Por Redacción
[email protected]
El fiscal de distrito del condado de Ventura, Erik Nasarenko, anunció hoy que Edgar Rodríguez Ruelas (fecha de nacimiento 24/03/82), de Woodland Hills, fue sentenciado el 5 de junio de 2024 a 32 años de prisión perpetua más 21 años adicionales en prisión estatal. prisión, la pena máxima permitida por la ley.
Anteriormente, un jurado lo condenó el 2 de mayo de 2024 por cinco delitos graves relacionados con agresiones a mujeres en sus hogares o en senderos para caminatas, en Thousand Oaks y Oak Park. Ruelas fue declarado culpable de agresión con intención de cometer un delito sexual forzoso contra una persona menor de 18 años, dos cargos adicionales de agresión con intención de cometer un delito sexual forzoso contra adultos, agresión con intención de cometer un delito sexual forzoso durante un robo residencial. y penetración sexual forzada por un objeto extraño, con el alegato especial de que el delito se cometió durante un robo residencial donde el acusado entró con la intención de cometer un delito sexual forzoso. El jurado también consideró ciertos tres factores agravantes, incluida una acusación de que Ruelas representa un grave peligro para la sociedad.
El fiscal adjunto de distrito Brent Nibecker, asignado para manejar casos sin resolver de agresiones sexuales, procesó el caso. La financiación para el puesto del Sr. Nibecker se proporciona a través de una subvención de la Iniciativa de kit de agresión sexual del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Gracias a las cinco mujeres valientes que enfrentaron a Ruelas en la corte, es de esperar que nunca más pueda volver a atacar”, dijo Nibecker. “Si bien no podemos reemplazar la sensación de seguridad que tuvo, espero que esta cadena perpetua brinde la justicia que tanto merecen”.
Entre junio de 2017 y marzo de 2020, Ruelas atacó a cinco mujeres. El primer delito acusado ocurrió el 15 de junio de 2017. Ruelas agredió a una mujer de 25 años después de entrar a su apartamento de Thousand Oaks por una puerta abierta. La víctima se despertó temprano en la mañana después de escuchar a Ruelas abrir la puerta de su habitación. Ruelas intentó obligarla a acostarse en la cama, pero la víctima se defendió. Pudo llamar a su compañera de cuarto y después de una breve lucha, Ruelas huyó.
El 14 de julio de 2017, Ruelas agredió a otra mujer que caminaba sola aproximadamente a las 5:45 am en el Parque Regional Wildwood, en Thousand Oaks. Ruelas acechó a la víctima por el parque antes de saltar de detrás de los arbustos vestido todo de negro y cubriéndose la cara. Ruelas llevó a la víctima al suelo, la montó a horcajadas y la tocó. La víctima le dijo que ya había llamado a la policía y a su esposo, lo que provocó que Ruelas huyera. El video de vigilancia capturó un vehículo propiedad de Ruelas alejándose a toda velocidad del comienzo del sendero y atravesando el vecindario circundante. Ese vehículo se encontraría más tarde en el complejo de apartamentos Woodland Hills de Ruelas.
En las primeras horas de la mañana del 25 de octubre de 2017, Ruelas entró a un apartamento de Thousand Oaks por una puerta abierta mientras la víctima y su novio dormían. La víctima se despertó y encontró a Ruelas de pie junto a ella. Ruelas puso una mano sobre la boca de la víctima y la agredió sexualmente con la otra mano. Finalmente, la mano que cubría la boca de la víctima se movió y mientras llamaba a su novio, Ruelas huyó por la puerta. El novio de la víctima persiguió a Ruelas y luchó con él, hasta que finalmente Ruelas se liberó y huyó.
El siguiente asalto acusado ocurrió el 12 de abril de 2019, aproximadamente a las 5:40 p.m. en una ruta de senderismo, en Oak Park. Ruelas salió de los arbustos a lo largo del sendero vestido todo de negro y con un pasamontañas. Derribó a la víctima al suelo y la agarró de la ropa mientras ella se defendía. La víctima gritó pidiendo ayuda mientras luchaba con Ruelas. La víctima le dijo a Ruelas que otros conocían su ubicación, lo que provocó que Ruelas huyera. La víctima regresó al comienzo del sendero donde se encontró con un paseador de perros que llamó al 911.
El quinto y último ataque acusado fue contra una víctima de 16 años en un sendero cerca de su casa en Oak Park, la tarde del 5 de marzo de 2020. Ruelas volvió a emerger de los arbustos, vestida de negro, con una máscara y guantes. . Empujó a la víctima al suelo y usó su mano para taparle la boca. La víctima gritó pidiendo ayuda y golpeó a Ruelas con un ukelele que llevaba. Ella escapó por el sendero hasta que encontró a un vecino que la ayudó a llamar a su familia y al 911. Los agentes del sheriff del condado de Ventura acudieron a la escena y recuperaron videos de vigilancia del vecindario. El video mostró a la víctima caminando hacia los senderos al aire libre, y 30 segundos después, un vehículo similar al de Ruelas se estacionó cerca. El conductor salió del vehículo y se dirigió hacia el mismo sendero utilizado por la víctima. Aproximadamente 23 minutos después, el video capturó al conductor corriendo de regreso a su automóvil y alejándose.
Los detectives de la Unidad de Agresión Sexual del Este del Condado de la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura pudieron identificar la placa del vehículo, lo que finalmente condujo a su arresto. Los detectives llevaron a cabo una extensa investigación para identificar los otros crímenes perpetrados por Ruelas.
Las pruebas de ADN fueron realizadas por científicos forenses de la Oficina de Servicios Forenses de la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura. El ADN de Ruelas se vinculó con pruebas obtenidas de muchos de los ataques.
Caso: 2020007916
Información del demandado:
Édgar Rodríguez Ruelas (fecha de nacimiento 24/03/82)
colinas del bosque
Condenado por:
PC 220(a)(2) – Agresión con intención de cometer un delito sexual forzoso a una persona menor de 18 años
(2 cargos) PC 220 – Agresión con intención de cometer un delito sexual forzoso
PC 289(a)(1) – Penetración sexual forzada por un objeto extraño
PC 220(b) – Asalto con intención de cometer un delito sexual forzoso durante un robo residencial
Acusaciones especiales
PC 667.61(d)(4) – Cometer un delito durante un robo residencial con la intención de cometer un delito sexual forzado
CRC 4.421(a)(3) – La víctima era vulnerable
CRC 4.421(a)(8) La forma en que se llevó a cabo el delito indica planificación, sofisticación o profesionalismo.
CRC 4.421(b)(1) – El acusado ha participado en una conducta violenta