Por Alíz Ruvalcaba
[email protected]
Estas últimas semanas han sido tumultuosas y llenas de movimiento en muchos niveles en la ciudad de Santa Bárbara.
Líderes comunitarios empezando por la alcaldesa Cathy Murillo y la Comandante del Departamento de Policía (SBPD), Lori Luhnow, han sido arduamente criticadas por la comunidad local ante la falta de solidaridad al movimiento contra la brutalidad policiaca, y de respaldo a la comunidad negra y latina.
En la reciente junta semanal de los miembros del Concilio de Santa Bárbara y después de casi tres horas de comentarios públicos y alrededor de 90 oradores, la Alcaldesa se hincó mostrando su arrepentimiento por su falta de acción el día de la protesta ante los jardines de la Corte de SB. Ese domingo, el gesto no fue bien recibido por los espectadores expresaron que “su acción ante las cámaras y a puerta cerrada era sólo para ganar adeptos pero sus acciones dejan mucho que desear”.
Las protestas en la Costa Central continúan haciendo eco al movimiento de Black Lives Matter (vidas negras importan – BLM por sus siglas en inglés) que se están realizando no sólo en EEUU, sino también a nivel mundial.
Con lemas como “Sin Justicia No hay paz”, y “no puedo respirar”, miles de residentes se dieron cita en el centro de Santa Bárbara el domingo 7 de junio para ser parte de una protesta y marcha pacífica liderados por Shakir Ahmad y Talia Hamilton, jóvenes estudiantes de la preparatoria San Marcos.
“Nos inspiramos a realizar esta protesta después de ver la respuesta la semana pasada frente a la Corte, somos la siguiente generación y nuestras voces tienen que ser escuchadas y lograr así un cambio para los que vienen después de nosotros”, explica Shakir a El Latino Costa Central en entrevista telefónica.
La marcha inició con una caminata por la calle State Street hacía la fuente de los delfines del Muelle, donde se tenía un altar para algunas de las múltiples víctimas de la violencia policiaca, donde después de dos horas de baile, música, y discursos, los participantes (en su mayoría jóvenes estudiantes) se dirigieron a las instalaciones del Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara (SBUSD), donde los estudiantes entregaron una lista de demandas a las autoridades del mismo.
Entre las peticiones se incluyen: que el SBUSD declare el racismo como una emergencia de salud pública, redistribuir los fondos para rehabilitación y servicios de salud mental para los jóvenes en riesgo como alternativa a los procesos de libertad condicional o correccional de menores, e implementar prácticas equitativas para un proceso de contratación de maestros de color, y como culturalmente competentes para impartir cursos de estudios étnicos.
Así como desfinanciar cualquier contrato que el SBUSD tenga con los departamentos de policía y de alguaciles del Condado.
“Me siento orgulloso que nos estamos moviendo en la dirección correcta, el Distrito nos está escuchando más, creo que el reto más grande será en cuanto al presupuesto entregado al SBPD, y queremos darles alternativas para que el personal de seguridad en las escuelas tenga un mejor entrenamiento, que se aporte recursos e importancia a la salud mental y la rehabilitación. Estamos abriendo los ojos a lo que ha pasado realmente por mucho tiempo”.
Luego, la protesta continuó después hacia las instalaciones del SBPD donde el recibimiento fue contrastantemente diferente al que recibiera a los manifestantes una semana anterior, la barricada humana altamente equipada y resguardada de la semana pasada no estuvo presente.
El mayor contraste fue que la Comandante Luhnow, no sólo estuvo presente en esta ocasión para escuchar las mismas demandas que fueran entregadas la semana por la organización Black Lives Matter de SB, sino que ella junto con algunos de los oficiales presentes se hincaron en representación de solidaridad con el grupo de jóvenes, al igual que la Alcaldesa Cathy Murillo.
Kristle Farmer, líder del movimiento y la organización BLM de SB aunaron fuerzas en la manifestación.
“Cuando se vayan de aquí, quiero que se acuerden que los jóvenes fueron los que lograron esto, no los adultos, fueron los jóvenes y es momento que respondamos, nos están pidiendo que hagamos y seamos mejores y nosotros les seguimos fallando una y otra vez” dijo Kristlsn.
Ella sostuvo que el sentimiento anti-negros está muy arraigado en la sociedad.
“Cuando regresen a sus casas recuerden el verse a sí mismos y analizar cómo pueden desmantelar la supremacía blanca, ahorita esto es visible, no me es fácil a mí ser una voz y que muchos ahora me reconozcan, pero sé que mi voz está siendo escuchada y voy a hablar, ¡ya basta! Hay gente en esta comunidad que lleva sufriendo por mucho, mucho tiempo y necesitamos acción y un poco de compasión”, concluyó Farmer.
Cuando se habla de la alianza de los latinos con la comunidad negra, Shakir menciona que, “debemos recordar que estamos aquí para apoyarnos los unos a los otros, estamos en esto juntos, la gente de color hemos sido discriminada por mucho tiempo, es tiempo de hacer escuchar nuestra voz, seguir protestando para una justicia de todas las razas”.
Shakir además compartió con El Latino que los estudiantes tendrán una reunión privada con líderes del SBUSD para explicar y detallar las demandas.
“Me siento esperanzado y falta ver como responderán a nuestras demandas, ahí veremos como todo esto afecta en diferentes niveles a nuestra comunidad y actuar al respecto”, finalizó.