Embarazadas en el campo- protecciones para las madres campesinas

Carlos Hernández es el editor de El Latino y un periodista con una amplia experiencia en periodismo. Ha sido corresponsal internacional en Atlanta, Nueva York y California de agencias de noticias como EFE de España y la Associated Press./EL LATINO

Por Redacción
[email protected]

El revoltillo de insecticidas que son aplicados en los campos crea un cóctel de químicos que intoxica a esta importante población laboral y a las comunidades adyacentes a los campos de cultivos.

Aunque tod@s sufren los efectos de los pesticidas, las madres lactantes, las personas embarazadas y los fetos son l@s más afectados. Está científicamente comprobado que la exposición a estos químicos puede incrementar la posibilidad de aborto para las trabajadoras embarazadas. 

Estudios también han demostrado que los pesticidas pueden aumentar el riesgo de efectos negativos para el desarrollo del bebe, sin embargo, el 42% de jornaleras embarazadas aseguran que nunca toman tiempo de descanso, más que nada porque no les alcanzaría el dinero para sobrevivir. 

Por eso, CAUSA se complace a asistir con la campaña “Dar A Luz”: Derechos Laborales para Campesinas Durante El Embarazo y Posparto en asociación con el grupo de abogados, WorkLife Law (WLL). 

“Dar a Luz” se fundó con la misión de ayudar a las trabajadoras agrícolas a asegurar sus derechos laborales, y así acceder a la discapacidad para mantenerse saludables durante el embarazo y la lactancia. 

Iniciamos la campaña “Dar a Luz” con una serie de grupos de enfoque comunitarios con campesinas de Oxnard para escuchar sobre sus experiencias trabajando en las fincas. También le preguntamos sobre sus preocupaciones sobre los pesticidas, después, le proporcionamos información sobre sus derechos durante y después del embarazo. 

Las campesinas embarazadas tienen derecho a modificar su trabajo para estar más cómodas y seguras mientras trabaja; estas incluyen:

Más tiempo de descanso para tomar agua y usar el baño.

No requerir que se agache o se agache seguidamente.

Trabajar más cerca de la ponchadora o de la sombra.

Hable con su médico para solicitar estos cambios, pero, para evitar los riesgos asociados con la exposición a pesticidas durante el embarazado, el CDC recomienda que las jornaleras tomen tiempo fuera del trabajo

Para hacer esto, usted puede aplicar para los programas Seguro Estatal por Discapacidad (SDI) y Permiso Familiar Pagado (PFL). 

Estos programas le proveen 60% a 70% de sus ingresos semanales mientras toma tiempo fuera del trabajo, o trabaja menos horas en un período de 6 a 52 semanas (dependiendo del programa). 

Las solicitudes de los dos programas piden un seguro social, pero hay otra información que puede dar para determinar su elegibilidad, le recomendamos que llame al número abajo para revisar su elegibilidad. 

Los padres también pueden aplicar para el permiso familiar pagado mientras establecen un vínculo con su bebe. 

Para recibir todos estos beneficios también es necesario que hable con su médico y que le proporcionen una nota para su empleador. 

Bajo la ley estatal, su empleador necesita aprobar la nota médica, sin represalias, para recibir ayuda o si tiene alguna pregunta, pude llamar a la línea gratuita y confidencial de WorkLife Law: (414) 581-8888. 

Hay interpretación en dialectos Mixteco, Triqui, zapoteco, Purépecha, Chatino, Amuzgo y Tlapaneco. 

También puede contactar a Olivia al, 805.754.7943 para solicitar ayuda para la aplicación. Visite la página virtual www.tinyurl.com/pesticida, para recibir más información.