Por Agencias
[email protected]
La Corte Suprema está tratando de determinar si los Estados pueden procesar a los inmigrantes que usan números falsos del Seguro Social para conseguir un trabajo.
Los jueces escucharon argumentos el miércoles en la apelación de Kansas de un fallo de un tribunal estatal, la cual desestimó tres condenas después de concluir que el estado buscaba castigar a los inmigrantes que usaron identificaciones falsas para obtener trabajo.
La Corte Suprema de Kansas dictaminó que el gobierno federal tiene autoridad exclusiva para determinar si un inmigrante puede trabajar en los Estados Unidos.
Los jueces parecían preocupados de que los estados no deberían verse obstaculizados en otros enjuiciamientos por robo de identidad, cuando alguien podría usar un número de Seguro Social robado, para obtener una licencia de conducir u organizar el depósito directo de un cheque de pago.
El caso surgió de tres enjuiciamientos en el cCndado de Johnson, un área en gran parte suburbana a las afueras de Kansas City, donde el fiscal de distrito ha perseguido agresivamente a los inmigrantes bajo los estatutos de robo de identidad y falsa información de Kansas.
Las condenas en virtud de la ley estatal podrían alterar el estado migratorio y conducir a la deportación.
El problema es si Kansas está bloqueado para enjuiciar esos delitos porque se basa en la información que se encuentra en un formulario de autorización de trabajo federal requerido, el I-9. Kansas, respaldado por la administración Trump y 12 estados, argumenta que puede enjuiciar porque la misma información también aparece en los formularios de trabajo estatales.
En 2012, el tribunal dictaminó que partes de una ley de Arizona dirigida a inmigrantes sin los documentos legales adecuados, no podían aplicarse porque la ley federal prevalece sobre las medidas estatales en el área de inmigración.
Los tres inmigrantes en el caso de Kansas dicen que la decisión del Tribunal Superior de Arizona debería determinar el resultado de su situación.
El argumento de Kansas dejaría sin sentido la decisión de Arizona, indicó la juez Elena Kagan en un intercambio con el fiscal general de Kansas, Derek Schmidt, quien no estuvo de acuerdo.
«No estamos apuntando a personas debido a su estado. Estamos haciendo cumplir nuestras leyes de robo de identidad ”, explicó.
El juez Samuel Alito dejó en claro que pensaba que Kansas no hizo nada malo al procesar a los tres hombres, quienes fueron atrapados usando identificaciones falsas para ser contratados.
“Esta no es una situación como Arizona, donde un estado ha criminalizado algo que no es criminal bajo la ley federal. Es un caso donde la misma conducta es criminal según la ley federal y, según Kansas, según la ley de Kansas», dijo Alito.
Alito disintió de las partes relevantes de la decisión de Arizona.
Varios jueces obtuvieron respuestas de Paul Hughes, en representación de los inmigrantes, que indicaron que podrían emitir un fallo estricto en este caso a favor de los inmigrantes sin pisar la capacidad de los estados para perseguir casos tradicionales de robo de identidad.
Tal resultado podría complacer al Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien era parte de la mayoría en el caso de Arizona junto con los cuatro jueces liberales.
El juez Anthony Kennedy, quien se retiró el año pasado, escribió la opinión de 2012.
El juez podría terminar decidiendo muy poco, dijo el juez Neil Gorsuch, porque Kansas y otros estados se asegurarán de usar otros documentos además de los formularios de autorización de trabajo en casos de robo de identidad contra inmigrantes. ν