Por Carlos Hernández
[email protected]
El SUV 4×4 Jeep Compass Trailhawk 2024 encarna el espíritu de aventura y ofrece una combinación de capacidad resistente, tecnología avanzada y comodidad refinada que distingue a la marca estadounidense.
En una serie de viajes desde Santa Bárbara hasta el Valle de Santa Ynez, San Diego y Las Vegas, y más de 1,000 millas, este SUV todoterreno compacto demostró su destreza y versatilidad.
MANEJO
El viaje desde Santa Bárbara hasta el Valle de Santa Ynez por la autopista 154 y la 101 es una prueba perfecta de las capacidades del Jeep Compass Trailhawk.
La ruta ofrece una combinación de carreteras costeras y caminos sinuosos a través de la pintoresca región vinícola.
El motor turboalimentado de 4 cilindros en línea de 2.0 litros del Compass Trailhawk, que ofrece 200 caballos de fuerza y 221 lb-ft de torque, proporcionó suficiente potencia para el viaje y nunca se sintió débil debido a la tecnología mecánica Jeep.
La transmisión automática de 8 velocidades aseguró cambios de marcha suaves yssensibles, lo que hizo que la conducción fuera sencilla.
El sistema de tracción en las cuatro ruedas del SUV, con el sistema de gestión de tracción Selec-Terrain de Jeep, se adaptó perfectamente a las distintas condiciones de la carretera, proporcionando un excelente agarre y estabilidad.
La calidad de conducción fue impresionante, con el sistema de suspensión absorbiendo eficazmente las imperfecciones de la carretera.
La dirección fue precisa y el SUV manejó las curvas de las montañas de Santa Ynez con facilidad a velocidades de casi 70 mph.
Las capacidades todoterreno del Compass Trailhawk también entraron en juego al explorar algunos de los caminos de viñedos sin pavimentar, mostrando su capacidad para abordar terrenos difíciles con confianza.
INTERIOR: ESPACIO Y COMODIDAD
El interior del Compass Trailhawk 2024 fue diseñado teniendo en cuenta los viajes largos, siendo funcional y elegante, tiene un enfoque en la comodidad y la conveniencia.
Los asientos de piel denotan calidad de fabricación y son cómodos, con amplio espacio para las piernas tanto para los pasajeros delanteros como traseros, a pesar de ser una SUV todoterreno y compacta.
El asiento del conductor ofrece ajuste eléctrico con soporte lumbar, lo que garantiza una posición de conducción cómoda y su diseño ergonómico garantiza que todos los controles estén al alcance del conductor, lo que mejora la experiencia de conducción general.
La tapicería negra de cuero con acabados rojos como las costuras y emblemas, agregó un toque de lujo y deportividad, así como los asientos delanteros calefaccionados y ventilados brindaron comodidad en diferentes condiciones climáticas, sobre todo viajando en temperaturas de 128º, como sucedió en el trayecto a Las Vegas.
El control de clima automático de doble zona aseguró que todos los pasajeros se mantuvieran cómodos durante todo el viaje.
Mientras el sistema de infoentretenimiento, con una pantalla táctil de 10.1 pulgadas, ya que probé el paquete Elite Premium, con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, nos mantuvo entretenidos y conectados a la red, la navegación fue intuitiva y útil, brindando actualizaciones de tráfico en tiempo real y rutas alternativas cuando fue necesario.
El sistema de audio premium brindó un sonido claro y envolvente, lo que hizo que las horas en la carretera fueran agradables.
Las opciones de almacenamiento son abundantes, con un área de carga espaciosa que se expande a 59.8 pies cúbicos con los asientos traseros doblados.
El piso de carga ajustable agrega versatilidad, acomodando artículos más grandes con facilidad.
A PRUEBA
Además el viaje de ida y vuelta a Las Vegas abarcó una combinación de autopistas y caminos desérticos, poniendo a prueba la comodidad y la eficiencia de combustible del Compass Trailhawk en viajes de larga distancia.
El viaje fue de aproximadamente 360 millas, y el ahorro de combustible del SUV de 24 mpg en ciudad y 32 mpg en carretera (27 mpg combinados) fue una ventaja notable.
El gran tanque de combustible de 13.5 galones significó menos paradas para descansar, lo que permitió un viaje más cómodo y eficiente.
En la carretera, el Compass Trailhawk se destacó en términos de estabilidad y comodidad de conducción.
La cabina se mantuvo silenciosa, con un mínimo ruido de la carretera y del viento, gracias a los materiales de aislamiento acústico del SUV.
El control de crucero adaptativo con funcionalidad de parada y arranque fue una característica valiosa, que mantuvo una distancia segura con el vehículo de adelante y redujo la fatiga del conductor.
Los caminos empinados y rocosos por los que probé en la zona desértica de Nevada, tampoco fueron rival para el sistema 4×4 avanzado del SUV y el control de descenso de pendientes.
La distancia al suelo de 8.2 pulgadas del Compass Trailhawk, es decir su centro de gravedad alto, permitió navegar por caminos rocosos sin dudarlo, y las placas protectoras del chasis brindaron defensa adicional para el tren motriz y el sistema de escape.
Es así como este compacto SUV se desenvolvió sobre arena y grava con facilidad, y los modos de manejo seleccionables permitieron realizar ajustes en el control de tracción y la respuesta del acelerador, lo que garantiza un rendimiento óptimo en distintas superficies.
TECNOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS
El sistema de infoentretenimiento Uconnect es la pieza central, con una pantalla táctil de 8.4 pulgadas de fábrica, comando de voz, asistente Alexa® en el paquete Elite, conectividad Bluetooth e integración de teléfonos inteligentes a través de Apple CarPlay y Android Auto.
Mientras las características de seguridad incluyen monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, advertencia de cambio de carril y advertencia de colisión frontal con frenado activo.
Estos sistemas funcionan a la perfección para brindar tranquilidad tanto en carreteras urbanas como rurales.
El techo corredizo panorámico disponible agrega una sensación de apertura a la cabina, lo que permite que la luz natural ingrese y brinda vistas impresionantes de los alrededores, sobre todo para viajes al aire libre y nocturnos por la playa o montañas.
VEREDICTO:
Para aquellos que buscan un vehículo que ofrezca aventura y refinamiento, el Jeep Compass Trailhawk 4×4 2024 es una excelente opción, gracias a su combinación de rendimiento, comodidad y características avanzadas garantiza que cada viaje, ya sea corto o largo, sea memorable.
Precio