La Escuelita Para Padres


Por Sonia águila

Me encantó reunirme con los padres durante las reuniones de seguimiento de marzo. 

Cuando comencé mi carrera, confieso que hablar con los padres me daba nervios, era bastante joven. 

Tenía solo 21 años, ahora, sin embargo y con 25 años de experiencia, disfruto mucho sentarme a conversar con los padres sobre el progreso académico de sus hij@s. 

Lamentablemente, solo hay dos periodos de reuniones maestros-padres durante el año, las cuales se dan en noviembre y marzo. 

En mi opinión, creo que deberíamos reunirnos más seguido, especialmente si los estudiantes no están a nivel del grado que cursan. 

Es preocupante y necesario analizar el por qué no están aprendiendo y hacer un plan para ayudarles a mejorar, la clave está en que los padres y maestros debemos trabajar en equipo, y cuando eso sucede, los más beneficiados son l@s alumn@s. 

Personalmente, trato de mantener mucha comunicación durante todo el año con los padres y madres de familia.

Envío cartas semanalmente, comparto fotos de actividades que realizamos en clase y los mantengo al tanto de las fechas importantes, si los padres no leen mis mensajes es un verdadero problema. 

A los adultos que aún no tienen correo electrónico, les sugiero que abran una cuenta. Pídale a sus hij@s mayores que le enseñen a usar el correo electrónico, no es cosa del otro mundo, al contrario, es muy importante ya que las escuelas están optando por usar tecnología en lugar de enviar papeles a casa. 

Creo que si las personas tienen facebook, Instagram, Tik Tok y otras redes sociales, pues no hay excusa para poder aprender a usar el correo electrónico, porque en la realidad actual es esencial. 

Muchas escuelas usan la plataforma ParentSquare que es muy fácil de navegar, así que asegúrese de recibir la información de la escuela y leerla detalladamente.

Anote en un calendario las fechas importantes. 

Recuerdo la vez que una mamá no supo que era día de playa y mandó al niño con pantalones. 

El niño no pudo resistir meterse al agua y terminó mojadísimo, quemado del sol porque no tenía protector solar, tenía mucha hambre y no llevaba agua ni una merienda. 

Por supuesto que tampoco llevó una toalla para secarse. 

Al final del día, la mamá se enojó mucho cuando lo recogió porque estaba muy mojado.

Manténgase informado, asista a las reuniones de la escuela, son muy pocos los padres que asisten a las reuniones del ELAC en español. 

Si la mayoría de los estudiantes en la escuela son latinos, ¿En dónde están los padres? Hable con los maestros y recuerde respetar el calendario escolar. 

No saque a l@s niñ@s de la escuela para irse de vacaciones. 

La educación de sus hij@s es muy importante y al contrario de los padres que piensan que no se pierden mucho si faltan unos días, el ausentismo afecta negativamente el rendimiento académico de los estudiantes. 

No hay duda de que se atrasan cuando faltan a clases.

Enseñar y educar a los estudiantes no solo es trabajo del maestro, es una tare de sus padres también, participe en la educación de sus hij@s.