Por Carlos Hernández
[email protected]
La parte fría del año ya casi está aquí y con esto llegan las fiestas de temporada, pero también virus como la gripe, el COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS), por lo que el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), insta a tod@s a tomar medidas preventivas para mantenerse saludables.
Así lo hizo ver el Director de Salud Pública Estatal y Director del CDPH, el Dr. Tomás Aragón, en una conferencia virtual con varios medios de todo el estado donde enfatizó la importancia de que todos hagan su parte para prevenir la propagación de estos virus, especialmente entre poblaciones vulnerables como bebés, niños menores de 12 años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad mayores de 60 años, y aquellos con enfermedades crónicas.
“A medida que más personas se refugian en sus hogares para ir a la escuela, realizar rutinas de ejercicios y reuniones festivas, los californianos se exponen a virus respiratorios”, recalcó Aragón.
En estos momentos los los números de los virus respiratorios y el Covid 19 que están circulando, aunque están en cifras relativamente bajas están aumentando en las últimas semanas, lo importante es que tenemos vacunas para esos tres virus.
Para los bebés mayores 6 meses, está la nueva vacuna Novavax desarrollada para el Covid 19, y es diferente a las otras disponibles, ya que es una de subunidades de proteínas que utiliza la misma tecnología usada desde hace mucho tiempo en otras inyecciones ampliamente utilizadas como las del VPH, hepatitis B e Influenza.
Novavax es una dosis de dos vacunas dadas con 21 días de diferencia, sin embargo el galeno aconseja que es mejor que las madres embarazadas se la pongan, ya que actualmente hay una escasez de esta inyección.
Así, la inmunización para otro virus de temporada como el VRS, de acuerdo al Dr. Aragón es muy importante para los latinos, porque están bajos en la protección contra el virus.
El VRS es una enfermedad viral común, por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
“Si usted tiene un riesgo mayor o tiene seres queridos que lo tienen, consulte ahora con su médico para saber qué vacunas son adecuadas para usted. Es importante que todos hagamos nuestra parte vacunándonos y tomando medidas simples de prevención para que todos podamos disfrutar del tiempo con amigos y familiares”.
Es así como el Dr. Aragón enfatiza que es vital para los tres grupos vacunarse ahora que llega el invierno, sobre todo las embarazadas.
“Ellas necesitan vacunarse entre las 32 a 36 semanas de embarazo, porque no sólo se protegen a si mismas con anticuerpos sino también a los bebes, hasta por 6 meses más después de su gestación”, recalcó Aragón.
PREVENCIÓN
Así, de acuerdo al Dr. Aragón una de las formas más efectivas para que cualquier persona y su familia estén protegidos de enfermedades graves y hospitalizaciones es vacunarse contra la gripe y el COVID-19.
“Las vacunas son la mejor defensa contra estos virus y pueden reducir significativamente el riesgo de una enfermedad grave, complicaciones y muerte”, afirmó en la rueda de prensa virtual donde estuvo el Latino.
La buena noticia es que se pueden recibir las vacunas contra la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo.
Si la prueba de COVID-19 da positivo, es fundamental buscar tratamiento de inmediato, por lo que las autoridades alientan ir con su médico o con un sitio de prueba, para comenzar el tratamiento lo antes posible.
Las autoridades de salud también indican que el tratamiento temprano puede ayudar a reducir la gravedad de los síntomas y prevenir complicaciones sobre todo en las mujeres embarazadas, bebés, personas de la tercera edad mayores de 60 años y cualquiera con enfermedades crónicas de pulmones, diabetes y enfermedades cardiacas.
“Es importante la inmunización para estas personas, ya que estamos a las puertas del invierno y por lo tanto los riesgos de transmisiones del Covid y estos virus aumentan de gran manera. Se ha visto año con año”, explica el Director.
Es así como el CDPH, aconseja las personas a no sólo vacunarse contra la gripe y el COVID-19, sino que quedarse en casa cuando esté enfermo, usar mascarillas, lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la tos y los estornudos, ya que son formas sencillas pero eficaces de reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y propagación de una pandemia.
Aragón también explicó que para las personas que no creen en las vacunas o que no se quieren poner las terceras y cuartas dosis contra el Covid, se les olvida que la inmunidad dadas por las primeras dosis se va debilitando con el tiempo.
“Por eso es importante que las personas se vacunen”, advierte.
Además Aragón informó que para las personas sin seguro médico o con cobertura limitada, el Programa Bridge Access de los CDC proporcionará vacunas contra el COVID-19 hasta diciembre de 2024.
Mientras el programa Vacunas para Niños (VFC) es un programa financiado con fondos federales que proporciona vacunas sin costo a menores de 18 años, que de otro modo no podrían vacunarse por no poder pagar.
Para mayor información sobre centros de vacuna local visite, www.eziz.org/vfc/provider-locations o el sitio virtual del Departamento de Salud, www.cdph.ca.gov.