Por Redacción
[email protected]
Partes de la región de los Grandes Lagos recibieron más nieve el lunes y enfrentaban la posibilidad de nuevas tormentas esta semana, después de que los viajeros de Estados Unidos lidiasen con condiciones climáticas adversas para regresar a casa tras el Día de Acción de Gracias, según los pronósticos.
Las nevadas comenzaron en el oeste de Michigan durante la noche, y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que podrían acumularse hasta 30 centímetros (un pie) de nieve persistente el lunes. Además, se prevé más nieve el miércoles y jueves, acompañada de vientos fuertes y temperaturas bajo cero.
“Bandas de nieve por efecto lago afectarán principalmente las áreas cercanas a la costa durante el tráfico matutino. Esto ocasionará cambios repentinos en la visibilidad y carreteras cubiertas de nieve”, publicó la oficina del NWS en Grand Rapids, Michigan, temprano el lunes.
Alertas de nieve por efecto lago están vigentes hasta el martes por la noche en partes de Ohio, Nueva York y Pensilvania.
Durante el fin de semana, se registraron casi 1,2 metros (4 pies) de nieve por efecto lago —causada por aire cálido y húmedo que pasa sobre los Grandes Lagos— en zonas del estado de Nueva York, Pensilvania y Michigan.
Fanáticos desafiaron el frío en partido de la NFL
A pesar de las bajas temperaturas y las ráfagas de nieve, los seguidores de los Buffalo Bills disfrutaron del partido del domingo por la noche contra los San Francisco 49ers en Buffalo, Nueva York.
La organización de los Bills ofreció $20 por hora, además de comida y bebidas calientes, a quienes ayudaron a retirar la nieve acumulada en el estadio.
La tormenta de nieve por efecto lago comenzó el sábado cerca del estadio Highmark en Orchard Park, Nueva York. Aunque la tormenta se desplazó al sur del estadio el domingo al mediodía, las nevadas intermitentes continuaron durante el día, intensificándose justo antes del inicio del partido. La temperatura en el juego era de -3 °C (27 °F), con una sensación térmica de -8 °C (17 °F).
Tim LoTemple, un abonado de temporada de los Bills de Rochester, Nueva York, y miembro de la afición conocida como “Bills Mafia,” aseguró que las condiciones invernales motivan tanto a jugadores como a fanáticos.
“Nos encanta la nieve aquí. Sabes cómo es Bills Mafia, amamos el frío”, comentó desde un estacionamiento donde celebraba con otros aficionados.
Por otro lado, Jake Dyer, seguidor de los Indianapolis Colts y residente de California, confesó no estar acostumbrado al frío. “Lo único que no preparé fueron los zapatos. Me puse doble capa de todo, pero mis pies están helados”, dijo. “Respeto total para quienes vienen aquí; cualquiera puede quedarse en casa, cómodo en su sillón, viendo el partido”.
Emergencias en Nueva York y Pensilvania
Una masa de aire ártico trajo temperaturas amargamente frías la semana pasada, con promedios de entre 10 y 20 grados Fahrenheit (de -12 °C a -6 °C) por debajo de lo normal en las Grandes Llanuras, según el NWS. Para el lunes, se esperaba que el aire gélido avanzara hacia el tercio oriental de Estados Unidos.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, firmó una proclamación de emergencia el sábado, indicando que el condado de Erie, en el noroeste del estado, había acumulado casi 61 centímetros (2 pies) de nieve. Las oficinas del Ayuntamiento permanecerán cerradas al público el lunes y martes.
Michigan recibe lo peor del impacto
En Michigan, las bandas de nieve por efecto lago provenientes del Lago Superior sepultaron partes de la Península Superior con más de 61 centímetros (2 pies) de nieve, según la meteoróloga Lily Chapman.
En la región occidental de la península, se registraron 69 centímetros (27 pulgadas) de nieve cerca de Ironwood. Se espera que más de 30 centímetros (1 pie) se acumulen en el este de la península hasta el lunes por la mañana, agregó Chapman.