Por Agencias
[email protected]
El técnico anunció que el francés podía marcar “una era”, Su rendimiento está resultando decepcionante y está en la lista de transferibles que maneja Deco.
Una llamada en el verano de 2022 cambió el destino de Jules Koundé. Con todo avanzado para que el francés fuera traspasado por el Sevilla al Chelsea, Xavi telefoneó al central, que acabó seducido por la charla del técnico,una leyenda del fútbol. Xavi le ganó la partida a Thomas Tuchel, menos convincente que su homólogo del Barça y que, además, cometió el error de informar a Koundé de que sería el recambio de Azpilicueta si este se iba al Barça. Koundé no quería ser lateral derecho, así que la elección era clara. Las palancas (50 millones de euros más diez en variables para el Sevilla) y dos avales por un valor total de once millones de euros firmados por Joan Laporta y Ferran Olivé, que le permitieron ser inscritos por LaLiga a través del artículo 92, hicieron el resto. Koundé era jugador del Barça.
La euforia se disparó en el entorno. En un pasaje del documental “A new era”, producido por el mismo Barça, se recrea a Xavi en una reunión de la cúpula deportiva. En la misma, suelta eurfórico: “Hemos hablado con él (Koundé), va loco por venir. Te da liderazgo, 23 años. Pones a Koundé y Araújo como centrales y puedes subir hasta con los dos laterales. Como los del Liverpool”. Xavi mantuvo su alto nivel de expectativa en público cuando el francés aterrizó en el Barça. “Estamos hablando de un central que puede marcar una era”, dijo después de un partido de Liga de inicio de la temporada pasada contra el Valladolid.
Pero, pasada ya más de una temporada y media, hay una profunda decepción alrededor de un jugador que, además, generó un incendio el curso anterior cuando amenazó con marcharse si Xavi, que lo había hecho jugar como lateral derecho por la ausencia de jugadores específicos en esa posición, no lo devolvía a su sitio preferido, el de central. Koundé reculó con el tiempo, pero el mensaje había calado y, claro, le salieron imitadores. Cuando vio que el damnificado era él, Araújo también pudo el grito en el cielo y también marcó territorio.
Koundé empezó su segunda temporada en el Barça como central, pero su rendimiento ha sido decepcionante hasta el punto de ser ‘humillado’ en el partido jugado en el Lluís Companys contra el Alavés. Xavi se vio obligado a cambiarlo de posición (de central a lateral) porque la zancada de Samu estaba desnudando su lentitud y falta de potencial a campo abierto. Fue entonces cuando Koundé se quedó sin coartada para exigir jugar en el centro de la defensa. El paso de la temporada, y las lesiones de Cancelo y Balde le han llevado de nuevo al lateral, donde está jugando porque no hay otro. De lo contrario, es probable que ya fuera suplente. El pasado domingo, contra el Granada, volvió a estar tierno y colaboró al desastre defensivo del equipo.
Sea traspasado Araújo o no, Koundé está en la lista de jugadores transferibles que maneja Deco en un club con pocos intocables y obligado a soltar lastre como sea para sacar adelante el presupuesto de la temporada 2023-24. Pese a su bajo rendimiento, el internacional mantiene un valor de mercado de 60 millones de euros según la web especializada Transfermarkt. Su índice de valoración en el club ha bajado mucho. Koundé está lejos de ser el defensa que tenia que marcar una era en el Barça. Su prestigio está tocado y tal vez su ciclo en el Barça acabe antes de lo que muchos pensaban.