Por Sonia Aguila
[email protected]
Ser bilingüe es un super poder! fue el tema de la Conferencia de la Asociación Nacional de Educación Bilingüe (NABE) en Portland, Oregon en donde tuve el honor de recibir el prestigioso reconocimiento “Maestra Bilingüe Nacional del Año».
Fue todo un viaje maravilloso y sobre todo un sueño hecho realidad.
No fue fácil llegar hasta donde estoy, crecí en México y aprendí inglés a los 11 años.
Lloraba en la high school porque no entendía nada de lo que decían los maestros, quería regresar a mi pueblo.
Allí estaban mis amigas, mis abuelos, mi casa, más sin embargo, no me di por vencida. Estaba decidida a progresar y salir adelante, el idioma no iba a ser un obstáculo. Durante la hora del almuerzo, me iba a la biblioteca de mi escuela y leía mucho. Me gradué con honores y fui elegida para dar el discurso de mi graduación, en inglés y español.
Asistí al instituto comunitario en donde fui elegida Estudiante Latino del Año, luego llegaron más becas y oportunidades para asistir sin costo alguno a la universidad. Obtuve mi Credencial de maestra y una Maestria en Educacion.
Siempre quise ser maestra, desde que tenía cinco años jugaba con mis muñecas y pretendía dar clases.
Ser nombrada Maestra Bilingüe Nacional del Año significa mucho para mi, espero motivar a otros estudiantes a luchar por sus sueños.
Todo es posible, nadie dijo que fuese fácil, hay que brincar barreras y obstáculos pero si realmente quieres algo, luchas por ello.
Amo mi trabajo y lo hago con pasión, tengo 25 años en una profesión que me encanta. Es una verdadera bendición poder levantarme todos los días y trabajar en lo que me gusta.
Me llena de orgullo ver a mis estudiantes convertirse en bilingües, biliterarios y biculturales.
Hay muchos estudios que muestran las ventajas que existen al hablar dos idiomas. Cada vez son más las escuelas que tienen programas de lenguaje dual.
El Secretario de Educación de los Estados Unidos, el Dr. Miguel Cardona, dijo en la conferencia, «Ya es hora de aprender otro idioma”.
Fue un verdadero placer reunirme con él en una reunión privada y hablar sobre la educación bilingüe.
El año pasado tuve la gran bendición de ser la Maestra Bilingüe del Año en California. Jamás imaginé lo que vendría, una llamada que cambió mi vida.
Era la voz de la Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Educación Bilingüe (NABE), felicitándome por ser seleccionada “Maestra Bilingüe Nacional del Año”. Algunas personas me han preguntado qué se siente ganar tan prestigioso reconocimiento, la verdad es una mezcla de emociones.
Alegría, emoción, ansiedad, nervios y hasta un poco de nostalgia.
Mis padres siempre han trabajado mucho para darnos lo mejor a mis hermanas y a mí. Hoy se sienten muy orgullosos y para mí es una satisfacción traer alegría a sus vidas y que vean que todo su esfuerzo valió la pena.
Estoy infinitamente agradecida con tantas muestras de amor, he recibido cientos de mensajes de familiares, amigos y desconocidos.
Fue un verdadero placer conocer a tantas docentes bilingües en la conferencia en Portland, donde unas 4,000 maestras asistieron a la conferencia a pesar de la tormenta de nieve, todas compartiendo la pasión por el bilingüismo.
Y es que ser bilingüe es un superpoder.
Este sueño se pone cada vez mejor.
Si estoy soñando… no quiero despertar.