apariencia robusta, y agresiva de un pick up con el mejor diseño en su clase.
Así, la Colorado ZR2 Desert Boss 2023, con cuatro tripulantes, escaló y me dejo tomar tramos rectos con más de 35º de inclinación a más de 60 mph.
Gracias a contar con unas llantas especiales para barro/carretera de 33 pulgadas de diámetro de rines de 17” reforzados tipo Bedlocks, el agarre en curva fue lo suficiente bueno, a pesar de que estos rines le hacen ser la versión más alta, es decir con más distancia del suelo a su centro de gravedad (10.7”).
A pesar de tener neumáticos de este tipo, los cuales pueden llegar a ser ruidosos, el silencio en cabina fue sorprendente, muy por debajo del ruido que si se escucha en modelos como la Toyota Tacoma.
En conclusión, con su diseño atlético, robusto, tecnología de última generación, potente motor, el Chevy Colorado 2023 es la elección perfecta para aquellos que buscan aventuras emocionantes y desafiantes, pero que no les gusta los pickup de gran tamaño.
El Chevy Colorado ZR2 2023 Trail Boss tiene un precio base de $46,298 y la versión Desert Boss cuesta $61,925 + Impuestos.