No olvidemos a los hijos en esta Navidad
[email protected]La magia de esta época trae alegría a los hogares y corazones.
Las casas lucen espectaculares, alumbradas con luces, decoraciones y por su puesto no puede faltar el tradicional árbolito de navidad.
Las personas corren de un lado a otro haciendo compras y los preparativos para la cena de “Navidad y Año Nuevo”.
Pero nos olvidamos de algo muy importante… los niños.
Adornamos la casa y no queremos que los pequeñitos toquen las luces ni las esferas. A la hora de preparar la comida, los sentamos frente al televisor o los mandamos al cuarto o a otro lado a jugar para que nos dejen realizar lo que nos falta hacer.
Me preguntó: ¿En dónde quedó la unión familiar?
Llegan los invitados.
Los adultos se divierten, beben y ríen a carcajadas, mientras que los pequeños se aburren solos, juegan videojuegos y reciben gritos y regaños si hacen travesuras o se portan mal.
En lugar de pasar un mal rato, mejor involucre a los niños en las festividades. Enséñeles a hacer tamales, a poner masa en las hojas, muéstreles como se hace el ponche o el champurrado.
Permítales adornar el arbolito de navidad aunque quede “chueco”, no los haga sentir a como que estorban o le quitan de su tiempo y sobre todo, no les diga que no saben hacer nada porque daña su autoestima.
Al contrario, los niños deben sentirse amados, apreciados y que forman parte importante de la familia.
Los niños son curiosos por naturaleza, ellos siempre quieren saber todo. Cómo se hacen las cosas y cómo funcionan.
Invierta tiempo en ellos, hábleles mucho, explíqueles de todo lo que le pregunten, porque al aumentar palabras en su vocabulario incrementará les beneficiara en la lectura y escritura.
Dependiendo de la edad de los niños, ellos pueden realizar cosas en la casa durante las festividades, por ejemplo hacer tamales, poner los cubiertos en la mesa, recibir a los invitados, servir el postre, etc.
También, piense en sus hijos si va a tener muchos invitados en casa o si visitarán a familiares, así que lleve libros para colorear, un juego de lotería o un rompecabezas. Algo que sea divertido y entretenido para ellos.
Y por favor supervise a sus hijos.
Es común ver que en las fiestas los adultos platican, beben, bailan y los niños juegan afuera en la calle sin supervisión.
Recuerde que se pueden caer o lastimar fácilmente, además, corren el riesgo que un extraño se los lleve o les haga algo mientras los padres se divierten, mejor prevenir que convertir estos tiempos de armonía y felicidad en una tragedia.
Felices fiestas y Feliz Año Nuevo, que en esta época navideña disfrute en total felicidad con su familia.