Por Carlos Hernández
[email protected]
Chevrolet realizó la semana pasada un evento especial para selectos medios de todo el país, para presentar y poder conducir su nueva creación eléctrica: la impresionante 2024 Chevy Blazer Eléctrica (EV).
Ahí los equipos de expertos de diseño e ingeniería que tuvieron a cargo el último modelo EV de la gigante de Detroit, dieron todos los pormenores de las tres diferentes versiones en las que se ofrecen la Chevy Blazer EV: LT, RS y la tan esperada SS.
La primera es la versión base o de entrada, viene propulsada con una batería de 85 kW/h y será de tracción de motores eléctricos delanteros, explicó la Ingeniera Jefe de Tecnología EV de Chevrolet, Marisa Cullens.
La LT que se ofrecerá con tracción AWD en un principio y delantera para mediados del año, brinda 279 millas de rango por carga, y tiene una potencia de 288 caballos de fuerza y un torque de 333 pie/lb.
“A pesar de ser el nivel base es una excelente opción para quienes quieren tener un EV moderno, elegante y el que más ofrece en su clase”, explica Cullens.
La Ingeniera también reveló los modelos RS y SS vendrán con baterías de mayor capacidad, con 102 kW/h, y con la opción de RWD y AWD.
Así las versiones con baterías de 102 kWh, ofrecidas sólo en los modelos antes mencionados, tendrán un rango de 324 millas por carga.
“Poniendo en comparativa el rango de la nueva Blazer EV la LT puede hacer fácilmente un trayecto entre Nueva York y Filadelfia con sólo una carga, mientras que las de batería más grande podrán ir de Boston a Montreal, Canadá, también en una sola carga. Estamos muy contentos con este nuevo EV, ya que ofrece una experiencia única, tanto de manejo como de eficiencia”, recalcó Cullens.
En el caso de la versión RS ofrece una potencia de 304 caballos de fuerza y un torque de 325 pie/lb si es de tracción trasera, pero si es tracción delantera el caballaje baja un poco a 288 y el torque sube a 333 pie/lb.
“La versión AWD esta ya en producción y puede ser ordenada online o en su concesionario, mientras que el modelo de tracción trasera se pondrá a producción en unas semanas y estará disponible en un mes para ser ordenado”, asume Cullens.
Mientras el tan esperado modelo SS viene con la batería de 102 kWh y con tracción trasera, tiene una impresionante potencia de 557 caballos de fuerza y una propulsión de 648 pie/lb de torque.
El poder de carga es muy rápido, así en las versiones con la batería de 85 kWh se pueden tener 70 millas en tan sólo 10 minutos de carga, mientras que en las baterías de 102 kWh se pueden obtener 80 millas en 10 minutos, y esto es algo que puede mejorar con actualizaciones remotas que se estarán haciendo en el futuro”, indica Cullens.
La ingeniera también indicó que habrán a disposición cargadores mejorados para casa de 11 kWh de velocidad.
EN CARRETERA
Tuvimos la oportunidad de conducir por un par de días y 300 millas la nueva Blazer EV y realmente dio muestras de un muy buen rendimiento.
En las montañas aledañas a Del Mar y Julián, pude comprobar la capacidad de agarre, aceleración y rendimiento de esta SUV con la que Chevy piensa competir directamente con el Modelo Y de Tesla, el Kia EV6, el Hyundai Ioniq 5 y la Genesis GV70.
Mis primeras impresiones es que dependiendo del modo de manejo que se elija de los cuatro con los que viene equipada, Normal, Tour, Sport y Hielo/Nieve, la Blazer EV brinda una experiencia diferente.
Así en el normal, esta SUV con un espacio de cargo de 59.5 pies cúbicos, es lo suficiente rápida, cómoda y eficiente para los trayectos en ciudad donde hay tráfico y paradas constantes, así como desplazarse en carretera en trayectos de Santa Bárbara a Ventura o Los Angeles.
El modo Sport es otro nivel, tal y como pasa en los modelos Kia EV6 la propulsión y ese sentido de arranque trepidante se puede sentir al instante que se presiona el acelerador.
Así fue como en la versión RS pude llegar a una velocidad de 115 m/h en una distancia de ¾ de milla, donde su frenado respondió a la perfección para dar ese sentido de seguridad necesario cuando se viaja a velocidades extremas.
La versión Ice/Snow es muy parecida a la normal, donde lo único que cambia es la respuesta de aceleración, la cual se hace más lenta, así como el frenado se siente más pesado y compacto, debido al hecho que en esas condiciones siempre es mejor trasladarse a velocidades no muy altas, ya que el frenado puede ser peligroso por lo resbaladizo del terreno.
Lo mejor de todo como explica Cullens y como lo pude comprobar, es que también se pueden personalizar los modos de manejo, ya que desde la impresionante consola principal, una impresionante pantalla táctil horizontal de 17”, se puede acceder a opciones para cambiar el frenado de suave a compacto, así como la aceleración y la opción de frenado de recarga y la resistencia del modo 1 Pedal.
DISEÑO
Justin Salmon, diseñador a cargo del interior de la Blazer EV, explica que gracias a que esta es un modelo eléctrico, que cuenta con menos de la mitad de componentes que un auto de combustión tradicional, les dio la oportunidad de hacerla casi 7” más larga y 4” más ancha que su versión de gasolina.
“Le dimos un diseño más ancho para hacer la ver más robusta, y al ser más larga para aumentar ese diseño deportivo y moderno que buscábamos la hicimos 1.5’ más baja, que ayuda mucho también en cuestiones de aerodinámica y a su vez en rendimiento”, explica Salmon.
Además el ingeniero indica que en el interior la Blazer EV con la pantalla de 17” es la que ofrece la más grande entre sus competidores, así como el ángulo en se colocó esta pensado en el conductor.
“El interior de la Blazer EV sigue la filosofía de Chevy en todos sus modelos, que es hacerle sentir al conductor está en control, que es el foco de atención y además darle una accesibilidad superior a la hora de conducir”, explica el diseñador con base en Detroit.
Además, Salmon señaló que a pesar de que los acabados y los asientos parecen y se sienten como cuero, son hechos del material patentado Evotex, todo esto siguiendo la filosofía de reducir la huella de contaminación ambiental en sus productos.
Y es que el Blazer EV que probé, de color vino, venía con un espectacular interior con asientos en una combinación de rojo y crema, que daban un aspecto más como si estuviera en un deportivo que en una SUV.
El tablero también trae esa sincronía que Chevy ha usado en modelos deportivos como el Camaro, donde los ventiladores del sistema de aire y la calefacción; cinco en total, tres en el medio, uno al lado del conductor y otro al lado del pasajero; evocan turbinas de avión.
También pasa lo mismo con el diseño del segmento que va en donde termina la pantalla táctil de control hasta el extremo del ventilador del pasajero, donde esta incrustado la guantera, que se asemeja al ala de un avión. Todo muy bien pensado.
En cuanto a tecnología tiene integración Google, lo que hace que se pueda manejar la navegación por Google Maps con fáciles comandos de voz, cambiar la estación de radio, o cualquier otra aplicación cargada al sistema de info-entretenimiento.
El precio base inicia en un poco más de $44 mil y va hasta casi los $60 mil dólares en la versión SS, y donde todos los modelos tendrán los $7,500 dólares de rebaja federal cuando se compra un EV.