Por Agencias
[email protected]
El Concejo Municipal votó por unanimidad para aprobar la reducción de desechos plásticos para reducir el poliestireno y los plásticos de un solo uso en los vecindarios, vías fluviales y playas de Goleta.
El Concejo Municipal de Goleta votó por unanimidad anoche en la reunión del Concejo Municipal del 6 de septiembre de 2022 para aprobar una de las políticas de reducción de la contaminación plástica más completas del país, basada en la ciencia y las mejores prácticas en la reducción de desechos.
La ordenanza adoptada, titulada Regulaciones de reducción de desechos plásticos para abordar los plásticos de un solo uso y el poliestireno, prohíbe la venta y distribución de ciertos productos desechables de plástico y poliestireno de un solo uso en la comunidad, así como globos de Mylar, para reducir la prevalencia de la contaminación plástica en barrios, vías fluviales y playas de Goleta.
“Tenemos la oportunidad de ser líderes ambientales y tomar medidas para abordar el problema de la contaminación por plástico”, dijo la alcaldesa Paula Perotte. “Los residentes de Goleta valoran los vecindarios limpios, las playas y los espacios abiertos. Estas son razones clave por las que vivimos aquí. Deshacerse de los plásticos de un solo uso tiene sentido y es lo correcto para nuestra comunidad costera. Al tomar medidas locales para detener la contaminación plástica en la fuente para que no llegue a nuestras playas y al océano, el liderazgo de nuestra Ciudad muestra nuestro compromiso de mantener nuestras playas limpias y saludables para nuestras familias y las generaciones futuras”.
La ordenanza recientemente adoptada actualiza el Código Municipal de Goleta para prohibir popotes, utensilios y agitadores de plástico de un solo uso.
Esto se combina con una política previa solicitud para artículos desechables que no sean de plástico.
Solo se permiten pajitas y utensilios hechos de materiales no plásticos, como madera, metal, bambú, fibra, vidrio.
NO se permiten bioplásticos, plásticos PLA y plásticos #7.
La ordenanza también aborda de manera integral la contaminación por poliestireno para prohibir los cartones de huevos, los vasos, los alimentos y las bandejas de poliestireno, así como los materiales de embalaje de poliestireno, como los cacahuetes de espuma.
Además, la ordenanza también prohibirá la venta y distribución de globos Mylar y prohibirá el lanzamiento de globos en la ciudad para evitar cortes de energía, así como para reducir los desechos marinos y los impactos en la vida silvestre.
La ordenanza prohíbe a los proveedores de servicios de alimentos proporcionar accesorios desechables de plástico de un solo uso a los consumidores y exige que los accesorios de alimentos de un solo uso estén hechos de materiales que no sean de plástico ni de poliestireno.
Además, requiere utensilios de comida reutilizables para cenar en las instalaciones para limitar el desperdicio de artículos de un solo uso.
La ordenanza también prohíbe el uso, la venta y la distribución de botellas de plástico de un solo uso en las instalaciones de la Ciudad.
Hay un período de gracia disponible para que las empresas agoten su suministro actual de pajitas y utensilios de plástico, productos de poliestireno, globos de Mylar y adquieran alternativas antes del 1 de junio de 2023.
Las empresas locales pueden solicitar extensiones para el cumplimiento hasta 6 meses después de la fecha de implementación.
La Ciudad emprenderá una campaña de educación y divulgación pública para difundir la conciencia sobre las regulaciones y la importancia de la reducción de plásticos.
Una lista de alternativas y más información sobre la contaminación plástica estará disponible a través de una guía en el sitio web de la Ciudad en www.cityofgoleta.org/PlasticFreeGoleta.
La protección del medio ambiente es uno de los valores fundamentales de Goleta.
La ordenanza es parte de la campaña Goleta Libre de Plástico (Plastic Free Goleta) de la Ciudad para eliminar el uso de una variedad de artículos de plástico de un solo uso para proteger nuestro medio ambiente y los océanos.
Las pajillas de plástico y los utensilios de todas las formas, tamaños y colores están apareciendo en todas partes, desde cócteles hasta comida a domicilio y vasos de agua no solicitados.
En conjunto, los estadounidenses usan aproximadamente 500 millones de pajitas de plástico al día, lo suficiente para llenar 125 autobuses escolares cada día y dar la vuelta a todo el planeta 2 veces y media.
Debido a que no son reciclables, la mayoría de los utensilios de poliestireno y plástico de un solo uso terminan en vertederos.
El resto termina contaminando el medio ambiente y representando una amenaza para la vida acuática.
De hecho, estudios recientes muestran que la mitad de todas las tortugas marinas y casi todas las aves marinas han comido plástico, y para 2050, se espera que haya más plástico en el océano que peces, por peso.
Gracias por hacer su parte por Goleta y el medio ambiente. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con nuestra Gerente de Sostenibilidad, Dana Murray, en [email protected] o (805) 961-7547. Para obtener más información sobre el Programa de Sostenibilidad de la Ciudad, visite http://www.cityofgoleta.org/sustainability.