Por Max Vásquez
[email protected]
Momentos de alta tensión se vivieron la noche del domingo pasado en Santa Bárbara, cuando una pequeña multitud se dio cita en las afueras de la vivienda de una mujer blanca, quien se había hecho viral debido a la publicación de un video mostrando su actitud racista.
Y es que la mujer, Jeanne Umana, supuestamente una catedrática de la UCSB, fue captada gritando a Luis Cervantes, que él no estaba en México y que él era de Tijuana, todo esto ocurrió la mañana del sábado cuando el hombre llegó a trabajar a una vivienda aledaña a la residencia de la mujer.
El incidente, capturado en un video de 30 segundos, se difundió rápidamente en las redes sociales, atrayendo a personas de todas las edades al vecindario residencial del centro de Umaña, Santa Bárbara, el domingo por la noche.
Agitados por un supuesto líder comunitario del área de Inland Empire, Edin Enamorado, la multitud gritaban: “¡Arresten a Jeanne!”
Los más jóvenes se subieron a los autos y a las repisas de los jardines para obtener mejores puntos de vista.
La aprobación de otros miembros de la comunidad, en su mayoría latinos, se pudo ver cuando al pasar aceleraban sus autos y pitaban en la intersección de las calles Bath.
En otros momentos se escucharon gritos de la multitud, “¡Jeanne múdate!”, en clara referencia a que dejara la ciudad.
Luego de casi una hora de protestas, las cuales oficiales del Departamento de Policía de SB (SBPD), observaban a distancia, la mujer salió para ir a denunciar el ruido y las protestas en su contra.
Irónicamente en el video que se difundió, en su mayoría en la red Tik Tok, Umana le dice a Cervantes que ella trabaja para el SBPD, y por eso ella llegó a la propiedad privada donde él estaba laborando.
“Trabajo para la policía”, le dice en el video la mujer al latino.
Sin embargo el vocero del SBPD Scott Ragsdale, aseguró que que Umana no tenía afiliación con la policía.
Umaña el lunes se retractó y dijo que deseaba decir que trabajó “con la policía”, debido a sus esfuerzos con las autoridades locales para frenar la venta ilegal en las aceras.
Luego una entrevista el lunes, Umaña se disculpó repetidamente por lo que llamó sus “comentarios inapropiados”.
La ex catedrática de la UCBS explicó que el incidente comenzó cuando notó un camión de construcción acelerando por su calle residencial y estacionado ilegalmente en medio de la calle a unas 45 mph, cuando el limite de velocidad es de 25mph.
Umana, indicó que se acercó a la propiedad donde trabajaba Cervantes para informar el incidente a un gerente, sin darse cuenta de que era un sitio de construcción activo.
“Y luego, cuando alguien me puso la cámara en la cara, creo que fue entonces cuando perdí el juicio. Mi juicio fue muy, muy malo”, recalcó Umaña.
“Lamento mucho que esto se haya salido de control, y me arrepiento de haber hecho declaraciones como esa, porque las dije en el calor del momento. No fueron medidos, y cualquier cosa que pueda sentir, no tengo derecho a desquitarme con nadie más. Pero lamentablemente perdí el control”.