Por Carlos Hernández
[email protected]
Desde que entramos a la era digital surgió una nueva economía, y por lo tanto el gobierno como los funcionarios han tratado de controlar las nuevas formas de mercado, la manera de compra y pago, etc., sin embargo esto ha contraído muchos riesgos.
Tal es el caso de la Asambleísta Lorena González, de San Diego, que es un intento por querer proteger a algunos trabajadores de la industria “gig”, como se le llama a la derivada por prestar servicios en aplicaciones móviles, creó un enorme problema dañando a otros sectores con la Ley AB5.
La demócrata, como ya es típico en muchos de sus colegas, se apresuran a tomar medidas sin antes estudiar y analizar todos los escenarios, factores y consecuencias que sus decisiones pueden tener.
Así González en lugar de mejorar la economía de miles de empleados, sobre todo de Uber y Lyft, metió mano a la ley tributaria y con esto arruinó a otros miles de profesionales en sectores como el periodismo, fotografía, transporte pesado, entre otros muchos.
Es patético saber que estos funcionarios públicos no se tomarán el tiempo de hacer su tarea, y pedir retroalimentación de los diferentes gremios laborales que a su vez hubiese producido una ley que cumpliera su propósito, y no que viniera a causar caos y descontrol como sí lo ha hecho.
La ley, ha obligado a muchas compañías a despedir a sus freelancers o contratistas independientes ya que de lo contrario estarían infringiendo en multas y hasta demandas por parte del Estado.
Esas personas que ahora están en el paro laboral, tenían previsto seguir con sus vidas y su fuente de ingresos como hasta ahora lo han hecho, sin embargo González y su “brillante” proyecto les ha dejado en el limbo y sin empleo.
Es lamentable como González dio señales de entrar en sí y rectificar, sólo cuando el sector de periodistas y medios de comunicación le hicieron ver el grave error que tiene la AB5, ya que sabe el alto precio político y público que supondría echarse encima a la industria de los comunicadores.
Dando excusas como, “no es perfecta y en el camino le podremos hacer modificaciones (a la AB5)”, González sólo ha dado muestra de incapacidad y falta de tacto contra, miles de familias que hoy por hoy estarán pensando como tener otra fuente de ingresos y hasta dejar todo y mudarse a otro estado.
Precisamente, la demócrata con esta “brillante”, léase mi sarcasmo, estará casi con seguridad produciendo un éxodo masivo de personas expertas en diferentes ramos y que lo peor de todo, sólo vendrá a dañar la economía de California.
No se le ocurrió a esta política, que ojala y seguramente la próxima vez que vaya a elecciones perderá su puesto, profesiones que históricamente han funcionado gracias a servicios de contratistas independientes está
Sé que muchos demócratas quieren hacer algo por la economía al ver como Trump ha hecho enmiendas de ley para mejorarla, sin embargo, en ese afán por no quedarse atrás se están precipitando, quedando en ridículo y dejando en mejor posición al republicano.