Por Carlos Hernández
[email protected]
Este año los puestos de Alguacil del Condado de Ventura y Santa Bárbara estarán a disposición de los electores este próximo 7 de junio, donde el Alguacil del C. de Ventura Bill Ayub busca su primera reelección y el Teniente Juan Camarena busca ser el primer Alguacil latino electo en la historia del Condado de SB.
Para Ayub, Alguacil del Departamento del Condado de Ventura (VCSO), y quien busca su primera reelección, la transparencia ha sido uno de sus principales éxitos y logros durante los 3 años y medio que lleva en el puesto, como él mismo lo indica.
“Estoy en esta posición porque quiero servir a mi comunidad, no es por interés personal o de otros, sino es para mantener al Condado seguro, es por eso que durante mi administración siempre he optado diferentes programas y medidas para hacer más transparente las operaciones del Departamento”, indicó.
Ayub quien tiene 36 años de experiencia en las fuerzas del orden público y que inició como agente en la cárcel del Condado, para luego ser Sargento, Capitán, Comandante y ahora Alguacil, asegura sentirse traicionado por su contendiente de las próximas elecciones del 7 de junio.
El Alguacil explica que todo se debe a que la Asociación de Agentes del Alguacil del Condado, no estuvo conforme con ciertas medidas en como actuó alguien en su departamento.
“Primero hubo un oficial quien me pidió querer dedicarse a tiempo completo para funciones de la Asociación, pero a la vez quería que se le pagara todo el salario como si estuviera trabajando a tiempo completo con el Departamento, algo a lo que me negué por que no me parece ético, y es malgastar los fondos públicos”, indica el Alguacil.
Ayub, señaló que luego se dio otro incidente con dicha entidad cuando promovió a tres oficiales de minorías, un latino, una latina y un afroamericano.
“La Asociación había dado el visto bueno a las promociones, sin embargo cuando se dieron cuenta que eran miembros de las minorías, me presionaron para que las anulara y postulará a otros, a lo que me negué tajantemente, pues soy un creyente de la diversidad del departamento”, indica.
Es así que el Jefe indica que lamentablemente la oposición en la cúpula de la Asociación está velando por sus propios intereses y no por los de los agentes y de la comunidad en general.
Y es que para el Alguacil las minorías son algo muy importante para el VCSO que está compuesto por más de 1,400 oficiales que sirven en el condado, y es que él al ser hijo de inmigrantes, padre libanes y madre escocesa, sabe que la diversidad, sobre todo en una comunidad como la de su condado, es imperante.
“Es muy difícil ganar la confianza de las minorías, por eso que para mí es muy importante que nuestros miembros representen a las personas que servimos. Para mí lo más importante es el talento y las cualidades de cada uno para servir de la mejor manera a nuestra comunidad”, recalcó Ayub.
Al mismo tiempo Ayub indica que los miembros del Departamento deben de reflejar la diversidad demógrafica del Condado.
“Vivimos en una zona donde tenemos muchos latinos, y otras minorías, por eso queremos que nuestro personal refleje eso, así como aumentar el número de mujeres en el departamento”, explica Ayub, quien a suvez administra un presupuesto anual de $300 millones de dólares
PRIORIDADES
Para el Alguacil las tres prioridades en las que se enfocará su próximo término de ser reelegido serán: primero, reclutar y retener agentes con talento para servir mejor a la comunidad.
“Debido a varios escándalos a nivel nacional, cada vez es más difícil reclutar y retener agentes, pasa en todo el país. Teniendo tecnología de vanguardia, así como darles todo lo necesario para hacer más fácil su trabajo y un salario acorde al costo de la vida local, es una de mis prioridades”, explicó el Alguacil.
La segunda es combatir el problema de los desamparados.
“Este es un problema que lamentablemente no se va a terminar de la noche a la mañana, en 2021 se tuvo un aumento del 20% en la zona, sin embargo ya en el departamento tenemos programas de ayuda para erradicarlo, así como brindar servicios de asistencia a personas que estén esta una situación similar”, explica.
Además el Alguacil añada que lo anterior se da gracias alianzas que el VCSO ha formado con otras entidades sin fines de lucro, de salud, de servicios sociales, y otras para que estas personas tengan la ayuda que necesiten.
La tercera prioridad es combatir la grave crisis del uso de opio y anfetaminas que están cobrando cada año más vidas en el condado.
“En el 2020 tuvimos el peor registro de muertes por sobredosis de drogas en el Condado, y lamentablemente el año pasado los sobrepasamos con otros 89 fallecimientos. Tuvimos 243 muertes en el 2021. Es por eso que desde el año pasado, todos nuestros agentes llévame un kit de emergencia para asistir a cualquier persona que esté siendo víctima de una sobredosis y esté al borde de la muerte”, indicó
El Comandante también recalcó que su departamento tendrá cero tolerancia contra todos los traficantes que estén envenenando las comunidades locales.
Siendo la transparencia una de las principales características de la Administración de Ayub, es que él ha hecho que todos los oficiales lleven consigo cámaras corporales para poder grabar flor sucesos al momento de responder a algún arresto u otro tipo de acontecimientos.
Su administración también creó una unidad de investigación y monitoreo de las operaciones de todo el personal, para saber distinguir las faltas que se podrían cometer dentro de la institución, así como el Jefe Ayub también es parte de un Comité de Diversidad en puestos públicos profesionales en el condado.
Al mismo tiempo, señaló que parte de esa búsqueda de transparencia es que creó y desarrolló un plan de información en tiempo real y una posición de Oficial de Información encargado en diseminar los logros, emergencias y eventos que realiza el departamento en las redes sociales.
“Esta es una de las maneras que ha muchos en la comunidad les gusta ser informados. Es parte de nuestro deber para mantenernos transparentes y sobre todo seguir ganando la confianza de la comunidad. Además es información que se da en varios idiomas, sobre todo en español, ya que más del 65% de la población del Condado es de origen latino”, indicó el Alguacil Ayub.
TRABAJANDO DESDE EL INICIO
La competencia en las elecciones para el Alguacil Ayub están siendo un poco difícil ya que su contrincante, al ser respaldado por la Asociación de agentes cuenta con más de cinco veces de presupuesto para campaña, sin embargo Ayub no es ajeno a trabajar en condiciones adversas.
Y es que el Alguacil Ayub entró en funciones en la media noche del viernes 10 de noviembre de 2018, a menos de 48 horas del tiroteo en el centro nocturno Borderline en Thousand Oaks, y tan solo 30 horas después de haberse iniciado el peor incendio en la Costa Central como fue el “Incendio Wolsey”, seguido tan sólo tres semanas después por el devastador “Thomas”.
“Creo que nunca nadie ha tenido tanta precisión en su primer día de trabajo como yo, se vinieron dos emergencias de enorme magnitud casi al mismo tiempo que nos tomaron por sorpresa, sin embargo gracias al buen trabajo de todos pudimos realizar una gran labor para el bien de la comunidad. Es algo de lo que estoy muy orgulloso”, indicó el Jefe de 58 años de edad.
Además, para el Alguacil Ayub la tecnología forma parte fundamental para las funciones de su departamento, es así como el a impulsado y luchado por conseguir y destinar fondos para la adquisición de modernos equipos para el VCSO.
“Creo que tenemos mucha tecnología de vanguardia, que no solo nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo, pero sobre todo a salvar vidas y responder mejor cualquier tipo de emergencia, creo que es uno de los mayores logros de mi administración”, indicó Ayub.
Tan solo la semana pasada el departamento presentó El Centro de Comunicación de Emergencias móvil más moderno del Sur de California, (ver nota en página 19), además se ha digitalizado la gran mayoría de archivos del Departamento para hacer más fácil las funciones de investigación.
También se han implementado muchos fondos en mejorar el equipo de informática y de los laboratorios que ayudan en las investigaciones.
Por si fuese poco, la flotilla aérea del VCSO cuenta con helicópteros modificados de guerra de alta gama para hacer ocupados, ya sea en incendios, cualquier tipo de desastres naturales o cualquier otro tipo de rescates que se den no sólo en el condado, sino también apoyando a condados aledaños.
JUAN CAMARENA BUSCANDO HACER HISTORIA
Preocupado por el retraso, la necesidad de cambios internos, así como de operaciones, y con más de 26 años de carrera en las fuerzas del orden y el ejército, el Teniente Juan Camarena busca convertirse en el primer Alguacil latino en el Condado de Santa Bárbara (SBCSO).
El Teniente, oriundo de San Julián Jalisco, México, y de 48 años de edad, llegó muy pequeño a Guadalupe, dónde junto con sus padres y sus 6 hermanos aprendió a valorar el trabajar duro y la tenacidad para salir adelante.
“Ver a mis padres trabajan en los Campos y también hacerlo yo me motivó a tener metas grandes. Gracias al influencia de un tío fue como primero metí a la naval cuando tenía 17 años. Ahí fue donde me nació la pasión por servir a las comunidades y formar parte de las fuerzas del orden”, explicó Camarena.
Es así que el Teniente luego de estar con la Naval en países con peligrosos conflictor bélicos como Somalia, Kosovo, y otras partes del Medio Oriente y Africa, fue como regreso al país e inició su carrera en el Departamento del alguacil del Condado de SB allá por 1996.
“Primero fui agente dentro de la cárcel del Condado, luego agente de patrulla, también es ido detective de la unidad de narcóticos y también miembro del grupo Swat. Tengo muchísima experiencia en varios departamentos del Alguacil. Ahora soy el Supervisor de la Unidad Especial de Crímenes Graves, así como Supervisor del equipo forense y del SWAT, que son equipos elite del departamento”, indicó.
Para el Teniente la visión que tiene de ser elegido como Alguacil del Condado de SB es muy clara, ya que como él indica cuenta con tres pilares fundamentales para poder llegar a cabo de forma optima
“Comunidad, visión y responsabilidad. Comunidad porque siempre he dicho de que es una parte Vital de la seguridad pública, ya que sin el apoyo y confianza de ellos no podemos hacer un buen trabajo. Visión porque tenemos que ver hacia el futuro ser proactivos y no reactivos, como lo estamos haciendo, es decir tener un plan específico. Responsabilidad, porque debemos desde ser transparentes y ser lo más justo con las comunidades a las que servimos”.
Así, para el Teniente Camarena una de sus prioridades es tener un plan de acción para poder realizar mejor la labor de todo el SBCSO, ya que como él indica en los 16 años de mandato de Bill Brown al frente de la agencia, no se han hecho grandes logros a nivel interno o en la lucha contra el crimen.
“Un plan de acción nos da dirección, nos enfoca en tener metas claras, actualmente el crimen siempre nos lleva la ventaja, por eso es que los crímenes graves han aumentado en un 10% y los de robo a la propiedad en un 14%. La clave para mantener seguras nuestras comunidades y minimizar los riesgos del crimen, se puede lograr por medio de un plan estratégico para ser más eficientes previniendo el crimen y minimizando los riesgos, es decir ser proactivos y no reactivos”, indica Camarena.
El Teniente además manifiesta que la labor del SBCSO se ha hecho más difícil, donde los crímenes cada vez pueden ser más violentos y más complejos.
“Vengo de una generación acostumbrada a trabajar de manera más física, sin embargo las nuevas generaciones están acostumbrados a usar la tecnología, y es lógico puesto que hace nuestro trabajo mucho más fácil, pero es algo que la actual administración no quiere aceptar”.
Y es que para el Teniente, quien está felizmente casado y es padre de dos hijos, la tecnología es un aspecto vital, tal como lo demostró un estudio independiente encargado por los Supervisores del Condado, hace 2 años, para saber del estado interno del Departamento del Alguacil, el cual encontró que este contaba con tecnología muy antigua y arcaica.
“Cómo no tenemos un buen líder lo único que dijo fue el Chief Brown es que él había pedido dinero antes pero que no se había podido conseguir para comprar nuevo equipo y nuevo software. Una vez más quedó demostrado que no hay liderazgo y que sólo reacciona. Yo, por ejemplo si sé que en 5 años necesito nuevos equipos, pues armó un plan de acción para poder identificar como voy a conseguir ese dinero”.
Camarena, aseveró que en ese plan se reuniría con Supervisores, Legisladores y Congresistas locales para pedirles apoyo, y que autoricen fondos en una cuenta especial cada año, “para que así cuando llegue el tiempo tener todo listo y no tener la excusas del por qué no tenemos una buena tecnología”.
EL PRECIO DE SER LATINO
Al mismo tiempo Camarena cuenta que el ser latino es una ventaja y desventaja a la vez.
“Soy latino e inmigrante, sé lo que eso significa: tenemos que trabajar el doble si queremos salir adelante en este país, pero a la vez eso me facilita realizar mi labor de la mejor manera. He trabajado en el campo, eso sí es difícil, esta labor gracias a esa experiencia y a los valores de mis padres, no se me hace tan difícil”, comparte el teniente.
El Teniente, sin embargo, señaló que en el esquema interno de una agencia, donde la mayoría de puestos altos es ocupada por anglos, ha experimentado cierta discriminación en algunas fases de su carrera, como cuándo aplicó para convertirse en comandante, el rango más alto del SBCSO.
“Un panel de alguaciles de otros condados me calificaron con la nota más alta, y fui el primer candidato que recomendaron para ser comandante, sin embargo otro panel con personal local dijo que yo no estaba listo, y recomendaron a otro anglo. Ahí pude ver que hay cierta envidia, ya sea por ser latino o inmigrante, pero eso solo me dan más ganas de poder seguir adelante”, enfatizó.
Explica que como latino e inmigrante sabe de la importancia de poder ganarse la confianza de este sector de la comunidad.
“Estoy en contra de cualquier tipo de cooperación con las agencias de inmigración, ya que no es un asunto de nuestro departamento, eso es algo a nivel federal a mi lo que me importa es proteger a las personas sin importar su estatus migratorio, de religión, de sexo, porque ellos son nuestros aliados a la hora de combatir el crimen, pero sino hay confianza todo se hace más difícil”.
Es así como Camarena explica que formaría comités formados por empresarios, líderes comunitarios y personas particulares de todo el condado, quienes se reunirían una vez al mes con él, para expresarle cuáles son los principales problemas que se dan en las comunidades desde Carpintería hasta Santa María.
“Solo así sabremos que es lo que realmente le preocupa a la comunidad en general, aparte nos daría una guía de cómo combatir el crimen y sobre todo que este comité sería la voz de todos. Para mi, este sería un proyecto muy importante ya que solo así demostraríamos transparencia y podríamos ganar nuevamente, y sobre todo seguir reforzando la confianza de la comunidad”.
UNA TAREA DIFICIL
Al igual que el Alguacil Ayub, el Teniente Camarena recalcó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta las agencias del orden público es el reclutamiento y retención de personal de agentes de patrulla, ya sea por la mala reputación, debido a casos como los de Jorge Floyd, o por el aumento del crimen.
Es así como la tecnología, para Camarena además de darle una ventaja en las operaciones diarias a los agentes, asegura es un arma vital para mantener que el SBCSO tenga la transparencia suficiente con la comunidad local.
“Hablando con miembros de la comunidad muchos me dicen que no tiene confianza en nuestro departamento, que para qué nos llaman ‘sí ha veces no hacemos nada’. Yo pondría programas de monitoreo internos para saber cuando un agente realiza bien o mal su trabajo, porque solo así mejoraremos la relación con nuestra comunidad y ganaríamos nuevamente su confianza”, indica
Por último, el Teniente aseveró que tiene mucha confianza en poder ganar las elecciones de este próximo 7 de junio y convertirse en el primer Alguacil latino electo en los 172 años de existencia del SBCSO.
“Tengo el apoyo de la Asociación de Oficiales del Alguacil del Condado, pero tambien de la Asociación de Bomberos y de Maestros, ya que todos me dicen lo mismo: ‘que el Departamento del Alguacil necesita un cambio’. Tengo fe en poder hacer historia”, finaliza Camarena.
Para mayor información sobre la agenda del Teniente Camarena visite, www.JuanCamarenaForSheriff.com
Para mayor información sobre la agenda del Alguacil Ayub visite, www.AyubForSheriff.com