Por Agencias
[email protected]
Una buena noticia ha llegado para los inmigrantes, pues el gobierno de Joe Biden ha anunciado el fin de una medida impuesta en la administración de Donald Trump, en la que se extendían las deportaciones exprés o aceleradas para los extranjeros en Estados Unidos aunque se encontraran a más de 100 millas de la frontera, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Telemundo 52.
Esta acción se da a conocer en medio del aumento de ingreso de personas indocumentadas al país norteamericano y las críticas al gobierno de Biden por no poder frenar la inmigración.
Esta norma ya estaba desde hace muchos años, pero solo se ejercía a migrantes que apenas llevaran 14 días dentro del territorio y que estuvieran a menos de 100 millas de la frontera con México.
La deportación acelerada significa que si un agente de la Patrulla Fronteriza detecta a un inmigrante tiene la decisión en ese instante si el extranjero debe ser expulsada del país sin que tenga oportunidad de que sea presentado ante las autoridades para que se le lleve a cabo una audiencia ante una corte de los Estados Unidos.
Sin embargo, el expresidente Donald Trump fue más allá de sus ambiciones u objetivos, ya que no tuvo ‘piedad’ con la gente que ingresa por México y que comúnmente son de países como Honduras, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia, entre otros más que se han documentado.
Sin embargo, la evidente animadversión de Donald Trump hacia los inmigrantes, lo hizo que en el año de 2019, extendió la medida para todo aquel inmigrante que no pudiera demostrar que tuviera viviendo los años o más en el territorio de manera ininterrumpida, lo que dificultó la estancia de muchas personas y fueron deportadas.
Ante esto, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), anunciaron que la medida no desaparecerá del todo, sino que simplemente se regresará al estatus original, por lo que es un beneficio, de alguna manera, para muchos inmigrantes que tienen menos de ese tiempo viviendo en Estados Unidos. Archivado como: Deportaciones exprés Estados Unidos
Recientemente se informo que los arrestos de inmigrantes en Estados Unidos cayeron marcadamente en el último año, luego de que el gobierno del presidente Joe Biden cambió sus prioridades para enfocarse en personas sin estatus legal en el país que han cometido delitos graves, dijeron funcionarios el viernes.
Al dar a conocer su informe anual, en el que refleja ocho meses de trabajo bajo las directrices de Joe Biden, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indicó que los arrestos relacionados con la inmigración cayeron casi 40% comparados con un año antes, al tiempo que el número de personas aprehendidas que habían cometido “delitos graves con agravantes” aumentó a casi el doble. Archivado como: Deportaciones exprés Estados Unidos
Las deportaciones totales cayeron al nivel más bajo en la historia de la agencia, casi 70%, a 59.011, un número que, en parte, refleja el uso de una orden de salud pública implementada durante la pandemia de COVID-19 para expulsar a personas sin tener que pasar por los procedimientos formales de deportación.
Las autoridades describen esa estrategia como un uso eficiente de recursos policiales limitados, pero coloca al gobierno de Joe Biden en la disyuntiva de complacer a críticos, mayormente de derecha, que quieren ver más arrestos, o a demócratas progresistas, que han llamado a reducir drásticamente la misión del ICE o incluso a eliminar la agencia.