Por Redacción
[email protected]
La Ciudad de Oxnard anunció que se asoció con la Fiscalía del Distrito del Condado de Ventura para intensificar los esfuerzos para combatir el aumento alarmante y creciente de los delitos contra los niños en Internet (ICAC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a las autoridades locales el acuerdo es por los próximos tres años, el cual comenzó el pasado 1º de julio, compromete un total de $494,544 para respaldar la asignación de un investigador dedicado de la Fiscalía del Distrito para abordar estos delitos atroces en Oxnard.
Según los términos del acuerdo, la Fiscalía del Distrito asignará un investigador para que se centre en los casos de ICAC que se originen en Oxnard.
“Esta iniciativa está diseñada para mejorar la detección, la investigación y el procesamiento de los delitos de explotación infantil en Internet”, indicó el Alcalde de Oxnard, John Zaragoza.
Zaragoza determinó Alcaldía de Oxnard proporcionará $160,000 dólares en fondos el primer año, $164,800 en el segundo año y $169,744 en el tercer año, lo que compensará parcialmente el costo del salario y los beneficios del investigador.
Los casos de ICAC suelen comenzar con un CyberTip, una notificación que se origina en proveedores de servicios de Internet, proveedores de correo electrónico o operadores de telefonía móvil. Estos avisos se envían al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), que luego los dirige a las fuerzas del orden locales para que tomen medidas adicionales. La cantidad de CyberTip ha aumentado en todo el país, casi duplicándose entre 2019 y 2021, impulsada por factores como un mayor acceso a Internet entre los niños, tecnologías de detección mejoradas y un cambio en el comportamiento de los depredadores durante la pandemia de COVID-19.
“La protección de nuestros niños es primordial”, dijo el fiscal de distrito Erik Nasarenko. “Esta asociación modelo con la ciudad de Oxnard y el Departamento de Policía de Oxnard mejorará nuestra capacidad para investigar y procesar a quienes explotan a nuestros residentes más vulnerables”.
Los investigadores del fiscal de distrito están bien equipados para manejar estos casos complejos. El investigador asignado trabajará en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Oxnard para garantizar investigaciones exhaustivas y procesamientos exitosos.
“Este acuerdo mejorará nuestra capacidad para proteger a los niños de nuestra comunidad de quienes los explotan y victimizan”, dijo el jefe de policía de Oxnard, Jason Benites. “Estamos muy agradecidos por la colaboración que nuestro departamento tiene con la Oficina del Fiscal de Distrito para ayudarnos a mantener nuestra comunidad a salvo de quienes buscan dañar a otros”.
El acuerdo describe un proceso integral para manejar CyberTips, desde la recepción y evaluación inicial hasta las órdenes de allanamiento y los arrestos. La colaboración también incluirá programas de capacitación y extensión comunitaria para educar al público y a las fuerzas del orden sobre los peligros de la explotación infantil y las señales a las que hay que prestar atención.