Hombre de Salinas se declara culpable del asesinato de su exesposa

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

Josefino Cayetano Maldonado, de 45 años, se declaró culpable de asesinato en segundo grado y admitió haber usado un arma mortal en el asesinato de Eudelia González, anunció el fiscal de distrito del condado de Ventura, Erik Nasarenko. Enfrenta una sentencia de 16 años a cadena perpetua en prisión estatal.

Según la ley de California, una condena por asesinato en segundo grado conlleva una pena de 15 años a cadena perpetua. La agravante especial por el uso de un arma mortal añade un año adicional a la sentencia.

Según los fiscales, González y Maldonado llevaban ocho años separados cuando se encontraron la noche del 10 de julio de 2021, después de que González saliera de una fiesta. Ambos viajaron por Potrero Road, cerca de Newbury Park, haciendo una parada en un parque antes de dirigirse hacia Oxnard.

Durante el trayecto, Maldonado le pidió a González que reanudaran su relación, pero ella se negó. Poco después, alrededor de las 12:30 a.m. del 11 de julio, él se detuvo cerca de East Hueneme Road. Mientras estaban fuera del vehículo, Maldonado golpeó repetidamente a González en la cabeza con una roca, dejándola inconsciente.

Luego, la subió a su automóvil y condujo hacia el norte, hasta Gaviota, en el condado de Santa Bárbara. Una vez allí, cubrió su cabeza con una bolsa de plástico, la envolvió con una sudadera y arrojó su cuerpo por un barranco a lo largo de la autopista US 101.

El caso se desarrolló después de que la hija de 17 años de González la reportara como desaparecida cuando no regresó a casa ni se presentó a trabajar.

Detectives de la policía de Oxnard interrogaron a Maldonado, quien inicialmente negó haber visto a González esa noche y afirmó que no había estado en el condado de Ventura. Sin embargo, los registros telefónicos lo ubicaron en la escena del crimen. Ante las pruebas, Maldonado finalmente confesó y guió a los detectives hasta el lugar donde dejó el cuerpo en el condado de Santa Bárbara.

El fiscal adjunto senior Tom Steele, quien procesó el caso, expresó su deseo de que la declaración de culpabilidad brinde algo de paz a la familia de la víctima.

Maldonado será sentenciado el 22 de abril de 2025 a las 9 a.m. en la sala 48 del Tribunal Superior del Condado de Ventura. Permanece bajo custodia sin derecho a fianza.